Narcotráfico
Los narcos vuelven a surtirse de gasolina en los esteros de Chiclana... una noche más
Agentes de la Guardia Civil de la localidad interceptan de nuevo a otros individuos haciendo el trasvase de garrafas para las narcolanchas
El 'petaqueo' por los caños, suma y sigue: más de 15.000 litros de gasolina para narcolanchas intervenidos en horas
La Fiscalía incide en la necesidad de castigar penalmente a los 'petaqueros'
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComienza a parecer una especie de mantra por la repetición de los episodios que se acumulan y que se siguen contando y denunciando, sin embargo, es una realidad que, otra vez, se ha escenificado y que, por tanto no se trata de ninguna exageración ni invento. El narco, el que opera por toda la costa de Cádiz: desde el Estrecho, pasando por la Janda, y llegando a la Bahía o remontando la desembocadura del Guadalquivir hasta Sevilla, se surte de gasolina en Chiclana. En sus esteros, en espacios protegidos por su alto nivel ecológico y una de las grandes 'joyas' del ecosistema gaditano.
Ahí, en terreno de las localidades de Chiclana y San Fernando, esta realidad criminal es la que es, la que combaten a diario los agentes que intentan que se cumpla la ley en un Estado de Derecho: el narcotráfico está prohibido, es ilegal, y por tanto, también lo es todo aquello que lo facilita y lo soporta. Como tampoco está permitido transportar y almacenar mercancías peligrosas de cualquier manera y, más aún, para fines y con beneficios ilícitos. Y además causar con ello un grave riesgo para la ciudadanía y también un importante destrozo ambiental.
Sin embargo, sigue pasando. Y así lo ha informado este martes la Guardia Civil. «Durante la pasada noche en Chiclana de la Frontera, hemos vuelto a interceptar un trasvase de combustible a organizaciones dedicadas al narcotráfico».
Según detallan, las cámaras del SIVE detectaron dos embarcaciones recreativas y una furgoneta en la zona de esteros de la localidad. En ese momento, se enviaron a patrullas a la zona para que pararan dicho vehículo. Dentro llevaba 16 garrafas con 25 litros de gasolina cada una, es decir, unos 400 litros de combustible, aunque se calcula que pudieron efectuar parte del trasvase (más de un centenar de garrafas) y darse a la fuga sin terminar dicha carga al verse sorprendidos.
Finalmente, y como suele ocurrir, los agentes procedieron a la identificación de los interceptados, sin que se les detuviera, y se «procederá administrativamente contra ellos»: una multa. La furgoneta fue trasladada al acuartelamiento.
Vídeo: Nuevo descaro absoluto de los petaqueros del narco en Chiclana, surten a una lancha mientras unos niños hacen piragüismo
M. AlmagroEnésimas imágenes que demuestran la impunidad con la que se mueven en el caño las collas dedicadas de surtir de combustibles a las narcolanchas. Esta vez, delante de unos niños que participaban en una actividad deportiva
«Se puede pillar una narcolancha pero están pasando diez», retrato de «la realidad» desde la autopista de la droga en el Guadalquivir
María AlmagroTodos los grandes clanes del narcotráfico que operaban antes en el Campo de Gibraltar están ya 'metiendo' sus 'gomas' por el río: «Y cada vez van más cargadas»
Se da la circunstancia que este nuevo trasvase se realizaba en el mismo lugar donde apenas hace dos semanas era pillada otra colla de 'petaqueros' cuando estaban surtiendo a otra narcolancha. En el estero de Santa Catalina. En dicha actuación, y al ser interceptado uno de ellos, dos agentes de la Guardia Civil resultaban heridos debido a la violencia empleada por este delincuente.
La zona de especial singularidad 'antinarco' en Cádiz, el eterno reclamo de ida y vuelta
María AlmagroEl Senado acaba de aprobar con el voto en contra del PSOE instar al Gobierno a que aplique esta catalogación de alta seguridad y protección para la provincia, sin embargo no es la primera vez que se lleva a consulta de las cámaras
Desde los sindicatos policiales y también por parte de la Fiscalía Antidroga se sigue solicitando al Gobierno de forma reiterada un cambio legislativo que pueda vincular de forma más directa a estas organizaciones de contrabandistas como «parte de la logística clave del narco».
El Ministerio del Interior informó hace meses que dicha revisión del Código Penal se encuentra «en estudio», pero, de momento, no se ha informado nada más acerca de si ha habido algún avance en este sentido.
El objetivo es que el tráfico, transporte y almacenaje de tal cantidad de gasolina con fines delictivos no quede simplemente en decomisos y meras multas, como ocurre si acaso en la mayoría de los casos, sino que se les pueda procesar e investigar más fácilmente como miembros activos de estos grupos criminales. Como parte del narcotráfico.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión