CONCERT MUSIC FESTIVAL

La 'Dolce Vita' de Amaral deja dulce sabor en Sancti Petri

El dúo maño llegaba a Concert Music Festival para presentar todos los temas de su último disco y recordar los más míticos en una noche que fue mágica

Macarena García

Chiclana

El ambiente de este martes en Sancti Petri era, sin lugar a dudas, el de las grandes noches. Muchísima gente en los alrededores de Concert Music Festival haciendo ambiente para disfrutar de un grupo que ya forma parte de la historia de la música española,

Amaral llegaba a Chiclana para presentar su último trabajo discográfico, Dolce Vita'. Precisamente, el tema homónimo fue el que abrió el repertorio que arrancó con tremenda fuerza. De hecho, sonaron todos los temas de este disco que entremezclaron con temas de toda la vida para permitir que las nuevas brillaran en un viaje que, al mismo tiempo, estuvo lleno de felicidad y nostalgia.

En torno a 5.000 personas abarrotaron el recinto y se entregaron desde el principio al espectáculo. Eva Amaral sobre un escenario es magnética, te atrapa con sus movimientos y con su voz mientras ella sonríe y se divierte.

'Toda la noche en la calle' fue el primero de los temas del pasado que trajeron al presente. Y ahí se comprobó que los asistentes estaban dispuestos a dejarse la voz y el alma con la cantante. Si Eva pide movimiento de brazos, como hizo con 'Rompehielos', se mueven los brazos, incluso su staff en la mesa de sonido se suma. Después de 'Mares igual que tú' y 'Ruido', la cantante se marchó del escenario dejando solo a Juan Aguirre, la otra mitad, solo en el escenario, al final de una pasarela habilitada y que permitía una mayor intimidad con el público.

Juan agradeció la acogida y aseguró que «el problema es que no nos podemos quedar». También, solo con su guitarra, rescató una canción del primer disco 'Tardes'. Mientras, Eva se preparaba para elevarse de forma literal al cielo de Chiclana con 'En el centro de un tornado', creando un efecto visual tremendo.

Y continuó sin tiempo para dejar a la gente recuperarse. 'Libre', del último disco, precedió a un bloque de nostalgia compuesto por 'Kamikaze', 'Moriría por vos' y 'Días de verano'. El concierto encaraba ya la primera de sus rectas finales. Tras proyectar un vídeo de Víctor Jara explicando el sentido y cantando 'Te recuerdo Amanda', llegó el momento de 'Podría haber sido yo', en homenaje al cantante chileno torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet. «La crueldad que se llevó a Víctor Jara sigue cometiendo genocidios como por ejemplo en Gaza, Palestina», declaró Eva en un comentario que recibió una tremenda ovación.

Para recuperar aire después de un momento intenso, nada mejor que 'Resurrección' mientras todo el mundo se preparaba para la magia de 'Cómo hablar'. Una canción que es un auténtico himno y que es imposible no cantar. Y, después, 'Los demonios del fuego' servían para la primera despedida.

Remate final

Juan y Eva volvieron en medio de una gran ovación. Se colocaron al final de la pasarela, y solo con la guitarra de Juan y la voz de Eva interpretaron 'Sin ti no soy nada' mientras señalaban al público en una señal de agradecimiento y de complicidad. En este bloque, también, sorpresa para Eva, que cumplía años y a quien su banda felicitó con el 'Cumpleaños feliz', y una tarta. Sopló sus velas y celebró con 5.000 personas en lo que fue una auténtica fiesta.

Otro amago de final. En 'Salir corriendo' explicó que es un tema escrito para una persona cercana que sufrió violencia machista. Y se la dedicó a las que ya no están, y a aquellas que están cerca de dar el primer paso de la maratón que es salir de esa situación. Y, en la pantalla corriendo, la atleta olímpica Esther Navarrete que «hoy corre por todas nosotras».

Y, ahora sí, traca final. 'Marta, Sebas, Guille y los demás' no podía faltar. Tampoco 'El universo sobre mí' y, para cerrar, otro tema del disco nuevo 'Ahí estás'. Y, ya sí, una despedida con agradecimiento mutuo, de la banda al público y del público a la banda por una noche cargada de emociones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios