san fernando

Los contenedores de la polémica en San Fernando

A pesar de adjudicarse el contrato para el soterramiento de los tres containers en el callejón de la Soledad el pasado mes de enero, las obras no han comenzado y siguen generando controversia en La Isla

Contenedores del callejón de la Soledad J.M

Jesús Mejías

Hoy en día hasta unos simples contenedores pueden ser motivo de polémica. Es lo que ocurre en San Fernando, en concreto por los tres container ubicados junto a la fachada lateral de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo en el callejón de la Soledad esquina con calle Real

En el año 2018, el Ayuntamiento de La Isla mandaba un documento al Defensor del Pueblo Andaluz en el que explicaba que debido a la «configuración especial de la plaza, la existencia de terrazas, viviendas e incluso la circulación de vehículos limitan las ubicaciones de contenedores», y es por ello que «se optó por su traslado a la calle transversal, de tal forma que el impacto visual no fuera significativo».

Ante «la imposibilidad ambiental de eliminación del punto de recogida de residuos en los entornos urbanos, especialmente en el centro histórico», por lo que «se está estudiando localizaciones alternativas para la ejecución de un proyecto de soterramiento de los contenedores, reduciendo las posibles afecciones sobre el terreno».

Sin embargo, cuatro años más tarde, los contenedores siguen ubicados en el callejón de la Soledad sin que haya noticias de que los trabajos para el soterramiento de los mismos vaya a comenzar en breve.

Desde la plataforma 3R denuncian en un comunicado el «desgaste reputacional» del Ayuntamiento de San Fernando y señalan que la alcaldesa Patricia Cavada«sigue violando el perímetro de la Iglesia Mayor, Bien de Interés Cultural, dado la existencia de contenedores de residuos sólidos urbanos, produciendo contaminación visual y perceptiva de esa edificación, algo que prohíbe taxativamente la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía» y que en su artículo 19refleja que «se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación».

3R afirma que «se cumplen cuatro años del compromiso del gobierno local de soterrar esos contenedores con el Comisionado del Parlamento de Andalucía y ahí sigue impertérrito al paso del tiempo, sin pudor alguno de estar socavando la protección del patrimonio histórico de esta ciudad».

En el año 2020 se conocía la noticia de que el Consistorio licitaba las obras que permitían eliminar los tres contenedores ya que se iban a llevar a cabo las obras para su soterramiento para poner fin a al impacto visual e incluso al problema de salubridad que denuncian desde la plataforma y muchos vecinos de la zona.

Las obras tendrían un plazo máximo de cinco meses y estuvieron presupuestadas en 149.440,95 euros y no solo se realizarían los trabajos en el callejón de la Soledad, ya que también se verían afectadas, en el buen sentido de la palabras las calles Cervantes, San Diego de Alcalá y González Hontoria.

Finalmente, fue en enero del año 2022 cuando al fin las obras fueron adjudicadas a la empresa Eurosoterrados SL por 119.551,63 euros, a la espera del trámite de formalización del contrato.

¿Molestan estos contenedores a los ciudadanos? ¿Prefieren el soterramiento? Carmen vive en la calle Real y habitualmente tira la basura en estos contenedores. «A mí me da igual, no me molestan», aunque reconoce que «hombre, si no se vieran la fachada de la iglesia se vería mejor».

«En otros pueblos los contenedores están bajo el suelo, no sé porque aquí no lo hacen», señala.

Una opinión similar tiene Anabel. «Lo único que no me gusta es el olor que dejan los contenedores», pero «al menos no están a simple vista en la calle Real, están aquí en el callejón resguardados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación