CHICLANA

Comienzan las obras de la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro en Chiclana

La pasarela entre El Castillo y El Arenal aumentará la conectividad entre las dos orillas del río Iro y supone una inversión de 1,2 millones de fondos europeos

L.V.

Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados de Fondos Europeos y Movilidad, Ana González y José Vera respectivamente, han visitado las obras que acaban de comenzar para la construcción de la nueva pasarela sobre el río Iro. La UTE formada por las empresas UC10 SA y Azul Construcción Repair SA es la que llevando a cabo esta actuación en materia de infraestructura y movilidad por un importe de 1.229.757,90 euros IVA incluido.

Una actuación que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiado por la UE con cargo a fondos Next Generation.

La futura pasarela peatonal pretende aumentar la conectividad entre las dos zonas urbanas del núcleo de Chiclana y se situará entre el puente de Nuestra Señora de los Remedios y la pasarela de El Arenal, frente al Cerro del Castillo. Del mismo modo, se pretende favorecer el acceso al Proyecto Estratégico 'Puesta en valor del Cerro del Castillo' desde La Banda.

Así, la pasarela conectará la calle Ribera del Río, en la zona de La Banda, y la Avenida de los Reyes Católicos, frente a la Torre del Castillo, a través de la cual se supera con un ascensor el desnivel de 30 metros de altura para acceder al Espacio Arqueológico Nueva Gadeira, al yacimiento del Cerro del Castillo y al casco antiguo de la Chiclana.

«Dentro de las actuaciones que estamos llevando para mejorar la permeabilidad en la ciudad, se encuentra esta pasarela peatonal a la altura de la Torre del Castillo y el CEIP Isabel La Católica, facilitando la llegada y salida de estudiantes y permitiendo que esta parte no permaneciera un tanto aislada», ha comentado el alcalde, quien ha añadido que «además podremos potenciar los hábitos de traslados en bicicleta o a pie». Asimismo, José María Román ha destacado que «el objetivo es que la pasarela pueda estar lista antes de Navidad, ya con su conexión con el carril bici y la plantación de nuevo arbolado. Así, podremos lograr una ciudad más agradable para vivir». Por otro lado, el regidor chiclanero ha recordado que «esta actuación da continuidad a otras que hemos llevado a cabo en el centro como las calles Iro, Arroyuelo y Fierro, la estación de autobuses y la Alameda del Río, mientras que fuera del casco urbano hay otras como las carreteras de Fuente Amarga y Rana Verde. Todas ellas para mejorar la movilidad y el bienestar de la ciudadanía».

Por su parte, el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha resaltado que, «tras la Torre del Castillo en la que queríamos asomarnos al río, ahora nuestro objetivo era pisar el río con esta nueva pasarela que conecta La Banda y El Lugar a la altura». «La Banda y El Lugar han sido históricamente dos zonas separadas de Chiclana y este tipo de actuaciones está encaminada en unificarse», ha comentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación