semana santa 2025
Chiclana vive un Domingo de Ramos histórico con el Señor del Huerto por primera vez en sus calles
El Huerto estrenó la imagen del Señor de la Paz después de que el año pasado la lluvia lo impidiera
«Yo solo quiero agradeceros que sois capaces de levantar esta maravilla que lleváis arriba. Os doy mucha fuerza», dijo la pregonera de Chiclana antes de la primera levantá
Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Chiclana 2025
Chiclana tenía muchas ganas de que llegara el 13 de abril. Después de que el año pasado la lluvia se llevara por delante la salida de 8 procesiones, quedaban pocos minutos para que el reloj marcase las 17:00 horas y las puertas de la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella se abrieran para dar comienzo a la Semana Santa 2025. Pero para ello, el presidente del Consejo Local de Hermandades de Chiclana, Antonio González, tenía que conceder la venia a la «querida» Hermandad de La Borriquita. Y así lo hizo. Las puertas se abrieron, la cruz de guía se vislumbró y, tras ella, el cortejo formado por penitentes y pequeños hebreos, que portaban las características palmas.
La primera levantá de la Semana Santa 2025 la dio la pregonera, María Parra. «Chavales, yo solo quiero agradeceros que sois capaces de levantar esta maravilla que lleváis arriba. Os doy mucha fuerza», le dijo a los costaleros que estaban bajo el paso momentos antes de tocar el martillo en el interior del templo. Jesucristo Rey lució la misma túnica de terciopelo burdeos y estola de color azul que iba a portar el año pasado pero que no pudo por culpa de la lluvia. Por su parte, la Virgen de la Estrella estrenó un delicado encaje de tul bordado y un pañuelo, que fueron donados por un grupo de hermanos, como «muestra de su amor y devoción». «Que la gente le vea la carita a la Virgen; vamos a desquitarnos», expresaba el capataz mientras el paso de palio salía poco a poco de la Capilla de la Estrella.
El Domingo de Ramos fue especial e histórico para la ciudad de Chiclana, en general, y para la Hermandad de El Huerto, en particular. Por primera vez, el Señor del Huerto recorría las calles de Chiclana. La imagen, que estaba lista para ser estrenada en 2024, ha sido una de las grandes novedades de la Semana Santa chiclanera. Por eso, los aledaños de la Parroquia de San Sebastián estaba repleta de chiclaneros que no querían perderse los primeros pasos del Señor del Huerto por su ciudad. A las 18:00 horas, las puertas se abrieron y El Huerto salió con el olivo inclinado, gracias a un mecanismo preparado para ello, y con las potencias del Señor de la Paz quitadas para evitar que impactaran con el dintel.
Todo iba sobre ruedas. El Señor del Huerto recorría los primeros metros por la calle Ancha y recibió la primera saeta de la Semana Santa de Chiclana 2025. Pero pronto tuvo un pequeño percance que supo solucionar rápidamente. Nada más girar hacia la calle San Cayetano, el olivo impactó con los cables del alumbrado y provocó la rotura de algunas de sus ramas. El paso retrocedió unos metros y accionaron el mecanismo para inclinar el árbol y poder sobrepasar el obstáculo. Sin mayor problema, el Señor del Huerto pudo continuar su camino y los chiclaneros pudieron disfrutar de él por primera vez en los distintos puntos de la localidad.
Las calles del centro de Chiclana estaban repletas de fieles y visitantes que, después de la Semana Santa pasada por agua del año pasado, se desquitaron con un Domingo de Ramos histórico.