Semana Santa 2023

Chiclana: La Virgen de los Desconsuelos, restaurada para salir el Martes Santo

La imagen sufrió daños por un pequeño incendio en la iglesia de San Telmo

Una treintena de personas, desalojada de una iglesia de Chiclana tras salir ardiendo el manto de una virgen

El fuego afectó a la imagen de la Virgen de los Desconsuelos L.V

Jesús Mejías

Chiclana

El pasado Viernes de Dolores la hermandad de Afligidos de Chiclana vivió un suceso que jamás olvidará. El manto de la Virgen de los Desconsuelos salía ardiendo durante el besamanos celebrado en la iglesia de San Telmo. La mano derecha de la virgen y una de sus mejillas fueron las zonas más afectadas por el fuego.

Las llamas provocadas por una vela hicieron presagiar lo peor, que la imagen no pudiera salir en esta Semana Santa, aunque la rápida intervención de las personas que se encontraban en el templo impidieron que los daños fueran mayores, y que la imagen del Cristo no fuera alcanzado por el fuego.

Sin embargo, desde la hermandad aseguran que la imagen de la Virgen de los Desconsuelos podrá procesionar este Martes Santos gracias a la restauración que ha llevado a cabo Francisco de Berlanga en Sevilla.

Una restauración de la imagen que se ha llevado a contrarreloj, y aunque tendrá que volver a Sevilla para continuar con su restauración, la Virgen estaría lista para poder procesionar el Martes Santos por las calles de la localidad chiclanera.

Si finalmente las previsiones optimistas por parte de la hermandad de Afligidos y Desconsuelo se cumplen, la Virgen de los Desconsuelos debería salir de la Iglesia de San Telmo a partir de las 19:00 horas cuando se abran las puertas de la Iglesia de San Telmo y regresará a su templo, antes de continuar con su restauración en Sevilla sobre las 00:30 horas.

El Hermano Mayor de la hermandad de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José Lagóstena Gutiérrez, ha asegurado que están intentando restaurar la imagen de la Virgen María Santísima de los Desconsuelos. Ha mostrado su "optimismo" por que la Virgen salga a la calle como sí lo hará el Cristo que la acompaña en el paso, algo que decidió la Junta de Gobierno horas después del incendio del viernes que ha ocasionado daños en esta talla.

Así, ha agradecido el trabajo que está realizando el restaurador, Francisco Berlanga, para "acelerar el proceso" y recuperar la imagen de la Virgen, subrayando también la rapidez con la que se actuó, ya que la talla fue llevada en la misma tarde del incendio al restaurador sevillano.

En ese sentido, ha explicado que los daños son "de policromía", no de la estructura de la talla por lo que el proceso de restauración "se puede acelerar". No obstante, ha remarcado que los materiales "tienen que adaptarse a la imagen" y pasar por un proceso de desecado para que todo salga "con total garantía".

"De momento los plazos se están cumpliendo y nuestra idea es que salga mañana. Tenemos toda la ilusión del mundo, sería cerrar la herida, pero tenemos que ser conscientes de que hay unos plazos de ejecución y cualquier inconveniente en un momento determinado puede retrasarlos unas cinco o seis horas y ya no se cumplirían", ha explicado.

El Hermano Mayor de esta hermandad ha valorado el trabajo realizado por "su grupo" y por el imaginero, quien "se está dejando la piel" para restaurar la talla y que esté lista para el Martes Santo. "Posiblemente esté, pero tampoco quiero dar una seguridad total porque comprendo que hay plazos de ejecución", ha matizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación