chiclana

Chiclana conmemora la Batalla de La Barrosa

212 años de la batalla de chiclana

Un libro editado para la ocasión, una carrera popular, el tributo al regimiento de granaderos canarios y la visita de la ministra de Defensa conforman, entre otros actos, el recuerdo chiclanero al combate acaecido el 5 de marzo de 1811

Presentación del libro 'La desconocida batalla de La Barrosa' en el Centro de interpretación del Vino y la Sal MLS

Manuel López Sampalo

Chiclana

Tal día como hoy, un 5 de marzo, pero de hace 212 años, tuvo ocasión la conocida como Batalla de La Barrosa o de Chiclana. Un choque militar encuadrado dentro de la Guerra de Independencia, en la que tropas anglo-portuguesas y españolas trataron de sorprender a las huestes napoleónicas por la espalda para tratar de deshacer el cerco que estas sostenían sobre Cádiz.

Como es habitual, promovido por la fundación que lleva el nombre de dicha batalla, el pueblo de Chiclana recuerda, en nombre de la Paz, este episodio guerrero en el que en apenas cinco horas de combate ‒una suerte de blitzkrieg‒, en la Loma del Puerco, cayeron cerca de 3.000 soldados de ambos bandos. «No he visto jamás un campo de batalla tan lleno de muertos después del combate», dicen que dijo un soldado británico.

Un choque en el que oficialmente no hubo vencedor, de ahí que no haya sido reivindicado y 'puesto en valor' por ninguna de las naciones combatientes, ya que la entente anglo-ibérica desechó su victoria por agotamiento y división, además por causa de no influir estratégicamente en los planes franceses que mantuvieron el sitio de Cádiz, pese a salir escardados, al punto de que el mariscal Victor quiso hacer suyo el triunfo. Ganar el relato, que se diría ahora.

'Actos para el recuerdo'

Desde el pasado jueves, día 2, hasta el próximo lunes, día 6, el Ayuntamiento de Chiclana junto a la Fundación Pro Asociación Batalla de La Barrrosa han trufado la ciudad de eventos para rememorar lo sucedido «por su valor histórico» y «para que no se vuelva a repetir».

Así, hoy, como día central de la conmemoración, tiene lugar a las 13 horas el acto en memoria de la Batalla en el parque homónimo sito en el Punto Mágico de la Loma del Puerco. Celebrándose o disputándose con anterioridad, a las 9 y 30 horas, la III edición de la Carrera Batalla de Chiclana: con una distancia de 7,1 kilómetros.

Los fastos continuarán el lunes con la inauguración de la exposición itinerante 'Misión: Atalanta', en el atrio del Ayuntamiento, que será presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La propia titular de la cartera de Defensa será la encargada de coronar la placa conmemorativa de la Batalla con el que se pondrá el colofón a esta sucesión de hechos rememorativos.

Con anterioridad, el pasado viernes, hubo una recepción oficial en el Centro del Vino y la Sal al regimiento de infantería Canarias 50 y la Asvencan; acto al que la celebración de la mesa redonda 'La Granadera Canaria en la Batalla del 5 de marzo de 1811' dio continuidad.

'La desconocida batalla de La Barrosa'

Con el título del epígrafe bautizó su libro sobre este hito bélico el pintor ‒y ahora también escritor‒ José Luis Díaz de la Torre, quien presentó su obra el pasado miércoles en el Museo del Vino y la Sal.

Con 'La desconocida batalla de La Barrosa' el autor pretende «explicar la batalla de forma sencilla y amena, de manera que llegue a todo el público»; ya que, asegura que «hay muy buenos obras que abordan el asunto, pero todas inscritas dentro del mundo de los estudiosos».

La pregunta central de la que parte este ensayo histórico y divulgativo es «¿Qué es eso de la objetividad y la verdad?: el gran dilema sobre el 5 de marzo de 1811. Relatado por los diferentes bandos según sus intereses», comenta Díaz de la Torre.

El título del libro asegura este que se debe a que «nuestra batalla, cuya originalidad reside en que no tiene vencedores, es mucho menos conocida que otras de la Guerra de la Independencia». Ya que fue «una batalla inútil, cuyo resultado obligó a esconderla». 

«Este libro no puede contar la verdad, pero sí aspira a describir lo sucedido», resume el autor la pretensión de la obra: escribir como si de pintar se tratara. «Dejar hablar a los protagonistas conforma nuestra intención: interesa la cantidad de personajes variopintos que estuvieron en la misma (cerca de 30.000 hombres)», abunda.

Y, claro, la obra tiene un «melancólico» y «pacifista» mensaje final: «Lo inútil de la guerra».

Presente en la puesta de largo de 'La desconocida batalla de La Barrosa', el alcalde de Chiclana, José María Román, además de definir a Díaz de la Torre como «el pintor de cámara de Chiclana», calificó el libro que asegura haber leído, de «atractivo y bonito».

También tuvo palabras el regidor para la Asociación Batalla de la Barrosa de la que, cuyos promotores recordó que «hace unos años llamaron a nuestra puerta porque querían hacer 'cuatro cositas'», y que hoy «ha derivado en una asociación bien consolidada, con proyectos, con ideas y con muy buen hacer».

Asimismo, Román no desaprovechó la ocasión, para enmarcar dentro del espacio de este galdosiano episodio de la Guerra de la Independencia, la entrega de las llaves de la ciudad que se hará el miércoles a la embajadora alemana «en el mejor resort, símbolo de vida y bienestar, que es el Royal Hideaway».

Así como anunciar el bautizo de una de las calles que baja hacia la Loma del Puerco con el nombre de la escritora Almudena Grandes, acto en el que ayer estuvo presente su viudo, el poeta Luis García Montero. Se retó ante los presentes a correr la carrera de hoy en honor a dicha batalla: «Espero terminarla».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación