Medio Ambiente

De Chiclana a San Fernando, en bici o caminando: una nueva ruta por las marismas gaditanas

Este viernes se pone en servicio la vía ciclopeatonal entre ambas ciudades, que se enmarca en la ruta Eurovelo 8 y discurre por el Parque Natural Bahía de Cádiz

Momentos de la construcción del nuevo sendero entre cádiz y San Fernando. la voz

LA VOZ

Cádiz

Este viernes se pone en servicio la vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana, que se enmarca en la ruta Eurovelo 8. Se trata de un itinerario peatonal y ciclable que conectará las ciudades de San Fernando y Chiclana de la Frontera a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Esta actuación se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos. Para su ejecución, la administración autonómica suscribió en julio de 2020 un convenio de colaboración con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera.

El camino peatonal y ciclista recorrerá 5,4 kilómetros a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Este sendero comenzará por el puente de La Vaera en San Fernando y finalizará en el recinto ferial de Chiclana. Discurre íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, entre los que destaca el extenso canal del Caño de Sancti-Petri, con una longitud de 17 kilómetros, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

Para ello, se ha intervenido en caminos existentes y se acondicionaron las vueltas de afuera de las salinas. Además, se han construido cuatro pasarelas para salvar los cruces sobre los caños. La pasarela de mayor longitud es la que atraviesa el Caño de Sancti-Petri, con 199 metros.

El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredor ecológico del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.

El itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá en valor también el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC.

Los espacios singulares del recorrido son reinterpretados como parte de la memoria del lugar, y son integrados como espacios libres junto al Caño de Sancti-Petri, instalando en ellos los carteles de interpretación y el mobiliario diseñado al efecto con soportes de madera anexos.

Dichos elementos de mobiliario y observación dirigen la mirada del visitante con la orientación en el paisaje de las antiguas orientaciones de tiro de los cañones, reforzando la huella de la antigua batería de costa. Es reconocida e identificada la relación entre los distintos puntos del territorio defendidos desde cada batería, diseñando elementos interpretativos de sus funciones, como son las enfilaciones con el territorio, los senderos de aproximación a los lugares, la disposición de cartelería informativa, el mobiliario para estancia y reposo, entre otros.

El conjunto enriquece el lugar, al tiempo que salvaguarda y difunde la potencia del paisaje. Los aspectos que refuerzan estas ideas se resumen a continuación:

Se identifican los sitios históricos de siete emplazamientos de baterías de defensa en el camino de las vueltas de afuera donde se desplegaba la cañonería para la defensa del Puente de Zuazo, que es visible claramente desde ellos.

Los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro quedan reconocidos e identificados en su emplazamiento original, siendo de tal modo que aunque actualmente solo quedan los restos de cimentaciones con palos de madera hincada, el proyecto los pone en valor como Área de Descanso, recuperando las trazas en el suelo que ocupaba la batería, y retirando el camino al área colindante hacia el interior de las salinas, que hasta ahora la ocupan.

Para la puesta en marcha de este itinerario, se ha contado con la contribución de los ayuntamientos, que han obtenido las concesiones y autorizaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre y serán los encargados del mantenimiento, dinamización y difusión de este espacio libre supralocal.

La ruta Eurovelo, en la que se integrará este nuevo camino vía ciclopeatonal, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros. Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que, además de potenciar el turismo saludable y estimular la economía, respeta el entorno y supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público.

El recorrido de San Fernando a Chiclana de la Frontera tiene una longitud total de 5.427m, comenzando en el Puente de La Vaera en San Fernando y finalizando en el Recinto Ferial de Chiclana:

Recorrido en Termino de San Fernando: 2.811m

Recorrido en Termino de Chiclana de la Frontera: 2.616m

Para los cruces sobre los caños fluviales de la marisma se construyen 4 pasarelas metálicas para salvar los Caños de San Pedro, Sancti-Petri y Rio Iro (dos tramos).

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