provincia

Cerca de 200 litros en ocho horas causan el caos en San José del Valle

lluvias

La DANA deja múltiples daños materiales en el municipio gaditano, entre ellos dos casas con graves deterioros estructurales

La DANA provoca grandes colas y retrasos en los trenes que salen y llegan a Cádiz por el colapso en Sevilla

La lluvia causó estragos en la localidad vallense. L. V.

Álvaro Mogollo

Las fuertes lluvias que tuvieron lugar durante la jornada del domingo en San José del Valle han dejado importantes daños materiales que ahora deben ser evaluados. En apenas ocho horas, desde poco antes de las 5.00 de la mañana hasta las 13.00 horas, la intensidad de los aguaceros provocó que las calles se convirtieran en ríos.

La intensidad de las precipitaciones ha causado incluso la clausura de dos casas que han sufrido importantes daños estructurales, tal y como confirma el propio alcalde vallense Antonio González a este periódico: «Según los peritos están muy mal, no sé qué solución le van a dar porque están haciendo ahora el informe. Se han caído muchos tabiques, toda la tromba entró por las puertas y las ventanas de esas casas».

González cifra en 223 litros por metro cuadrado las lluvias caídas, aunque la Aemet muestra en su página web un registro de 172. Cantidades en cualquier caso suficientes para que la situación se fuese de control en muy pocas horas.

En el día después en uno de los municipios en los que se han registrado más lluvias en todo el país en las últimas horas, la labor es de limpieza y de evaluación de daños a todos los niveles: «Se está trabajando en la declaración de zona catastrófica», traslada el regidor.

Una petición que se está haciendo esperar porque el Ayuntamiento ha amanecido inundado y sin conexión a internet, ya que los servidores se quemaron en el transcurso del día de ayer y han dejado sin línea a todos los edificios municipales. «El secretario está preparando el documento, pero hasta que no tengamos conexión no se puede enviar».

Examinando los daños causados

«Estamos intentando ayudar y remediar en todo que podamos. Hay palas y trabajadores por todos lados». Ahora es el momento de ir abordando uno a uno los problemas y elaborar la relación de daños: «Vamos estableciendo prioridades porque tardaremos unos días en regresar a la normalidad ya que ha sido mucha la tromba», dice González.

Tras distintos avisos al servicio de emergencias 112, dotaciones de bomberos provenientes de los parques de Arcos y Jerez realizaron ayer más de una once actuaciones por inundaciones, haciendo uso de los vehículos rurales de autobomba.

Muchos usuarios fueron compartiendo vídeos en las redes sociales en los que se pueden ver auténticas riadas en el pueblo. Una lluvia torrencial que pudo causar situaciones dramáticas y que afortunadamente no produjo daños humanos.

«Lo que ha caído es para nada»

Hace dos meses, San José del Valle era noticia precisamente por unos cortes de agua que venían originados a causa de unas obras que tenían como objetivo establecer una alternativa al suministro principal del pueblo, proveniente del manantial del Tempul, muy mermado a causa de la sequía.

Estas aguas, caídas en demasía, no sirve para paliar ese problema, como expone el alcalde en un día complicado para su localidad: «Esta lluvia no va al embalse, acaba directamente en el en el río Guadalete». «Todo lo que ha caído es para nada», agrega con pesar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación