Universidad de Cádiz

Casimiro Mantell: «Una de las prioridades de la UCA es la facultad de Ciencias de la Educación»

El catedrático de Ingeniería Química fue investido este viernes como Rector Magnífico de la UCA y recibió del rector saliente, Francisco Piniella, la medalla de Rector y el bastón de mando

Francisco Piniella: «Valcárcel es la pregunta que durante los últimos tiempos todo el mundo me ha hecho»

Casimiro Mantell toma posesión como rector de la UCA Antonio Vázquez
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Para mí hoy es un día especialmente emocionante». Casimiro Mantell tomó posesión este viernes como nuevo rector de la Universidad de Cádiz (UCA) junto a todo su equipo en un acto solemne celebrado en la La Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana. Un acto que se produjo dos días después de acudir a Sevilla para otro acto de investidura que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La escena de este viernes, consistía más en un evento de cara a la galería, ya que el rector saliente, Francisco Piniella, le entregó el bastón de mando de la UCA a Mantell. Aún así, «este acto es en mi casa, en la Universidad de Cádiz» y por ello «es especial», confesaba el nuevo rector.

Casimiro Mantell estuvo acompañado por todo su equipo que lo acompañará durante los seis próximos años, quienes también tomaron posesión de su nuevo cargo, así como por el consejero de consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, el alcalde de Cádiz, Bruno García, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez o la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, entre otros.

«Es un acto muy solemne que lo hacemos en la Universidad de Cádiz con mucho cariño», afirmaba Mantell, quien agregaba que «es un acto en el que se produce el traspaso de poderes entre un rector y otro».

Apuntaba el nuevo rector que «hay muchos retos, muchas cosas que hacer y lo afrontamos con ilusión».

La facultad de Ciencias de la Educación

En su investidura como nuevo rector de la Universidad de Cádiz no podía faltar la pregunta sobre el futuro de la facultad de Ciencias de la Educación, y si finalmente, como todo hace indicar, quedará ubicada en el edificio Valcárcel en Cádiz, despidiéndose tras varios años de su cada vez menos temporal ubicación en Puerto Real.

«Es un proyecto que tiene una implicación importante para la ciudad de Cádiz, es un proyecto realmente de ciudad», destacaba Mantell, quien reconocía que «para la Universidad de Cádiz su principal preocupación es la facultad de Ciencias de la Educación, y es una de las prioridades que vamos a acometer, solucionar los problemas de esta facultad». Contaba el nuevo, y séptimo rector en la historia de la Universidad de Cádiz, que «el otro día en la toma de posesión en Sevilla escuché al presidente de la Junta de Andalucía y me transmitió confianza, es la palabra que estoy usando. Nosotros trasladamos nuestra confianza a la Junta», y se trata de un proyecto, el traslado a Valcárcel de la facultad por el que «hay interés del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta» y «creo que debemos confiar y dar los pasos para trabajar conjuntamente», y concluía afirmando que «soy optimista y estoy esperanzado».

Por su parte, el consejero daba las gracias a Piniella como rector saliente «por su trabajo, su dedicación y su compromiso», y felicitaba al nuevo rector, aseverando que «estoy convencido de que vamos a trabajar juntos con el máximo compromiso y la máxima lealtad institucional, y luchando de la mano de ese objetivo para ser un sistema andaluz más fuerte, mucho más competitivo, para dar ese servicio a Andalucía«.

«Nuestras universidades son ese elemento transformador que tiene generar oportunidades para los andaluces y que tiene que formar parte de las estrategias de transformación de nuestra tierra», concluía.

El acto de investidura

Tras tomar oficialmente posesión el pasado 17 de enero ante el presidente de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo, el catedrático de Ingeniería Química Casimiro Mantell fue investido este viernes como Rector Magnífico en un acto que contó con la intervención del rector saliente Francisco Piniella, que le hizo entrega de los atributos del cargo: la medalla de Rector y el bastón. Una ceremonia de enorme tradición universitaria, en la que también se les entregaron distinciones al rector y equipo anteriores en reconocimiento a la labor realizada.

Piniella felicitó al nuevo rector y equipo de Gobierno, y le deseó «a Casimiro Mantell, mi rector, toda la suerte del mundo porque es lo que se merece la Universidad de Cádiz». En su breve discurso, agradeció a toda la comunidad universitaria, «sin excepción, el apoyo y el cariño recibido en estos difíciles años. He intentado aportar mi trabajo en cuerpo y alma a la institución que tanto he amado, sin escatimar tiempo ni esfuerzo». Y a su equipo: «llegamos hace cuatro años con ideas, proyectos, un buen equipo y realizamos una gestión en la que, como todo en la vida, seguro que ha habido soles y sombras, no es tarea fácil dirigir una universidad, especialmente cuando dependes de otras instituciones; pero siempre he tenido claro que debía ser un rector, como decía Antonio Machado, ligero de equipaje».

En su primera intervención como rector en la UCA, Casimiro Mantell reconoció que «le atraviesa el ánimo un profundo sentimiento de gratitud, combinado con otro no menos intenso de responsabilidad». Avanzó que «voy a ser el rector de toda la Universidad de Cádiz, de sus cuatro campus, de sus 17 centros académicos, de sus 9 institutos de investigación, de sus 200 grupos de investigación, pero, sobre todo, seré el rector de las más de 1.900 personas que integran nuestro Personal Docente e Investigador, de las casi 900 que forman parte del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios y de los más de 21.000 estudiantes que llenan de vitalidad y sentido a todo lo que hacemos. Ellos, los estudiantes -ha subrayado-, son nuestro estímulo primero y constante. Para ellos, estamos activando ya nuestras primeras decisiones. Es inminente la licitación de la adecuación de la Casa del Estudiante en el Campus Cádiz. Este centro debe ser algo más que una sala de estudios».

Entre los futuros retos de la Universidad de Cádiz, Mantell señaló también «las negociaciones con el Ejecutivo autonómico para establecer la Carrera Horizontal del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios. Se trata de una demanda histórica y constituiría otro hito importante para las universidades públicas de Andalucía». Un capítulo, el de personal, en donde ha mostrado «la inquietud por la situación del profesorado sustituto interino. Queremos trabajar desde el primer minuto para garantizar la continuidad en nuestra institución de todo nuestro personal docente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación