carnaval de cádiz

El alcalde de Cádiz, partidario de «tomar medidas» para acabar con los macrobotellones en Carnaval

García aboga por reflexionar sobre este asunto en «un contexto sin demagogia y entendiendo su dificultad», al tiempo que rehúsa su prohibición

«Hay que buscar nuevas medidas, y para esto está el Consejo de Participación, para que la gente del Carnaval también nos dé su visión», apunta

«El botellón en el Carnaval de Cádiz se nos ha ido de las manos»

La Plaza de la Catedral convertida en un botellódromo en la noche del pasado Sábado de Carnaval Red social x

B. ESTÉVEZ

Cádiz

La lamentable y bochornosa imagen de una abarrotada plaza de la Catedral convertida en un botellódromo el pasado sábado de Carnaval ha generado mucha polémica en las redes sociales y también ha sido criticada por los partidos de la oposición y, este martes, por el propio alcalde. Bruno García ha abordado esta mañana este asunto en una entrevista realizada por COPE Cádiz.

Esa imagen del macrobotellón «no me gusta nada», ha remarcado nada más afrontar el tema en cuestión, y se ha mostrado partidario de «tomar medidas» tras una sosegada y participativa reflexión: «Creo que hay que hacer una reflexión. Está el análisis, la reflexión y tomar medidas, que habrá que tomarlas, pero vamos a hacerlo en un contexto sin demagogia y entendiendo la dificultad que tiene este asunto, porque el botellón no es un fenómeno que nace en Cádiz y muere en Cádiz, es un concepto que está extendido en las fiestas populares y hay que darle alternativa».

García ha recordado que ya el pasado año ocurrió lo mismo y que la entonces concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla (Adelante Izquierda Gaditana), «dijo que esto es un fenómeno que pasa en cualquier fiesta popular y que no lo querían para Cádiz, al igual que yo». Al hilo, ha recordado también que en 2009, cuando estuvo al frente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, «nos pasaba esto, y pusimos la Gala de la Final repetida el sábado, un tablao en la plaza de la Catedral, otro en San Francisco. Aquello salió bien, aunque el tablao de la Catedral no funcionó, generó cierto problema... Lo que quiero decir es que se aportó programación, eso ya lo hicimos, lo hice yo». «Así que creo -ha añadido- que hay que buscar nuevas medidas, y para eso está el Consejo de Participación, para que la gente del Carnaval también nos dé su visión». Y ha incidido en que esas concentraciones masivas de personas bebiendo alcohol en la ciudad durante el Carnaval «no nos gusta». «Hay que reflexionar sobre el asunto, sin duda».

Eso sí, el regidor ha reconocido que no es partidario de la prohibición, esgrimiendo que «si el planteamiento es que el alcalde prohíba cosas en Carnaval, va en contra del propio Carnaval…». «Es complicado», ha apostillado.

Y con respecto a una intervención policial, ha señalado que la Policía «tiene un concepto preventivo, de ayuda. Si pasan cosas, ahí está la Policía la primera, pero prohibir cosas no es el planteamiento nuestro».

Por último, el primer edil ha lamentado que tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana se «queden en la crítica», sin aportar propuestas para acabar con los macrobotellones en Carnaval. «La crítica es correctísima y es importante, y yo soy el primero que digo que no me gusta lo que ha sucedido, pero abordemos el asunto sin demagogia, que siempre es más útil». «Propuestas de verdad han hecho cero».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación