CARNAVAL DE CÁDIZ 2023

El Carnaval de Cádiz vuelve a la senda de la masificación

La mayoría de los hoteles de la capital gaditana cuelgan el cartel de 'completo' a dos semana de la celebración oficial

Problemas con el transporte público en Carnaval 

Decenas de personas a su llegada a Cádiz en tren antes de la pandemia. a. v.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Carnaval de Cádiz regresa en todo su esplendor. Tanto el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC 2023) como la calle volverán en 2023 a recuperar su esencia y también al público que en los últimos años, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, habían convertido la fiesta gaditana es una de las de mayor atractivo turístico de España.

Así lo corroboran las cifras que facilitaba la Patronal de Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA) en la última edición celebrada en el mes de febrero. Hasta 400.000 personas se daban cita en las calles de la ciudad durante la fiesta, dejando un impacto económico de entre cinco y diez millones de euros en la capital.

Un impacto generado, sobre todo, en el sector servicios, especialmente en el comercio, la hostelería y en los hoteles, con una ocupación hotelera de alrededor de un 91% el primer fin de semana en Cádiz capital y un 93%, el segundo. Cifras espectaculares que cayeron estrepitosamente tanto en 2021, tras la suspensión por la pandemia, y en 2022, cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió trasladar la fiesta al mes de junio, perdiendo así una de las temporadas altas más importantes para la ciudad.

Millones de euros que dejó de ingresar un sector en crisis y que se tuvo que conformar con una insulsa celebración en el mes de junio, con las calles casi vacías de público, y con los hoteles llenos como cualquier otro año pero no por el Carnaval sino porque ya se encontraban en temporada alta por el inicio del verano.

No obstante, parece que este año el Carnaval no sólo va a recuperar las espectaculares cifras de 2020, sino que además podría superarlas, dejando incluso un récord de público. Según las previsiones que maneja HORECA, la ocupación hotelera podría alcanzar el 100% tanto durante el primer fin de semana como el segundo.

A falta de dos semanas para que el Carnaval estalle en las calles de la ciudad, ya es prácticamente imposible encontrar disponibilidad en alguno de los equipamientos hoteleros de Cádiz capital ni tampoco en la gran oferta de apartamentos turísticos. En torno a un 96% de los establecimientos ya están reservados el primer fin de semana, mientras que sólo queda un 5% de disponibilidad para el segundo.

«Estamos a muy buen nivel y con grandes expectativas porque prácticamente ya hemos alcanzado el 100%, así que el lleno está garantizado, no sólo en Cádiz sino en todos sitios. Hay muchas ganas de recuperar la fiesta», apunta Josefa Díaz, directora del Hotel Las Cortes de Cádiz. 

Por su parte, Luis López Laínez, delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), asegura que en las últimas semanas el movimiento ha aumentado y las previsiones son de lleno. «Para el primer fin de semana estamos a un 80% de ocupación, y entre semana al 50-60%», apunta el responsable que cifra el precio medio por noche en 200 euros durante el fin de semana y en torno a 140 euros durante la semana.

Precios

Equipamientos con un importante número de habitaciones como el Parador Atlántico, el Hotel Barceló Occidental o el Hotel Senator Spa Cádiz ya han colgado el cartel de «completo». Sin embargo, aún queda la posibilidad de encontrar habitaciones disponibles.

Eso sí, los que quieran hacerse con una de estas plazas tendrán que realizar un gran desembolso. Hoteles como el Playa Victoria, situado en la zona de Extramuros, sólo ofrece habitaciones a un precio de 308 euros por noche en habitación doble; mientras que el Hotel Monte Puertatierra también ofrece aún algunas opciones, aunque todas pasan por reservas mínimas de dos noches. También hay apartamentos disponibles en la ciudad con un precio medio de 200 euros por persona y noche.

Otra de las opciones que aún se pueden encontrar las personas que quieran disfrutar del Carnaval de Cádiz en su regreso a la normalidad es el nuevo hotel inaugurado recientemente en el Paseo Marítimo de la ciudad, en la antigua Residencia de Tiempo Libre. Se trata del Hotel Cádiz Bahía, que tras convertirse en el equipamiento hotelero con mayor número de plazas de la ciudad, ya ha ocupado un 70% de sus habitaciones para estas fechas.

No obstante, fuentes de la cadena aseguran que las previsiones son alcanzar el 100% de ocupación durante los dos fines de semana que coinciden con la fiesta. Además, también se ha producido un aumento importante de reservas durante toda la semana. «El Carnaval se está dejando notar», confirman desde el hotel. En estos momentos es posible reservar habitación por poco más de 200 euros la noche, aunque con la obligación de prolongar la estancia durante dos noches.

El Carnaval de Cádiz vuelve a confirmar así su capacidad para ser un reclamo turístico, que en esta edición parece que volverá a caminar por la senda de la masificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación