Puerto Real

Las Canteras empieza a despertar de la pesadilla

El 6 de agosto del pasado año el pinar ardía en llamas. Siete meses después continúan las labores de retirada de aquellos árboles que pueden suponer un peligro por una posible caída

Experto en ecología del fuego afirma que «el desastre ecológico» en Puerto Real «no lo es tanto»

Un piloto de helicóptero relata cómo son las labores de extinción de un incendio

Estado actual que presenta Las Canteras Antonio vázquez
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 6 de agosto del año 2023 será un día que los vecinos de Puerto Real jamás olvidarán. Aquella tarde veraniega el pinar de Las Canteras, símbolo del municipio, ardía en llamas. En apenas una hora el verde que siempre había caracterizado al pulmón de la Bahía de Cádiz desaparecía y el paisaje del parque se teñía de negro, de oscuridad, de tristeza. Dicen que en los momentos de urgencia, en las emergencias, es cuando sale el lado más humano de las personas, y así ocurrió. Los habitantes de la Villa salieron a la calle sin pensarlo, no dudaron un segundo en ayudar a apagar las llamas que arrasaban con los árboles de Las Canteras. Decenas de puertorrealeños prestaron su ayuda tanto a los bomberos como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su labor, mientras la indignación, la tristeza y la angustia comenzaba a recorrer sus cuerpos.

Han pasado más de siete meses desde aquella fatídica tarde, y los vecinos de Puerto Real siguen sin obtener respuestas. Se abrió una investigación para esclarecer los hechos y aunque las autoridades daban por hecho que el fuego había sido intencionado, nunca se encontró a la persona o personas que lo provocaron.

La relación de los vecinos de Puerto Real con Las Canteras siempre ha sido muy especial. Desde pequeños, los diferentes colegios hacen continuas excursiones al pinar para que los puertorrealeños conozcan a una temprana edad el patrimonio natural que poseen. Días en el que los libros no eran tan importantes como pasar una jornada de convivencia con alumnos de otras escuelas para hacer nuevos amigos, con competiciones deportivas que fomentaban el compañerismo, así como gymkanas de orientación. Pasear por Las Canteras siempre fue sinónimo de paz y de tranquilidad, de perderte por sus caminos zigzagueantes sin saber qué vas a encontrarte y respirar el aire más limpio y puro de la provincia de Cádiz. Un pinar en el que ha sido siempre habitual que los vecinos del municipio practiquen deporte, principalmente el running, aunque muchos equipos deportivos de la ciudad suelen entrenar en su interior.

Lentiscos, pinos piñoneros, retamas y orquídeas son solo algunos de los ejemplares que se pueden encontrar en Las Canteras, muchos de estos sembrados para crear un bosque con estilo inglés. Como animales destacaban el jilguero, chamarices, verdones, suines y es poco común ver camaleones, pero están presentes entre los troncos y ramas de los árboles, al igual que los conejos, que escapan ante la presencia de los seres humanos.

Hoy, el pinar sigue recuperándose. El parque natural es propiedad del Ayuntamiento, quien tomó la decisión de cerrarlo al público ante el alto riesgo de caída de los árboles que habían sido calcinados por las llamas, y por otro lado, los expertos aseguraban que las pisadas en el terreno quemado por parte de los seres humanos dificultaría su regeneración.

En diciembre del pasado año comenzaban las actuaciones de emergencia en Las Canteras con el talado y la eliminación de los árboles quemados, así como un tratamiento selvícola, mientras que posteriormente comenzará una segunda fase para la regeneración del pinar. Unas actuaciones para las que la Junta de Andalucía destinaba hasta 44.000 euros, ya que a pesar de que el parque es de titularidad municipal, la administración andaluza a través de un convenio con el Consistorio, aportó una cuantía importante para su recuperación.

Actuaciones de emergencia

Aún continúan las labores de los operarios de la retirada de todos los árboles con riesgo de caída, motivo por el que el parque de Las Canteras está cerrado a los vecinos de La Villa. Cuando se produjo el incendio el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento formó unas mesas informativas con los sectores implicados para informar sobre las decisiones y actuaciones que se iban a dar en el futuro a corto y medio plazo.

En un primer momento se planteó, para recuperar la cubierta vegetal del parque, estas actuaciones de emergencia para la eliminación y retirada de todos aquellos árboles que pueden caer. Las máquinas trabajan a diario para retirar todos estos ejemplares, y una vez que finalice esta primera fase, comenzarán los preparativos para la segunda, que consistirá en la restauración del monte.

Esta primera parte de las actuaciones, la de la retirada de los árboles con riesgo de caída, podría durar un poco más de lo previsto, ya que hay ejemplares que a simple vista se apreciaban que estaban totalmente calcinados y que podrían suponer un riesgo, pero posteriormente, algunos árboles que en un primer momento se consideró que se podrían salvar, finalmente han tenido que ir retirándose con el paso de las semanas y los meses. Miguel Cueto es técnico de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y señala que «hemos hecho un proyecto, un inventario, hemos ido al campo, hay imágenes de dron de las partes quemadas, tenemos imágenes del satélite Sentinel y con esa información podemos ver hasta dónde abarcaría el proyecto, es decir, la parte del pinar que se quemó», señala.

Con esa primera información, los técnicos «hemos ido supervisando semana a semana el estado de los árboles, porque muchas veces tienen poca copa verde y a las dos semanas se ha secado por completo». Apunta a que «hay una primera información de gabinete basado en inventarios e imágenes de satélite que nos permiten una primera intuición, y luego sobre el terreno vamos viendo y analizando las copas y el tronco de los árboles y vamos haciendo una selección de los que están muertos».

«Cuando ha pasado un tiempo, una semana, dos semanas, un mes... muchos de los que hemos salvado en un primer momento tenemos que quitarlos porque se ha secado completamente», reconoce.

Es por ello que «es muy difícil saber aún el número de árboles que vamos a tener que quitar porque va aumentando prácticamente a diario, pero sí sabemos que la superficie sobre la que hemos actuado son tres cuartas partes del total del pinar».

El futuro del pinar

La madera de los árboles que se están eliminando tienen «un uso residual, no tienen un uso como madera», señala el técnico de la Junta. «No se pueden sacar tablones, esa madera no da beneficios, incluso cuesta dinero sacarlo, no tiene valor comercial, es deficitario», y «principalmente es triturado para biomasa».

El Ayuntamiento de Puerto Real va a reutilizar y reciclar la poca madera que se puede salvar para hacer pequeños diques en el parque, para mobiliario urbano, pero «es una madera que no tiene valor comercial» y la madera inservible «se va a triturar».

Estas actuaciones de emergencia para la retirada de los árboles tendrían un plazo de cuatro meses que acabaría en abril, pero «podríamos alargarlo si hubiera que hacer un repaso de la zona y comprobar si hay árboles nuevos que pueden caer y suponer un riesgo».

Sobre la reforestación, «eso sería una segunda fase y es una cuestión a tratar junto al Ayuntamiento, es el siguiente paso que tenemos que dar, pero lo haremos después del verano porque no es una buena época para restaurar», y avanza que «primero tendremos que hacer un proyecto, un plan, y una vez pasado el verano comenzaremos a tratar el diseño».

El Ayuntamiento planea instalar cámaras de videovigilancia

Las Canteras es propiedad municipal del Ayuntamiento de Puerto Real desde el año 1909 cuando el Consistorio, con Antonio Segovia como alcalde compraría Las Canteras por la suma de 25.000 pesetas. Una adquisición conjunta, ya que muchísimas familias del municipio hicieron su aportación económica. Así, el Ayuntamiento aportó 4.000 pesetas, el Marqués de Comillas, dueño del Dique de Matagorda pondría una suma superior a las 15.000 pesetas y el resto fue aportación de los propios puertorrealeños.

Es por ello que cualquier decisión con respecto al parque la tomará siempre en última instancia el Ayuntamiento de Puerto Real, apoyado en la Junta y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cueto señala que «si hay árboles que siguen con riesgo de caída, habrá que aumentar el tiempo de esta primera fase de actuación para la eliminación de los árboles que pueden suponer un peligro para la población». Una vez concluida esta fase y cuando los técnicos certifiquen que el parque es seguro para las personas, el Ayuntamiento tendrá que analizar si abre el parque al público, o si lo mantiene cerrado, ya que los expertos señalan que para su recuperación natural, la presencia del ser humano podría ser contraproducente, sobre todo por las pisadas en el terreno, ya que hay muchas especies que están emergiendo de nuevo por la propia actuación de la naturaleza.

La principal incógnita en relación al incendio de Puerto Real es su origen, quién o qué lo causó, aunque la propia delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, señalaba que «todo apunta a que fue intencionado». No obstante, de cara al futuro, y para evitar que se repita un incendio en el que está considerado el pulmón de la Bahía de Cádiz, fuentes consultadas por este medio certifican que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene previsto llevar a cabo una serie de actuaciones como titular del pinar. Por un lado el vallado del mismo, aunque en ningún momento el parque estaría cerrado para los vecinos, y la medida más destacable sería la instalación de cámaras de videovigilancia.

Un elemento disuasorio y que ayudaría en futuras investigaciones sobre cualquier hecho que acontezca en el interior del parque, como por ejemplo las pintadas continuas que ha sufrido en los últimos años la Gruta de la Virgen de Lourdes. La instalación de cámaras de videovigilancia en parques naturales es una práctica bastante habitual en España y en otros países extranjeros. Recientemente, en Jaén, un hombre estuvo siendo investigado por la Guardia Civil debido a la práctica de furtivismo en varias fincas de la provincia. Una cámara de fototrampeo captó al individuo portando un rifle con silenciador, quien supuestamente habría acabado con la vida de de cinco ciervos, dos gamos y un muflón. Por otro lado, en Italia, la policía detenía en 2021 a un hombre de 47 años acusado de ser el principal responsable de un incendio forestal cerca de Potenza, al sur del país transalpino. Varias cámaras captaron a esta persona 'in fraganti' al pirómano, que sobre su moto, prendía fuego a una zona de hierba seca. La identificación de la matrícula del vehículo permitió localizar al responsable del incendio debido a las pruebas obtenidas gracias a las cámaras.

En relación a la apertura del parque al público no hay tantas certezas. Desde un primer momento el Ayuntamiento ha pretendido que el parque estuviese cerrado el menor tiempo posible porque siempre ha sido un espacio para el disfrute de los puertorrealeños. El parque se cerró por dos motivos, por la seguridad de los vecinos ante el riesgo de la caída de los árboles y para que no se pisase la tierra quemada para su regeneración, por lo que el Consistorio se apoyará en la opinión de los técnicos.

Cabe destacar que entre el 29 de mayo y el 3 de junio se celebrará la Feria de Puerto Real. El recinto ferial está ubicado a escasos metros del parque de Las Canteras, y durante su celebración ya habrán concluido los trabajos para la eliminación de los árboles con riesgo de caída, por lo que si el pinar continúa cerrado de cara al público, habrá una alta presencia de agentes de seguridad para evitar que los asistentes a la feria accedan al interior de Las Canteras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación