Televisión

El cangrejo azul, la especie invasora en Cádiz que sorprende a Dabid Muñoz y a Joaquín en 'El novato'

Desde hace años se alerta en la desembocadura del Guadalquivir que este crustáceo se alimenta de las crías de langostinos, mermando su producción

El cangrejo azul en Cádiz.

M. A.

Cádiz

Unas lentejas con cangrejo azul. Esa fue la apuesta del mejor chef del mundo, Dabid Muñoz, para que el bético Joaquín Sánchez aprendiera de cocina en la primera entrega de El novato, el nuevo programa de televisión de Antena 3 en el que el futbolista portuense entrevista a personajes conocidos y que se estrenó este miércoles en Antena 3.

Y el cangrejo azul sorprendió a Joaquín. Tanto por su apariencia como por su sabor. Y a muchos de los espectadores que jamás habían visto ni escuchado a hablar de este crustáceo y que se han preguntado ¿qué es el cangrejo azul?

Sin embargo en la provincia de Cádiz es muy conocido. Sobre todo por pescadores y mariscadores de la desembocadura del Guadalquivir que luchan contra su presencia debido a que este animal está considerado una especie invasora y que se alimenta en los estuarios de las larvas y las crías de langostino de Sanlúcar, entre otras especies autóctonas y tan preciadas de la zona.

De hecho, recientemente un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cádiz, en colaboración con investigadores de la Universidad de Bangor de Reino Unido y del Museo de Historia Natural de Israel realizaban un estudio sobre el incremento de la llegada de nuevas especies exóticas de crustáceos decápodos al Golfo de Cádiz. En él mostraban que esta área es «especialmente vulnerable» a las invasiones procedentes del mar Mediterráneo y de la costa oeste africana, en este último caso acentuadas por el calentamiento global.

Y concluían que en los últimos años se ha detectado la presencia de hasta cuatro nuevos crustáceos decápodos en la zona del golfo. Entre ellos, el 'Callinectes sapidus', detectado en 2017 en varias localidades, y que actualmente es una de los crustáceos invasores que más se han extendido por todo el litoral gaditano.

Precisamente, en el programa, el propio Dabid Muñoz le comenta a Joaquín esta circunstancia y aconseja al público que se compre y se consuma ya que es una forma también de ayudar a que se reduzca su presencia en aguas de la desembocadura y pude paliar el daño que le hace al langostino y a otras especies.

Sin embargo, en muchos de los puntos del estuario de Cádiz está restringida la pesca por lo que allí mismo no podrá capturarse el cnagrejo azul de momento. Precisamente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está preparando un proyecto de orden que permitirá su pesca a las embarcaciones que faenan en la desembocadura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación