Suceso

El viento de levante complica la retirada del vertido de Gibraltar

La alerta amarilla activada en el Estrecho por viento y fuertes corrientes dificulta las labores en el mar

Aviso de la Aemet: alerta amarilla en Cádiz por viento de levante este fin de semana

Imagen del vertido en el Estrecho de Gibraltar. LA VOZ
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El viento de levante ya ha comenzado a soplar con fuerza en el Estrecho, provocando además un fuerte oleaje en la zona. Estas condiciones meteorológicas, que han obligado a la AEMET a activar la alerta amarilla, se han convertido en un obtáculo más para la retirada del vertido de hidrocarburos que desde el pasado martes amenaza la costa gaditana.

Los vientos, que llegarán a alcanzar rachas de entre 50 y 61 kilómetros por hora, pueden dificultar de forma importante las labores que se están realizando en la zona y que ayer avanzó con el despliegue de embarcaciones con barreras absorbentes para contener el petróleo que se despegó del litoral de la zona de Rosia Bay y obligó a izar de nuevo la bandera roja en la playa de Camp Bay.

El incidente se produjo el pasado martes cuando el buque Gas Venus, con bandera de Panamá, que se encontraba en la parte sur del Fondeadero de Poniente, sufrió un incidente cuando estaba recibiendo combustible y experimentó un desbordamiento de sus tanques. A consecuencia de este fallo, las autoridades del Peñón han cifrado en entre 1.000 y 2.000 litros el fuel vertido al mar.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado durante la jornada de ayer en la que señalaba que las tareas de limpieza del petróleo avanzaban «a buen ritmo» y que estos trabajos se estaban desarrollando en el litoral de la zona de Rosia Bay.

Además, aseguraron que los trabajos de limpieza continuarían durante este fin de semana, y se pidió a la ciudadanía que respeten las banderas rojas que estén vigentes y que volverán a amarillo «en cuanto sea seguro».

La mayor parte del petróleo vertido se ha concentrado en las zonas de Camp Bay, Rosia Bay y Little Bay, con una parte de la zona conocida como Seven Sisters también afectada. Un vertido que por el momento no ha llegado a las costas de la provincia de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación