Campo de Gibraltar

Un túnel 'made in Spain' para terminar con los constantes atascos en Gibraltar

Evitará el tráfico rodado por la pista del aeropuerto del Peñón, que tiene que ser cortado más de 15 veces al día por las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones

Miles de vehículos y peatones cruzan a diario esta pista desde y hacia La Línea de la Concepción

Imagen de una de las entradas al túnel construido bajo la pista del aeropuerto. infogibraltar

Soraya Fernández

Sevilla

Han tenido que transcurrir casi 15 años para que el proyecto de infraestructuras estrella de Gibraltar sea una realidad. Comenzó con Peter Caruana como ministro principal de la colonia británica y será su sucesor en el cargo, Fabian Picardo, quien lo inaugure este viernes. Se trata del túnel bajo el aeropuerto de Gibraltar, una pista situada en la zona neutral del Istmo por la que a diario cruzan miles de vehículos y de peatones en ambos sentidos desde y hacia la localidad gaditana de La Línea de la Concepción a través de la Aduana y que ha sido ejecutado por una constructora española.

El contrato original fue firmado en noviembre de 2008. Las obras estuvieron además paralizadas cinco años por procedimientos judiciales entre el Gobierno de Gibraltar y la constructora española OHL –ahora OHLA–, que ha terminado los trabajos tras años de litigio en los tribunales británicos.

Este túnel evitará las constantes retenciones de tráfico que se producen para entrar y salir de Gibraltar ya que las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones en la pista del aeropuerto obligan a cortar el tráfico rodado al menos 15 veces al día en ambos sentidos.

Desde 1941

Antes de la construcción de este túnel, la avenida Winston Churchill ha sido la única carretera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción. La pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar se construyó a través de ella en 1941 e incorporaba rutas vehiculares y peatonales hacia y desde la Aduana.

A partir del próximo viernes y por primera vez desde 1941, esta infraestructura permitirá el flujo ininterrumpido de tráfico rodado de un lado a otro de la pista y mejorará notablemente la fluidez en todo Gibraltar.

Así, todos los automóviles, motocicletas y vehículos comerciales desde y hacia la Aduana de La Línea de la Concepción circularán por dicho túnel, evitando así cruzar la pista del aeropuerto, con el peligro que ello supone, así como las importantes retenciones que se producen cuando aterriza o despega un avión.

Construido según las normas británicas, según se ha encargado de destacar el Gobierno de Gibraltar, este túnel tiene una calzada de dos carriles en cada dirección accesible a través de 'Devil's Tower Road' con un paso subterráneo separado para proporcionar una ruta segura para peatones, ciclistas, conductores de patinetes y usuarios de vehículos de movilidad reducida mediante una pasarela.

Eso sí, los peatones, ciclistas, usuarios de patinetes/patinetes eléctricos y usuarios de vehículos de movilidad reducida podrán continuar atravesado la pista de aterrizaje ya que el resto de vehículos, incluidos coches, motocicletas, furgonetas y camiones, deberán utilizar el túnel.

La carretera desde la nueva rotonda de 'Devil's Tower Road' hasta la rotonda de 'East Gate' tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, incluyendo unos 350 metros de túnel. El límite de velocidad dentro de esta vía soterrada puede variar entre 20 y 50 kilómetros por hora en función del flujo de tráfico.

Desde Gibraltar se asegura además que no se permitirán retenciones dentro del túnel y que se adoptarán las medidas de seguridad necesarias si se producen, que serán además monitorizadas con cámaras por una sala de control las 24 horas al día los 365 días al año.

En caso de emergencia, la sala de control podrá dar instrucciones directamente a los usuarios mediante megafonía y radiofrecuencia para los conductores.

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