Atentado en Cádiz

El secretario general de los obispos pide «no identificar terrorismo con ninguna fe» tras el ataque en Algeciras

García Magán incide en «no demonizar» a ningún colectivo

El sacristán fallecido en el ataque a dos iglesias en Algeciras, era «muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos»

Un sacristán muerto y un cura herido en un ataque yihadista contra varias iglesias de Algeciras

La Voz

Algeciras

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha manifestado su «condena más absoluta» al ataque contra varias Iglesias en Algeciras, este miércoles, que ha dejado un muerto y varios heridos, y ha pedido «no demonizar« a ningún colectivo ni identificar este atentado en Cádiz con la religión islámica al igual que no se cayó en la identificación entre ETA y el pueblo vasco.

«En España tenemos la experiencia del peligro de demonizar colectivos. Cuando este país sufría el azote terrible del terrorismo no se podía caer, y se cayó en alguna ocasión, en la identificación entre terroristas y el noble, el leal y trabajador pueblo vasco. Cuando murió Francisco Tomás y Valiente el grito fue 'vascos sí, ETA no', no podemos caer en provocaciones, ni echar leña al fuego, ni caer en demagogias, ni identificar terrorismo con ninguna fe«, ha subrayado García Magán este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Por ello, aunque en este caso ha habido «motivación religiosa, de odio a la fe», el obispo ha avisado de que no se puede ni se debe «demonizar a colectivos o grupos en general«. Además, ha recordado que la comisión islámica ya ha condenado los ataques.

En este sentido, ha pedido dejar que las autoridades policiales hagan su trabajo y determinen las causas de esos «hechos execrables» y ha hecho un llamamiento a los cristianos para «procurar mantener la convivencia y no adelantarse a los acontecimientos«.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha puesta de manifiesto su oración y Nuestra oración y cercanía con la «hermana» Diócesis de Cádiz y Ceuta «en estos trágicos momentos tras el ataque a dos iglesias en Algeciras».

«Pedimos oraciones por el eterno descanso del sacristán fallecido y por la vida de los heridos», ha manifestado Monseñor Rico Pavés en un mensaje a través de las redes sociales del Obispado.

El obispo de Jerez ha mostrado así su sentimiento aunque la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) ya mostró en la noche de este miércoles su «dolor» y «cercanía y afecto» a los familiares de las víctimas tras el ataque a varias iglesias en Algeciras.

El obispo de Cádiz, consternado

Rafael Zornoza, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta que se desplazó este mismo miércoles a Algeciras ha asegurado que «estamos aún consternados y dolidos por el sacristán asesinado y por este buen padre salesiano que ha sido herido«.

Además ha añadido que «quisiéramos, no obstante, ser portadores de paz y de misericordia en medio de este mundo donde vivimos que tiene tantas tensiones y tantas manifestaciones de violencia inhumana. La verdad es que estos acontecimientos indeseables por supuesto, aunque nos han golpeado muy duramente, nos están uniendo más en la oración y en la Fe«.

El arzobispo de Sevilla «condena con firmeza» los ataques

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha condenado «con toda firmeza» los ataques. En declaraciones a los medios, Saiz Meneses ha hecho este jueves una «llamada a trabajar todos unidos para construir un mundo en paz», al tiempo que se ha «unido al dolor de las familias de las víctimas». «Nos unimos al dolor de la Diócesis hermana de Cádiz y de su Obispo, y condenamos con toda firmeza este atentado y todo tipo de violencia», ha remarcado.

«Todos estamos consternados y llenos de dolor por los ataques que se han producido en dos iglesias de Algeciras», ha manifestado el arzobispo hispalense, que ha pedido «rezar por el eterno descanso de la persona asesinada y por la pronta recuperación de los heridos».

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha guardado un minuto de silencio por el presunto ataque terrorista que acabó ayer con la vida de un sacristán de Algeciras y dejó herido a un sacerdote.

«Todos los grupos políticos» han querido mostrar así su «más absoluta condena» a los ataques y su apoyo a las familias de las víctimas. La delegada de Presidencia y Hacienda, la socialista Sonia Gaya, ha sido la encargada de transmitir en nombre del Pleno un «mensaje de paz» en el que ha apelado a «eliminar fanatismos» para vivir en «un mundo mejor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación