LA LÍNEA

El Ministerio Fiscal de Gibraltar pide que no se arreste al pescador de La Línea tras no presentase a juicio

El director del Ministerio Fiscal en Gibraltar ha pedido a la Royal Police que no ejecuten la orden de arresto emitida este viernes por el Tribunal de Primera Instancia del Peñón contra Jonathan Sánchez

El juicio contra el pescador tenía que celebrarse este 1 de diciembre L.V.

LA VOZ

La Línea

El pescador de La Línea de la Concepción debía presentarse a juicio este 1 de diciembre tras ser acusado de pescar con redes «ilegales» en aguas que el Peñón se atribuye como suyas. Jonathan Sánchez no ha comparecido amparado en su inocencia.

En un comunicado, el Ministerio Fiscal ha explicado que ha puesto este hecho en conocimiento del Comisario de Policía para garantizar que no se proceda a la ejecución de la orden de detención hasta que el Tribunal «tenga ante sí todos los hechos y asuntos, incluidas las cuestiones de procedimiento y determine cómo debe avanzar el asunto».

El director del Ministerio Fiscal ha mostrado su preocupación por el proceso seguido y ha ordenado que la Corona presente una solicitud para que el asunto se vuelva a presentar ante la Corte de Magistrados, y así «garantizar que el proceso seguido siga el riguroso escrutinio aplicable en todos los aspectos del Sistema de Justicia Penal en Gibraltar, con la notificación al acusado que sea posible en las circunstancias».

Orden de detención

Tras no comparecer en el juicio, los magistrados han ordenado que se le entregase una nueva citación al pescador, fijando como nueva fecha el 2 de febrero de 2024. Sin embargo, poco después se ha revocado esta decisión al entender que Sánchez ya había recibido la citación en mano el pasado 27 de octubre y se ha emitido la orden de arresto sobre su persona.

Ante esta situación, el pescador linense se ha mostrado «preocupado» pero «consciente» de que no está cometiendo «ninguna ilegalidad» ya que la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España le ha asegurado esta misma semana por carta que las aguas en las que se ha producido el conflicto son «españolas». Ha asegurado que cuando salga a pescar irá «tranquilo aunque con nervios» a lo que le pueda ocurrir, no oponiendo resistencia a un arresto por parte de las autoridades gibraltareñas ya que «lo que van a cometer es una injusticia», ha aseverado.

Cabe recordar que Jonathan Sánchez evidenció los primeros conflictos con el Peñón en agosto de este año 2023, llegando a ser denunciado por distintos delitos. Ya en octubre, mientras pescaba de madrugada, una patrullera gibraltareña abordó su embarcación para entregar en mano una notificación del juzgado por varios cargos relativos al uso de redes para la captura de «animales salvajes», la obstrucción de un funcionario público y la pesca de una especie en peligro de extinción.

Además, un mes después de que comenzaran los primeros altercados se sucedieron numerosos comunicados y declaraciones de políticos como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el que se pedía el cese de este hostigamiento, aunque ya entonces el mismo pescador denunciaba que no se habían puesto en contacto con él para ofrecerle su apoyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación