La mejora y reordenación de la carretera N-340 en Tarifa recibe 14,13 millones de euros

La actuación se justifica en las altas intensidades de tráfico que en la actualidad soporta el tramo

La Voz de Cádiz

Tarifa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la construcción de varias glorietas y reordenación de accesos en la carretera N-340, entre los kilómetros 73 y 85, en el término municipal de Tarifa. Se estima que el presupuesto de las obras será de 14,13 millones de euros.

Tras esta aprobación, se continúa con la redacción del proyecto de construcción en donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras. Una vez se apruebe este proyecto de construcción, se procederá a la licitación de las obras, según ha recogido el Ministerio en un comunicado.

La actuación se justifica en las altas intensidades de tráfico que en la actualidad soporta el tramo, acentuadas en el periodo estival, afectando de forma importante al nivel de servicio de la vía entre esta franja del litoral gaditano y las zonas urbanas de la Bahía de Algeciras, donde existen numerosos accesos que penetran directamente en la N-340.

El proyecto contribuirá a una ordenación eficiente de los accesos que actualmente existen en ese tramo de la N-340, incrementando la funcionalidad y seguridad viaria.

Todas ellas disponen de diámetros interior y exterior de 38 y 55 m respectivamente, de acuerdo con las prescripciones señaladas en la normativa vigente.

La sección tipo de estas intersecciones se define con calzada anular de 8 metros de anchura (4+4), arcén interior de 0,50 metros y exterior de 1,00 metros, así como bermas de 0,50 metros.

Su localización se ha fijado, además de por criterios de accesibilidad al territorio, con criterios de visibilidad, implantándose donde la distancia de visibilidad es la mayor posible.

Todas ellas dispondrán de farolas fotovoltaicas con luminarias LED. Asimismo, se han diseñado diez vías de servicio de nueva ejecución y se han acondicionado los accesos para su adecuada conexión con la N-340.

En algunas de estas vías de servicio ha sido necesario el diseño de elementos de contención para mitigar la afección a parcelas colindantes (con actividades económicas como hoteles y campings).

Por último, el presente proyecto recoge el diseño de un nuevo carril bici, haciendo de esta forma compatibles la reordenación de accesos planteada con la futura ruta ciclista. La traza de la vía ciclista se ha previsto en la margen derecha de la N-340, manteniendo las mismas características topográficas que ésta. La sección tipo se ha dispuesto con una anchura de 3,00 metros, haciendo de esta forma factible el itinerario bidireccional.

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