ACERINOX

La mediación de la Junta entre Acerinox y trabajadores termina sin acuerdo sin ni siquiera empezar a negociar

La mediación de la Junta, donde ha sentado a representantes de Acerinox y trabajadores en la sede del CARL en Sevilla, ha terminado sin acuerdo sin ni siquiera sentarse en la misma mesa las partes

LA VOZ

Según ha explicado el representante de los trabajadores, José Antonio GómezValencia, se hecho una propuesta para sentarse a negociar con la empresa el día 12 y el 15, la cual fue «aceptada por los representantes de los trabajadores y rechazada por parte de la empresa». «Nos han hecho una modificación de esa propuesta la empresa y veíamos que nos perjudicaba a los compañeros de ATA y al compañero que está independiente en el tema de la demanda que tenemos por huelga ilegal, por lo que como no puede ser de otra manera, todos los representantes de las diferentes secciones sindicales hemos rechazado ese documento«, ha explicado.

Gómez Valencia ha afirmado que «la empresa sigue poniendo trabas a sentarse a negociar con este comité de huelga, no nos quiere reconocer, sigue sin reconocerlo y no solo eso, sino quiere aprovechar el momento para perjudicar a los compañeros de ATA«.

«Nos han dicho los mediadores que se van a poner en contacto con la empresa para ver si cambia su postura y finalmente tenemos una reunión telemática a ver si podemos conseguir que nos sentemos tanto una parte como otra a negociar el convenio el día 12 y el día 15», ha señalado que representante de los trabajadores, que ha incidido en que «no podemos seguir hablando de una demanda que nos pone la empresa y cada vez que nos reunimos con los mediadores tengamos que estar hablando de demanda en vez de hablar de una negociación, que es lo que quiere la plantilla».

Versión de la empresa

Por su parte, la empresa Acerinox ha señalado que, tras la reunión celebrada en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha registrado una propuesta dirigida a avanzar en la negociación del IV Convenio Colectivo, realizando «tres concesiones que abundan en su voluntad negociadora y que suponen un paso muy relevante para el inicio de un proceso de desescalada progresiva de la situación actual«.

Así, según ha explicado en un comunicado, ha señalado que Acerinox Europa admite la composición numérica actual del comité de huelga. «Aunque la empresa considera que composición adecuada según la ley debería ser diferente, admite su composición numérica actual», ha indicado.

No obstante, en este sentido, ha señalado que «en aras de la seguridad jurídica del proceso de negociación colectiva, sigue proponiendo que en la adopción de acuerdos se sea legalmente escrupuloso y no se minoren los derechos de la representación legal de los trabajadores que componen el comité de empresa«.

«Acerinox Europa ha realizado una propuesta sencilla y transparente acerca de que las decisiones que deban tomarse por el comité de huelga, en relación al Convenio Colectivo, se adopte conforme a la ponderación y proporcionalidad de cada central sindical en el comité de empresa y en la comisión negociadora del propio Convenio», ha explicado.

La segunda de las concesiones se refiere, según ha señalado, a que Acerinox Europa «desistirá de las cuatro demandas de la huelga abusiva, en el caso de que se acepte la propuesta de votaciones proporcionales a la representatividad de la comisión negociadora«.

Finalmente, ha afirmado que «acepta negociar aun cuando las personas trabajadoras se encuentren en situación de huelga y desarrollando acciones de presión social, algunas de ellas con trascendencia en el ámbito jurídico-penal, contrarias a la paz social«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación