Economía

La Junta trabaja «en una alternativa» frente a los aranceles de Trump y se sitúa «al lado» de Gobierno

Arturo Bernal destaca Andalucía como una comunidad «muy exportadora», con «el aceite, productos industriales, aceituna de mesa, vinos, algunos de los productos más importantes que exportamos a Estados Unidos»

L. V.

San Roque

La Junta ha explicado que se sitúa «al lado» del Gobierno central para que, con la Unión Europea, «se planteen las posiciones» al respecto «que más convengan a la economía y a las exportaciones en España y en Europa» frente a los aranceles anunciados por Trump, del 30% a los productos europeos y en vigor desde el 1 de agosto, y ha subrayado que desde el Ejecutivo regional ya están trabajando «en una alternativa».

Esto ha trasladado en una atención a medios en Sotogrande el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, preguntado por la valoración de esta medida que ha hecho saber Trump a través de una carta publicada en su plataforma Truth Social y dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; así como por la repercusión en los productos de la región.

El consejero ha destacado Andalucía como una comunidad «muy exportadora», con «el aceite, productos industriales, aceituna de mesa, vinos, algunos de los productos más importantes que exportamos a Estados Unidos». En este sentido, ha apuntado que «hasta que no sepamos cuál va a ser la línea de productos que se va a ver afectada no tendremos un plan formal».

No obstante, ha explicado que «ya se están estableciendo contactos con sindicatos, con productores, con empresarios», y ha sostenido que desde el Gobierno andaluz «trabajamos en una alternativa para que, en el caso de que se impongan (aranceles) sobre esos productos, que son los que se exportan a Estados Unidos, tengamos alternativas».

En este marco, Bernal ha explicado que «hace algunos meses fuimos a China en una misión institucional, pero también empresarial, en la que tratábamos de abrir nuevos mercados para las exportaciones andaluzas, precisamente para evitar que un país estableciera unos aranceles que pudieran perjudicarlas».

El consejero ha señalado que «ya tenemos la segunda misión comercial para finales del medio de julio en Japón», con la que profundizar en el mercado «de Asia y Asia-Pacífico». «Por lo tanto, ya estamos haciendo cosas, planteando alternativas en espera de que se concreten las líneas y los productos en los que se van a imponer los aranceles».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios