INCENDIOS

Estabilizado el incendio en el paraje de Botafuegos en Algeciras

Tras declararse estabilizado, se ha desactivado la fase de emergencia nivel 1

L.V.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado la fase de emergencia en situación operativa 1 del incendio forestal declarado a las 13,45 horas de este viernes en el paraje de Botafuegos, en el término municipal de Algeciras, ya estabilizado. El incendio ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria y cortar la carretera CA-9208, ambas ya restablecidas, así como al desalojo preventivo de 45 viviendas próximas a la zona afectada.

Este nivel de emergencia fue declarado por el consejero a las 15,25 horas de este jueves para poner en práctica medidas dirigidas a la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

En concreto, el desalojo preventivo se ha realizado en las viviendas situadas en las calles Cañada de los Tomates, Félix Rodríguez de la Fuente y Cuesta del Piojito, así como en la barriada Pajarilla. Este alejamiento es una medida de seguridad que contempla el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand) cuando se prevé que la situación de salida de las casas sea una medida temporal para un periodo corto de tiempo o como primera fase de actuación.

Asimismo, Adif ha comunicado a través de su cuenta oficial de 'X', recogida por esta agencia, que la circulación entre Algeciras y Los Barrios se ha restablecido en torno a las 20,00 horas, tras quedar interrumpida afectando a los trenes que circulan entre Algeciras y Bobadilla, por la presencia de este incendio próximo a la infraestructura.

En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado en su página web que ha quedado rehabilitada la circulación en la carretera CA-9208, que permanecía cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 1.8 y 4.7, a la altura de Algeciras, debido al polvo y al humo generados por el incendio.

El Plan Infoca ha dado por estabilizado este incendio, en el que continúan desplegados siete grupos de bomberos forestales, dos técnicos de Operaciones y un encargado, así como tres vehículos autobombas, una unidad médica de incendios forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones.

La EMA 112 recibió sobre las 14,30 horas la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio junto a la carretera CA-9208, por lo que activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios