Trubunales | Cádiz

La Audiencia de Cádiz ordena la inmediata puesta en libertad de Antonio Tejón, El Castaña

El tribunal decreta que sea excarcelado tras haber estado más de dos años en prisión provisional más una prórroga y le fija una fianza de 500.000 euros además de retirarle el pasaporte

Tejón permanece en la cárcel cuando acaba de terminar el juicio de la 'operación Dismantle' que le ha sentado en el banquillo estos dos últimos meses

Y vistas las pruebas, la fiscal mantiene la petición de 15 años de cárcel para el líder de Los Castañas

Agentes de la Guardia Civil trasladan detenido a Antonio Tejón, «el Castaña» a disposición del titular del Juzgado de Algeciras. La Voz

M. Almagro

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras ha decretado la puesta en libertad de Antonio Tejón, 'El Castaña', tras haber admitido la solicitud para tal efecto de su defensa, una vez que ha finalizado el juicio que Tejón y otro centenar de procesados tenían pendiente en la misma sala y durante el cual ha permanecido privado de libertad.

El auto, al que ha tenido acceso este periódico, con fecha de este pasado jueves, entiende «procedente» que dado el tiempo que lleva Tejón en prisión preventiva -desde 2020, prorrogada en 2022- sustituir la medida cautelar de la privación de libertad «por otra menos gravosa». considerando así la libertad provisional bajo fianza, con comparecencia en los juzgados cada semana y la prohibición de la salida del país con retirada del pasaporte.

En cuanto al importe de la fianza, la sala tiene en cuenta la «naturaleza de los delitos» de los que se le acusa -grupo criminal, contrabando y receptación- y le impone 500.000 euros de fianza. La Fiscalía se oponía a esta resolución que ahora ha sido decretada.

Antonio Tejón está en prisión desde que fue detenido en el año 2020. El 7 de septiembre de 2022 se dictó auto acordando la prórroga para otro máximo de dos años. Su abogada, Sara Borrego, advirtió durante el inicio del macrojuicio que ha sentado al Castaña junto a decenas de procesados en la misma sección que se estaba vulnerando el derecho de su representado, sobre el que todavía no hay sentencia condenatoria por dicho procedimiento.

Según expuso no se había sumado las demás prórrogas que este procesado lleva estando en situación de prisión provisional por lo que, como incidió, llevaba más tiempo del establecido por ley, en la cárcel. Por ello exigía su inmediata puesta en libertad.

Antonio Tejón viajó desde la cárcel de Dueñas, en Palencia, donde permanecía hasta la de Botafuegos, en Algeciras, donde ha permanecido durante toda la celebración de este último juicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación