Carnaval de Cádiz 2024

Los cambios para el Carnaval de Cádiz 2024: de la participación a reforzar la fiesta en la calle

El nuevo Gobierno de Bruno García quiere recuperar una participación activa y vinculante de colectivos y agrupaciones tanto en la calle como en el Concurso

Los días festivos en Cádiz en 2024: ya se ha aprobado en el pleno el calendario laboral

El alcalde electo, Bruno García, junto a los concejales José Manuel Cossi y Maite González. nacho frade
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Carnaval de Cádiz 2024 espera con inquietud la llegada de Bruno García. El nuevo alcalde se encontrará sobre la mesa una fiesta muy diferente a la que dejó el PP hace ocho años y con importantes problemas que tendrá que ir solventando cuanto antes. Lo tendrá que hacer con rapidez, ya que apenas quedan siete meses para el inicio de un nuevo certamen de coplas y un poco más para la celebración del Carnaval de Cádiz en las calles.

El alcalde, junto a la persona que asuma la Concejalía de Fiestas, debe comenzar a tomar decisiones, para que en el mes de octubre, que es cuando comienza el proceso de inscripción para el certamen, ya estén solventados algunos de los fallos que se detectaron en la pasada edición del COAC.

Tal y como anunció durante la campaña electoral, García tiene claro que su gran reto es recuperar la participación activa de los colectivos y las agrupaciones. En cuanto tome posesión de su cargo el edil de Fiestas, éste debe buscar la fórmula para poder llevarlo a cabo, pero de cualquier manera, el alcalde quiere que dicha participación sea vinculante y no como se estaba haciendo en estos últimos años bajo el mandato de 'Kichi', con la fórmula de los foros, en los que se debatían los temas pero la decisión final era del Ayuntamiento.

Ya sea con la fórmula de un Patronato o a través de una participación individual, las asociaciones y agrupaciones van a poder decidir las medidas que se deben tomar para mejorar la fiesta.

La prioridad: sesiones más cortas en el COAC 2024

En este apartado de mejoras, hay dos vertientes: el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y el Carnaval de la calle. Con respecto a la primera, el nuevo equipo de Gobierno tendrá que abordar la fórmula del Concurso y propondrá medidas encaminadas a reducir la duración de las sesiones, que parece que es una petición unánime del Carnaval y los aficionados.

Más allá de las sesiones más cortas, también se tendrán que debatir otros aspectos que se están cuestionando como el número de agrupaciones finalistas o las fases del certamen.

Uno de los grandes cambios que se producirá de cara al próximo Carnaval afecta a la elección del jurado. El alcalde ya aseguró durante la campaña electoral que el Ayuntamiento de Cádiz no elegirá al presidente del jurado. por lo tanto, habrá que crear un sistema para que se produzca una elección que desde el PP quieren que sea lo más transparente posible.

El Carnaval de la calle también se someterá a una revisión profunda por parte del nuevo equipo de Gobierno. En cuanto a la programación, se va a apostar por incluir más actos. En principio, el jueves previo a la celebración de la Gran Final, que es el inicio oficial de la fiesta, quieren que cuente con algunos actos programados para impulsar este pistoletazo de salida a la calle.

También se va a recuperar el alumbrado extaordinario, así como los exornos y motivos carnavalescos que en estos años han desaparecido casi al completo de las calles y plazas de la ciudad. Para el alcalde, «el mejor Carnaval del mundo exige recuperar el alumbrado y los exornos». Y en este apartado, parece que también volverán los fuegos artificiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación