JUNTA DE GOBIERNO

La calle Veedor recupera el tráfico rodado y rebaja la presión sobre las adyacentes

El Ayuntamiento de Cádiz da un primer paso en firme para sacar adelante el nuevo pliego de explotación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Aspecto de la calle Veedor sin tráfico LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha abordado este viernes tres temas de especial relevancia. Por un lado, la nueva ordenación de la calle Veedor, que volverá a tener tráfico rodado. También, ha dado el visto bueno a la creación de una mesa de participación para licitar un nuevo pliego para la gestión del Servicio de de Ayuda a Domicilio y, por ultimo, la luz verde a las obras de climatización de la Biblioteca Adolfo Suárez.

Uno de los compromisos que había adquirido el nuevo equipo de Gobierno con los vecinos de la calle Veedor y de su entorno era la reordenación de todo este espacio, junto a la plaza de San Antonio, con el fin de reducir la presión de tráfico que sufren algunas calles adyacentes. El alcalde, Bruno García, ha informado este viernes que la decisión se ha tomado en virtud de las demandas vecinales, del comercio y de los taxistas. Así, tras realizar un estudio técnico y garantizar con ello la seguridad vial de los alumnos del colegio Carlos III, se ha optado por devolver el tráfico a esta céntrica calle, lo que reducirá el impacto circulatorio que sufrían sus aledaños.

La calle Veedor se podrá utilizar para el tráfico con una limitación de 20 km/h. Se estaba metiendo más tráfico en el entorno y sobre todo en las calles Zaragoza y Benjumeda. De esta forma, el consistorio gaditano responde a una demanda vecinal y a una propuesta del gremio del taxi.

Por lo que respecta al Servicio de Ayuda a Domicilio, el equipo de Gobierno municipal tiene previsto sacar un nuevo pliego con mejores condiciones para su próxima adjudicación. El regidor ha señalado al respecto que se abre ahora una mesa de participación, «donde estarán representados sindicatos, trabajadores y técnicos con el fin de elaborar propuestas y necesidades para definir el pliego». La ciudad de Cádiz cuenta con un millar de usuarios de este servicio,.

Según Bruno García, «afrontamos un nuevo tiempo con unas condiciones que la Junta ha mejorado en su conjunto y que también mejorará el Ayuntamiento». Así, según el alcalde, «habrá más inversión en ese sentido». No hay ninguna empresa que haya optado a presentarse a este concurso público, que se abrió hace unos meses.

En una reciente mesa de contratación celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz, se abrieron los dos últimos sobres referentes al Servicio de Ayuda a Domicilio. Este proceso tenía como fin conocer la oferta económica de la única empresa presentada y verificar si su documentación administrativa cumplía con todos los requisitos legales estipulados en la ley de contratos del sector público. Sin embargo, la única empresa que se había postulado para el servicio, remitió una «comunicación oficial desistiendo y retirando oficialmente su oferta». El alcalde ha destacado que «vamos a aprovechar la ausencia de ofertas del pasado concurso para mejorar las condiciones del nuevo pliego. Es necesaria una mayor inversión».

Bruno García se ha mostrado contrario a la polémica abierta ahora con la oposición, que reclama la municipalización de este servicio, y ha querido dejar claro que se puede mejorar sin necesidad de municipalizar.

Por último, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a las obras de climatización y ampliación eléctrica de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Según el regidor, había un proyecto de mejora que estaba parado y se ha reactivado con una inversión de 110.800 euros.

"Gran paso atrás" para Adelante

La decisión del Equipo de Gobierno, del PP, de abrir al tráfico esta céntrica calle “aleja a Cádiz del modelo urbano europeo, sin duda el más avanzado, y empuja a la ciudad a ser una urbe cada vez más contaminante, más ruidosa y más incómoda”, según el portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz.

De la Cruz recuerda que ya en verano Adelante Izquierda Gaditana alertó de que el PP estaba intentando “colar por la puerta de atrás” la peatonalización de la calle Veedor y del lateral de la plaza Fragela cuando desaparecieron los bolardos que impedían el tráfico en ambas vías. “Entonces dijeron que era circunstancial, pero mintieron: hoy vemos cómo se confirma que intentaron hacerlo y, como hubo cierto revuelo, tuvieron que posponer la decisión”, señala.

En este sentido, destaca que la apertura al tráfico de Veedor “compromete la seguridad de todo el entorno de Veedor, incluyendo la plaza del Mentidero, por donde pasan diariamente el alumnado del colegio Carlos III”.

David de la Cruz además considera que esta medida constituye “un paso atrás en la búsqueda de una mejor movilidad, con espacios amables, más paseable y que sea de verdad de las vecinas y vecinos”, y afirma que “es necesario que en Cádiz se potencien nuevos espacios públicos con peatonalizaciones que enfoquen Cádiz hacia el futuro, la sostenibilidad y el sentido común”.

“Es una decisión que revela un camino preocupante y que conecta, directamente, con el negacionismo del cambio climático del PP más antiguo, más extremo y que con más fuerza se posiciona en contra de los grandes avances sociales, urbanos y medioambientales”, concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación