Narcotráfico cádiz

Cae otro miembro de la banda de narcos que disparó a los policías con un kaláshnikov, un AK47, en Sanlúcar

Este nuevo detenido iba en un vehículo que utilizaron como 'lanzadera' de la furgoneta que llevaban cargada de fardos de hachís. Ya ha ingresado en prisión

Los agentes que fueron tiroteados hasta 16 veces forman parte de la UPR de Jerez, desplazados de manera habitual a Sanlúcar en el dispositivo rutinario antidrogas conocido como 'operación Globo'

De patrulla con la Policía Nacional por Sanlúcar. Objetivo: mantener el control

Registros y detenciones.

M. Almagro

La acción policial sigue apretando a la acción del narco. A pesar de todo. A pesar del riesgo que se corre y a pesar de que enfrentarse a ese peligro, como se ha demostrado de manera trágica y fatal en estas últimas semanas, puede costar muy caro, la vida.

La 'operación Jupiter', desarrollada por la Policía Nacional para dar con una banda de narcos que llegó a disparar hasta en 16 ocasiones a un grupo de agentes cuando estaban en labores de control en Sanlúcar, sigue cosechando detenidos.

Si este miércoles se informaba de la desarticulación de esta «banda criminal» asentada en Lebrija (Sevilla) y dedicada a los alijos de hachís por el Guadalquivir, este periódico ha podido saber que hay un nuevo implicado, un nuevo arrestado. Se trata de otro supuesto miembro de esta red que, según se apunta, iba en el coche que funcionaba de vehículo 'lanzadera' de la furgoneta donde llevaban los más de cien fardos. Esta persona ya ha sido enviada a prisión provisional.

La investigación comenzó a raíz de unos hechos sucedidos el pasado 20 de diciembre. Un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Jerez se encontraba en Sanlúcar en el marco de la conocida como 'operación Globo', un dispositivo especial que los diferentes grupos de esta unidad de Cádiz, El Puerto y Jerez llevan realizando en los 'puntos calientes' de la desembocadura del Guadalquivir desde hace más de tres años.

Pues bien, fue en el trascurso de dicho dispositivo cuando en un control los agentes detectaron una furgoneta que circulaba con su parte trasera demasiado baja, lo que les hizo sospechar que podía llevar un importante cargamento de hachís en su interior.

Sin embargo al darles el alto, sus ocupantes emprendieron la huida a toda velocidad al tiempo que realizaron más de una decena de disparos. Según se ha informado, dichos disparos fueron efectuados con tres armas de fuego diferentes: dos pistolas y una fusil de asalto, un kalashnikov modelo AK47.

Durante la huida, la furgoneta se salió de la carretera pero los delincuentes consiguieron escapar. Los agentes incautaron un total de 112 fardos de hachís, 3.388 kilos, además del arma de guerra.

Conexión Sanlúcar-Sevilla

Tras la operación se inició la investigación y la identidad de los presuntos implicados fue llevando a los agentes hacia Lebrija. Al parecer habían descargado la droga por el río días antes, el 19 de diciembre. Tras el alijo habían llevado los fardos a una 'guardería', por lo que en el momento que fueron interceptados, la estarían ya trasladando hacia Sevilla e interior de la península. Según los investigadores, dicha organización sería «una de las más activas» que realiza descargas de droga por la desembocadura del Guadalquivir y alrededores.

Ya una vez tuvieron claras las identidades y localizaciones se puso en marcha la explotación de la investigación con la entrada y registro de seis viviendas y, entonces, 15 detenidos.

Además, tal y como se indica, en paralelo se ha desarrollado una investigación económica sobre esta red que ha permitido detectar un patrimonio de cuatro inmuebles valorados en 310.000 euros, sobre los que se ha solicitado el bloqueo a la autoridad judicial. En uno de los registros, también se desmanteló un cultivo 'indoor' de marihuana con 80 plantas.

A tres de los arrestados se les imputan los delitos de tentativa de homicidio, por estar presuntamente implicados en los disparos que se realizaron durante la persecución de la furgoneta.

La actuación ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga de Jerez y el Juzgado Mixto número cuatro de Sanlúcar de Barrameda y realizada por diferentes unidades de la Policía Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación