Premios Max

La voluntad de creer, ganadora a Mejor espectáculo de teatro en los Premios Max en Cádiz

Lali Ayguadé se llevó dos manzanas plateadas, a Mejor intérprete femenina de danza y Mejor coreografía

Lucrecia, Paco Tous… la alfombra roja de los Premios Max en Cádiz

Fotos: La alfombra roja de los Premios Max de Teatro en Cádiz (1)

La voluntad de creer, ganadora en la categoría de Mejor espectáculo de teatro J.M

Jesús Mejías

Cádiz

Las artes escénicas celebraron su gala más especial con la entrega de los Premios Max en el Gran Teatro Falla. Una noche en la que 'La voluntad de creer' se llevaban la manzana plateada a Mejor espectáculo de teatro, y en el que Lali Aygaudé era la única en repetir galardón, ya que se impuso en dos categorías, a Mejor intérprete de danza y a Mejor coreografía con 'Runa'.

'Blancanieves' de La Chana Teatro se llevaba el primer galardón de la noche, al Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Una ceremonia en el que se premiaba a las revelaciones de la pasada temporada. 'Cucaracha con paisaje de fondo' se llevaba los a Mejor espectáculo revelación, y la Mejor Autoría revelación, que fue para Javier Ballesteros por esta obra.

Estuvieron presentes durante toda la gala el arte y el acento gaditano. David Palomar y María Molina interpretaban 'Soleá de mis pesares' recibiendo una grandísima ovación por parte del respetable.

La manzana plateada al mejor diseño de vestuario de iluminación era para Laura Clos, y el premio a mejor diseño de vestuario recaía en Pier Paolo Álvaro por 'Ás oito da tarde, cando morren as vais'. «Agradecía a los Max por hacerme tan feliz en Cádiz que es una tierra maravillosa», y era el primero que recibía el castigo de los presentadores por superar el minuto de agradecimiento tras recibir el premio.

«El tiempo establecido para cada discurso de agradecimiento será efectivamente de un minuto de duración. Ni más ni menos, cada vez que algún premiado ose a sobrepasar este tiempo, soplara una inmensa racha de levante (risas) que hará volar y volar las palabras del premiado hacia el limbo de los discursos de agradecimiento que nadie puso escuchar jamás», habían bromado los presentadores. Dicho y hecho.

Alessio Meloni por 'La cabeza del dragón' ganaban el premio a Mejor diseño de espacio escénico, quien pedía una mayor implicación gubernamental en la cultura: «Haría más falta más ayudas por parte del Estado para incentivar a los artistas emergentes, a formarse a darle un lugar en esta sociedad que se nutren constantemente de la cultura».

Mario Bermúdez, uno de los grandes favoritos de la noche, se llevaba el premio a mejor intérprete masculino de danza por 'El bosque': «Muchas gracias, es un honor estar aquí, se lo dedico a todo mi equipo», y también a su mujer, Catherine Coury, quien no se llevaba la manzana a mejor intérprete de danza, ya que era para Lali Ayguadé por 'Runa'. No sería el único premio para la catalana, que poco después recibía su segundo premio por la mejor coreografía. 'La reina del metal' salía victoriosa en la categoría a Mejor espectáculo de danza.

 

Unos premios en el que también se quiso poner en valor el carácter social, prueba de ello fue el galardón para Payasospital, un elenco de 24 rayaos profesionales que visitan a pacientes pediátricos en diez hospitales de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, en cuanto producción musical, Pascal Caigne se imponía con 'Eta orain zer?' En la categoría a Mejor composición musical para espectáculo escénico, mientras que 'La gata perdida' de la Fundación Gran Teatro del Liceo lo hacía a Mejor espectáculo musical o lírico.

Tras una breve interpretación en la que se puso en valor el poder del teatro «que no debe apagarse jamás», Tanttaka Tetroa por 'Sexberdinak - Sexpiertos' se alzaba con la manzana plateada a Mejor labor de producción, y 'Love, love, love' de Animasur lo hacía en la categoría de Mejor espectáculo de calle.

El tercer premio especial que se entregaba en la noche era el Premio Max aplauso del público que recaía en El Petit Príncep de La Perla 29, un espectáculo que combina música, canciones de estilos diversos, intérpretes, sonido 360º y una escenografía visual que transporta al espectador desde el diserto hasta la ribera, pasando por el asteroide B 612, el planeta del ry o el mundo del geógrafo. 'Tricicle' se llevaban el Premio Max de honor, un reconocimiento a esta compañía de teatro cómico basado en el lenguaje gestual.

«El humor es maravilloso, nos gustaría que en todos los países hubiera un Ministerio del Humor, que le diera a sus ciudadanos una dosis diarias de humor, así la vida sería mucho mejor», decían en su discurso. «Viva cai».

«Hace 40 años hice la mili en Cádiz y me hace mucha ilusión», bromeaban, y sacaban las risas del público señalando que «en 40 años nos vemos los premios Max, esta vez sí para los premios a título póstumo».

Marina Salas y Marta Nieto (ex aequo) ganaban el premio a Mejor actriz, mencionando en varias ocasiones en su discurso a la periodista Lydia Cacho, quien había estado recientemente en la capital gaditana por la celebración del Congreso de la Lengua. Pere Arquillué por su papel en 'L´Adversari' lo hacía en la categoría masculina.

La actuación de Lucrecia sería la antesala de los tres últimos galardones de la noche. María Goiricelaya Burón por 'Yerma' era la triunfadora en la Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreografía.

'La voluntad de creer' se llevaba el premio gordo de la noche, el galardón a Mejor espectáculo de teatro. «Es una alegría inmensa, queremos agradecer en nombre del equipo artístico y de la dirección, dar las gracias en nombre del elenco, de nuestros compañeros y compañeras a los que queremos muchísimo».

Jesús Muñoz y Pau Pons ganaron el último premio de la noche, a la Mejor autoría teatral. «Gracias al jurado por este reconocimiento, nos pone muy contentos, es un reconocimiento a una escritura, a cuatro manos durante más de veinte años, es una escritura que hemos hecho a pie del escenario».

Una noche en el que las artes escénicas reclamaron su papel dentro de la cultura en Cádiz. Una noche para el recuerdo, con lágrimas y emociones. Los Oscar de las artes escénicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación