elecciones municipales 2023

Vila tenderá su mano a David de la Cruz para presentar una candidatura conjunta con Adelante Cádiz

El líder de Ganar Cádiz apuesta por integrar a todos los grupos de la izquierda en una sola lista de cara a los comicios de mayo

Martín Vila junto a la edil de Adelante Cádiz, Lorena Garrón. nacho frade
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de Ganar Cádiz, Martín Vila, ha confirmado que ya hay un acuerdo entre algunos partidos de la izquierda de la capital gaditana, como Izquierda Unida, Podemos, así como otras organizaciones de la ciudad, para presentarse a las próximas elecciones municipales de 2023 bajo unas mismas siglas.

Será antes de finales de año cuando se dé a conocer el nombre de esta confluencia, que también se ha marcado como objetivo tender la mano al partido que gobierna en la capital, Adelante Cádiz, para integrarse en este frente común y acudir juntos a los comicios del mes de mayo.

«Aspiramos a un acuerdo con Adelante Cádiz porque pensamos que toda la izquierda de la ciudad debemos presentarnos bajo una misma papeleta en las urnas», aseguró el portavoz de Ganar Cádiz, que puso de relieve las complejas negociaciones que deben llevar cada una de las organizaciones que van a conformar esta plataforma antes de alcanzarse un acuerdo definitivo y darlo a conocer a la ciudadanía.

Precisamente, la elección del candidato será una de las cuestiones que más debate genere en el seno de estas conversaciones. No obstante, el propio Martín Vila ha tendido su mano al candidato elegido por Adelante Cádiz, David de la Cruz. En este sentido, ha destacado la juventud y el talento del periodista gaditano para ejercer de relevo del actual alcalde de la capital, Jos´ñe María González 'Kichi'. «Podrá hacer un buen papel de relevo y es una buena propuesta», zanjaba el edil.

Con estas palabras, Vila da a entender que ya puede haber un principio de acuerdo entre las diferentes fuerzas e incluso ha dado su aprobación a la elección de David de la Cruz como cabeza visible de este proyecto en común. Sin embargo, el portavoz de Ganar Cádiz, el principal socio de gobierno de Kichi, asegura que no será hasta principios del próximo año 2023 cuando se sienten a la mesa para abordar esta cuestión.

Con estas palabras comienzan a despejarse las principales incógnitas de cara al proceso electoral que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Previsiblemente, será David de la Cruz el líder de esta confluencia de izquierdas en la ciudad, que tendrá que enfrentarse al otro partido de izquierda en el actual arco plenario, el PSOE. Por parte de los socialistas será Óscar Torres el candidato a la Alcaldía por parte del partido de Pedro Sánchez en Cádiz, tras haber ganado las primarias en el proceso que se ha llevado a cabo este domingo y en el que se ha impuesto a la exconcejala Rosa del Flor.

La única incógnita que queda por despejar de cara a las elecciones municipales en Cádiz será el candidato que presentará el Partido Popular, que aún no ha desvelado el nombre de la persona que aspira a convertirse en alcalde de la ciudad y recuperar el mandato tras la histórica derrota de Teófila Martínez en los comicios de 2015.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación