Cádiz

Vecinos de Guillén Moreno denuncian que se está retirando el amianto de sus viviendas «de manera irregular»

La exposición a este mineral puede causar enfermedades como el cáncer de pulmón o la amiantosis

A. C.

LA VOZ

Cádiz

Los vecinos de la barriada Guillén Moreno se han puesto en contacto con el candidato a la alcaldía Eugenio Belgrano (Ahora Cádiz) en busca de ayuda tras no encontrar respuestas ni explicación en las instituciones de la ciudad ante la situación que están viviendo las últimas semanas por la retirada de amianto, un mineral altamente perjudicial para la salud, de sus viviendas sin ningún tipo de preaviso, conocimiento, ni protección.

El amianto es un mineral con altas capacidades de aislamiento que se popularizó en construcciones de los años 70 debido a su bajo coste. Posteriormente se ha demostrado que la exposición al mismo puede causar enfermedades como el cáncer de pulmón o la amiantosis. Por ello, la regulación legal es muy estricta ante los protocolos de exposición al mismo, empezando desde la Unión Europea que lo recoge en la Directiva 2009/148/CE.

Conocedor de este contexto, Eugenio Belgrano se ha trasladado hasta los bloques afectados para escuchar lo sucedido de la voz de los vecinos. «Nadie les ha informado de que iban a retirar este tipo de material de sus viviendas y lo han hecho incluso con las familias dentro, sin ni tan siquiera mascarilla mientras que los trabajadores iban equipados con EPIs. Estos residuos han sido acumulados en descansillos y escaleras sin más aislamiento que un plástico negro sin su etiquetado homologado, incumpliendo la normativa europea y el Real Decreto 396/2006«, explica Eugenio Belgrano.

«La problemática ha sido trasladada tanto al responsable por el Ayuntamiento de esta operación, como al responsable de la empresa subcontratada con el fin de que los vecinos sean conocedores de las medidas de seguridad que tienen que seguir. La respuesta de los mismos ha sido sorprendente, pues no solo se han negado a dar tal información, sino que se han excusado declarando que estos vecinos no son merecedores de la misma al no ser propietarios, sino inquilinos« continúa el candidato.

Así, desde Ahora Cádiz, trasladan su preocupación más extrema hacia esta situación de vulneración de derechos de vecinos de la ciudad, que llega a poner en riesgo la salud de los mismos, y pide al Ayuntamiento respuestas y regulación inmediata de las medidas de seguridad pertinentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación