política

«Vamos a intentar que las medidas contra la sequía no se trasladen a los bolsillos de los gaditanos»

El Pleno debate sobre una propuesta de Adelante Izquierda Gaditana que no ve la luz y José Manuel Cossi avisa de que no se puede poner en peligro la viabilidad de la empresa municipal Aguas de Cádiz

Un momento del Pleno del mes de octubre celebrado este miércoles antonio vázquez

J.M.V.

CÁDIZ

El agua, la falta de agua, un bien tan escaso como necesario, preocupa. Y mucho. Tanta es la preocupación que la situación de sequía que se vive ha recalado en el Pleno de este mes de octubre. La iniciativa ha sido de Adelante Izquierda Gaditana, formación que ha llevado al Salón de Plenos una propuesta que ha puesto sobre la mesa la adopción de posibles medidas en la dirección del ahorro. A la hora de la votación, el Partido Popular ha pedido que se llevara a cabo por puntos, lo que ha encontrado el voto negativo de Adelante Izquierda Gaditana. Finalmente, los populares se han abstenido y la iniciativa no ha visto la luz pese a los votos favorables de la propia Adelante Izquierda Negativa y del PSOE.

La concejala Lorena Garrón ha sido la encargada de defender la propuesta. «Las medidas no deben traer consigo un aumento de las facturas que pagan los gaditanos», ha adelantado con el cuchillo entre los dientes. «Hay que tomar medidas más serias debido a la gravedad de la situación», ha añadido.

Se pedía al equipo de Gobierno que «no suba» el precio del agua en Cádiz, así como que active y de cumplimiento al Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la ciudad adoptando medidas «serias» y «eficaces» para cumplir los objetivos de reducción del consumo de agua en la ciudad.

José Ramón Ortega, concejal socialista, ha hablado de «medidas insuficientes». «Tenemos un Plan de Gestión de la sequía que se está aplicando más bien poco», ha destacado crítico, crítico con la gestión del anterior equipo de Gobierno en materia hidráulica y crítico con los primeros pasos de Bruno García en esa dirección.

«Es importante reducir baldeos, hacerlo con más presión y con jabón, más profundo... y contratar personal si hay que hacerlo», ha pedido Ortega poniendo el foco también en el uso del agua por parte de Parques y Jardines en tiempos de sequía y sin dejar de recordar la importancia de promover «labores de concienciación». También ha abogado por reunir al comité de toma de decisiones para no tardar en tomar cartas en el asunto si las lluvias siguen escaseando. «Rechazamos la subida de precios en las facturas», ha concluido coincidiendo con la postura y la propuesta de Adelante Izquierda Gaditana. «Apoyamos la propuesta y esperemos que la apoye también el equipo de Gobierno, sobre todo con gestión», ha apostillado el concejal socialista.

El popularJosé Manuel Cossi ha expresado lo siguiente tras atender unas y otras demandas: «Hay dos bases en esta situación: el cambio climático que no podemos negar y el periodo prolongado de sequía. La gestión es responsabilidad de todos ante un bien escaso como es el agua. Estamos a la espera de noticias, saber si estamos en situación de prealerta o de alerta. Y vamos a intentar que las medidas no se trasladen a los recibos de los gaditanos, a sus bolsillos, pero tampoco debe afectar a la viabilidad de la empresa municipal Aguas de Cádiz«.

«Sensibilización, medidas eficientes y ahorro en riesgo y baldeo» son algunas de las medidas que asegura Cossi ya están en marcha. «También estamos trabajando codo a codo con el Ayuntamiento de San Fernando, ayuntamiento socialista por cierto, señor Ortega, para poder baldear con agua reciclada y no potable las calles de la ciudad», ha añadido Cossi.

David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, ha incidido en su intervención en las bases de la propuesta presentada al Pleno. El concejal de la oposición considera que «hay que seguir actuando por la sostenibilidad» desde una gestión «seria, responsable y desde el derecho humano» al agua, al tiempo que asegura que la formación de izquierdas será «dique de contención» frente a los pasos hacia la privatización del agua que puedan darse en la ciudad.

«Hemos visto cómo en Málaga y en Sevilla, donde gobierna el PP, justo tras las elecciones se han aplicado fuertes subidas del precio del agua, y ya conocemos el historial de privatizaciones del PP», ha añadido.

De la Cruz pide al PP que no suba la tarifa del agua en Cádiz porque durante los últimos ocho años ya el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha anunciado otras subidas en el precio que cobra a la empresa municipal «y nunca en estos ocho años hemos subido el precio de la factura a la gente, por una razón muy sencilla: el agua es un derecho fundamental y básico que debe garantizarse, y porque en Cádiz el consumo de agua es sostenible, racionalizado y con conciencia como demuestran los datos».

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha apuntado que en la ciudad de Cádiz «no hay grandes consumidores industriales de agua, y si acaso lo que más incidencia tiene en el aumento del consumo es la presión turística que soporta la ciudad cuando se multiplica su población en verano, por eso hay que plantearse medidas como la tasa turística, un dinero que podría compensar estas subidas para que los habitantes de la ciudad no tuvieran que pagar más».

«No vamos a permitir que pague el mismo precio una familia de Cádiz que una vivienda turística, hay que mirar por los recursos de cada uno», ha señalado. «Y no hay que pasar por alto que la Junta está vaciando los pantanos fomentando el golf o en casos como el de Doñana«, ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación