HUELGA DEL METAL

El último detenido por la huelga del Metal estuvo en prisión por homicidio y es reincidente

El arrestado 'número 24' pasó diez años en la cárcel como principal acusado del conocido como 'crimen del Mundial' en Cádiz

Detenido en Madrid cuando iba a coger un avión a Cuba el cuarto arrestado del día por las protestas del Metal de Cádiz

La huelga del metal de Cádiz suma 24 arrestados tras la detención de otro investigado por los disturbios

Barricadas, durante la huelga del Metal. antonio vázquez

M. Almagro

La Policía Nacional continúa con su labor de investigación acerca de todos aquellos incidentes que durante varios días mantuvieron sobre un finísimo alambre el control y la seguridad en Cádiz debido a la huelga del Metal. Días de disturbios, de enfrentamientos con los agentes, de botellas rotas, pedradas, contenedores y coches quemados, ruedas reventadas, colapso y eternos atascos. Por todos esos daños hay ya 24 detenidos y otros identificados. Y de todos ellos, y por el momento, uno ha ido a prisión provisional. Otro, el último, se entregaba este miércoles al saberse investigado en la Comisaría Provincial, acompañado de un abogado, como han confirmado fuentes oficiales.

Pues bien, según ha podido saber este periódico, este arrestado por provocar altercados durante la huelga del Metal en Cádiz, el que haría el número '24', es I. S., quien ya pasó por prisión para cumplir una condena de diez años por homicidio. Fue, según estimó un jurado popular, uno de los autores del que se bautizó como 'crimen del Mundial'. Además, en 2021, ya en régimen de tercer grado, fue detenido otra vez por no asumir el pago de la indemnización a la familia de la víctima.

El crimen del Mundial se produjo en el verano de 2010 tras la victoria de España en el campeonato. El suceso ocurrió sobre las dos de la mañana en un salón de juegos del barrio de San Severiano. Durante la fiesta que se estaba celebrando por el éxito de la Selección, un hombre vio como a su pareja le tocaba otro individuo por lo que se inició una fuerte discusión.

La víctima, José Estudillo, salió del bar y los otros dos implicados salieron a la calle y allí continuaron con los golpes, hasta que uno de ellos le dio directamente en la traquea provocándole la desviación y la muerte inmediata. En una rápida investigación la Policía Nacional los pudo identificar gracias a los testimonios de numerosos testigos y también a la grabación de las cámaras de seguridad.

Los dos implicados fueron declarados culpables por un jurado popular y a I. la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso la pena de catorce años de prisión por un delito de homicidio doloso.

En 2021 cuando los agentes le volvieron a arrestar por tener un requisitoria pendiente por el presunto impago de la indemnización a la familia de la víctima, I. se resistió a ser esposado y, según las fuentes consultadas, atacó a los policías, resultando tres de ellos heridos.

Esta última detención sobre los hechos acontecidos durante la huelga del Metal se enmarca dentro de la 'Operación Fuego', desarrollada por la Brigada Provincial de Información, que continúa abierta para esclarecer todo lo ocurrido y localizar a los implicados en los incidentes.

Ya en la primera jornada del paro, el 18 de junio, una de las más conflictivas, se produjo la detención de seis personas, una de ellas menor de edad. Posteriormente, han sido detenidas 18 personas más, cuatro de ellas la pasada semana, de los cuales uno de ellos fue arrestado en el aeropuerto de Madrid cuando iba a embarcar con destino Cuba y los otros tres en Cádiz capital, dos de ellos con antecedentes por delitos contra la salud pública, delitos de odio, atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y violencia de género. Uno de los supuestos implicados fue enviado a prisión acusado de haber agredido a un agente de la UPR cuando le tiró a la cabeza un adoquín que llegó a partirle el casco de protección.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia