universidad

La UCA proyecta obras en la Facultad de Educación mientras permanecen las dudas sobre Valcárcel

La institución académica saca a licitación varias reformas y reparaciones en el centro del campus de Puerto Real, por un presupuesto base de casi 289.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de Puerto Real. l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

«El edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación es el más obsoleto y la única solución que dan es Valcárcel, y cuando preguntas te dicen que hay un convenio por firmar que no se ha explicado». Esta enunciación la rubricó días atrás, antes de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Cádiz, su ya octavo rector, Casimiro Mantell, al hablar sobre el proyecto Valcárcel. El catedrático en Ingeniería Química ha optado en todo momento por ser prudente con este asunto al no conocer, como él mismo ha expuesto, todos los términos y condiciones de dicho convenio.

Así, mientras el futuro del edificio Valcárcel como sede de Ciencias de la Educación vuelve a generar dudas, la institución académica gaditana sigue invirtiendo -por imperiosa necesidad- en la actual y deteriorada sede, construida en 1982 en el campus de Puerto Real.

Hace unas semanas sacó a licitación la obra de ejecución de un proyecto básico de reformas y reparaciones varias en el actual centro universitario, por un presupuesto base de 288.652,35 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El contrato, al que optan cinco empresas, aún no ha sido adjudicado. El objeto de este proyecto es la reparación de una serie de patologías detectadas en el edificio y que son las siguientes: la ventilación de la cámara del forjado sanitario de la planta baja en todo el edificio; la reparación de las afecciones a los frentes de forjado por la oxidación del acero incluido en el hormigón armado; el sellado de alféizares y juntas de dilatación de las fachadas del edificio; la reparación de la lámina impermeabilizante de la cubierta en los encuentros con los sumideros; el drenaje de los patios interiores y el perímetro exterior del edificio; y la reparación de dos núcleos de aseos en la planta baja y su red de saneamiento.

No se intervendrá en la estructura del edificio. Solamente se hará a nivel de reparación, sin modificar los elementos estructurales ni en diseño ni en cálculo. Y tampoco se intervendrá en la envolvente del edificio en general, salvo para reparaciones y reposición de elementos dañados por el paso del tiempo, es decir, se realizarán labores de mantenimiento. Sólo se sustituirá parte de la envolvente por una solución nueva y distinta en un paño de la cubierta del edificio.

Así, a la espera de la adjudicación de este proyecto, los trabajos de reformas y reparaciones se acometerán ya en 2024, mientras se resuelve si finalmente se trasladará en un futuro esta Facultad al campus de Cádiz, al histórico edificio de Valcárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación