urbanismo

Los tres retos urbanísticos de Bruno García en Cádiz: Plaza de Sevilla, muelle ciudad y Zona Franca

El modelo de ciudad del nuevo equipo de Gobierno marca como hitos estos tres proyectos que contribuirán a la transformación de Cádiz

Bruno García, en una rueda de prensa ofrecida en Zona Franca durante la campaña electoral. Francis Jiménez
Almudena del Campo

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El nuevo equipo de Gobierno liderado por Bruno García se ha marcado tres grandes hitos para la transformación urbanística de la ciudad en los próximos años. Y es que dentro de su modelo de ciudad están integrados como proyectos prioritarios la reordenación de la Plaza de Sevilla, estancada y sin ningún avance desde hace años; la apertura del muelle a la ciudad, que se desarrollará de forma conjunta y coordinada con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC); y la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca.

En cada uno de estos proyectos se hace necesaria la colaboración entre instituciones, un aspecto en el que Bruno García ha incidido de manera especial durante toda la campaña de las municipales y ahora que es alcalde también.

En el primero de los proyectos, la Plaza de Sevilla, hay varias administraciones implicadas, además de inversores privados que desarrollarán proyectos hoteleros y hosteleros que en estos momentos están paralizados. Es el caso del hotel previsto sobre el vestíbulo de la estación de trenes o el mercado gastronómico en la antigua estación.

La Plaza de Sevilla está situada junto al muelle de Cádiz, que aspira a convertirse en puerto base de cruceros, y está llamado a ser el portal de entrada al casco histórico de la ciudad. En este espacio conviven varios medios de transporte público como son el tren, el catamarán, el autobús y el tranvía.

Aunque el convenio para el desarrollo Plan Plaza de Sevilla se firmó en 2008, no se llegó a ejecutar ningún proyecto y surgieron algunas polémicas como el derribo o no del edificio de la Aduana, algo que habrá que retomar después de que se haya aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Ya en 2020 el Ayuntamiento de Cádiz y Adif firmaban un convenio urbanístico de gestión para desbloquear el Plan Plaza de Sevilla. El acuerdo contemplaba que el Consistorio se hiciera cargo de la urbanización de la avenida de Astilleros, donde hay previstos cuatro carriles (dos por cada sentido) necesarios para absorber el tráfico procedente del nuevo puente de la Constitución de 1812 y evitar así los atascos que se producen en la zona en determinados momentos del año con gran afluencia de público.

Asimismo, el municipio se encargaría de ejecutar las obras del parque de la Muralla, aunque por falta de financiación no se ha hecho absolutamente nada en los últimos años quedando este espacio como aparcamiento de zona azul y naranja.

Ahora, el reto del equipo de Gobierno es hacer realidad todos estos proyectos pendientes y permitir a los inversores privados que pongan en marcha tanto el hotel como el mercado gastronómico, iniciativas que generarán empleo y actividad económica en esta zona.

Aunque sea un intercambiador de transportes, el equipo liderado por Bruno García quiere también poner solución al problema de aparcamiento de la ciudad y este enclave es fundamental. Primero comenzará por las bolsas de estacionamiento de la avenida de Astilleros y, en una siguiente fase, hay planteada la construcción de un parking subterráneo, rescatando así el proyecto inicial de los populares.

Proyectos unidos

La reordenación de la plaza de Sevilla está unida estrechamente al proyecto de apertura del muelle a la ciudad. Bruno García participó la semana pasada en el consejo de administración del Puerto de Cádiz, en el que pudo conocer algunos detalles de la operación de integración puerto-ciudad, uno de los proyectos más ambiciosos para la capital gaditana.

Aunque ya se vienen celebrando desde hace meses reuniones técnicas para iniciar el proceso administrativo de esta integración, al alcalde de Cádiz le tocará ahora trabajar codo con codo con Teófila Martínez, presidenta de la APBC y exalcaldesa de Cádiz.

Por delante queda el inicio de los trámites para ir preparando los diferentes proyectos de saneamiento, viarios o de aparcamiento que tendrán que desarrollarse lo antes posible una vez que se apruebe el Plan Especial Puerto de Cádiz, pendiente del visto bueno del Gobierno andaluz para su ejecución definitiva.

El tercer gran hito será el impulso del del recinto exterior de la Zona Franca, espacio que tendrá usos mixtos como son el residencial, industrial, empresarial y zonas verdes. La titularidad de este espacio es diversa ya que, además del propio Consorcio está el Ayuntamiento de Cádiz y un gran número de propietarios privados.

Desde Zona Franca ya se han dado algunos pasos, como el desarrollo de la unidad de ejecución de Zona Base (antigua Ibérica Aga) donde convivirán un hotel, la incubadora de empresas de economía azul Incubazul y una residencia, ya sea de mayores o de estudiantes.

Por otro lado, también está en trámite el proyecto de Navalips tras el convenio entre Sepides, Zona Franca y Ayuntamiento de Cádiz. En este espacio se construirán 800 viviendas, de las cuales el 50% son protegidas, y habrá zonas verdes y comerciales.

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