patrimonio histórico

Los trabajos de limpieza y conservación de la maqueta de Cádiz se realizarán «por primera vez» abiertos al público

El restaurador Pedro Macías iniciará este martes la intervención, que conllevará el desmontaje de las 350 piezas y muchas se expondrán en el Museo de las Cortes en cinco bloques temáticos repartidos en diferentes fechas desde el 19 de marzo hasta el 3 de mayo

«Es una oportunidad magnífica para ver lo que se esconde debajo de la maqueta de Cádiz»

«Ninguna de las maquetas que los franceses tienen en Versalles es tan grande y tan bonita como la que tenemos en Cádiz»

Imagen de la maqueta que refleja la ciudad de Cádiz de 1779 y que se encuentra en el Museo de las Cortes. francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El Cádiz del siglo XVIII volverá a lucir en todo su esplendor con motivo de los trabajos de limpieza y conservación que se van a realizar, a partir de mañana martes, en la maqueta de Cádiz, única en España y que refleja de forma minuciosa cómo era la ciudad en 1779.

El plano relieve de la ciudad gaditana, que se encuentra en el Museo de Las Cortes, va a ser objeto de unos trabajos de mantenimiento que realizará el restaurador Pedro Macías hasta el próximo 16 de mayo, y lo más novedoso es que la ciudadanía va a poder ser testigo de esta intervención. Así lo ha anunciado este lunes la teniente delegada de Cultura, Maite González, junto a la maqueta y en compañía del restaurador así como de la directora del espacio museístico, Fátima Salaverri.

«Por primera vez, y aquí, en este Museo de Las Cortes, el público visitante va a poder ser testigo de los trabajos de limpieza y conservación de esta maqueta, y van a poder apreciar también cómo se desmonta y la disposición del caserío para esta restauración y conservación».

De esta forma, el desmontaje va a permitir adentrarnos en las 'entrañas' de esta singular e histórica obra, contemplando las bases o la plancha modelo de Cádiz con sus listones de madera, y conociendo el viario, los espacios donde su ubican las manzanas de las viviendas y también los desniveles del terreno. Y otro dato curioso es que los 25 metros cuadrados de superficie de la maqueta aglutinan 350 piezas desmontables que están agrupadas en 305 bloques.

Al hilo de estos datos, la concejala de Cultura ha informado de que se aprovechará el desmontaje de las piezas para realizar una exposición con las mismas que se dividirá en cinco bloques repartidos en diferentes fechas. «Con motivo de estos trabajos, hemos considerado oportuno realizar una exposición con los edificios más emblemáticos de este bien histórico, lo que nos va a permitir ver de cerca por primera vez este tipo de piezas».

Maqueta de Cádiz. francis jiménez

Dicha muestra se inaugurará el 19 de marzo, fecha conmemorativa de la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812, y finalizará el 3 de mayo.

Para tal fin, el Museo de Las Cortes utilizará «un formato vivo»mientras se va realizando la intervención por parte del restaurador. Y las cinco partes diferenciadas serán las siguientes:

1- Los espacios relacionados con la Constitución de 1812, que se expondrán del 19 de marzo al 27 de marzo. Y las piezas expuestas serán el Oratorio de San Felipe Neri, la plaza de la iglesia de San Antonio, la Catedral de Cádiz, la Iglesia del Carmen, la Aduana, el hospicio y Hospital de Mujeres.

2- Torres Miradores, desde el 2 hasta el 8 de abril. Las piezas que se podrán contemplar serán las del Palacio de Recaño, la torre Tavira, la Casa de las Cuatro Torres, la Casa de las Cinco Torres y otros inmuebles con características de torres mirador estilo sillón.

3- Espacios del recinto amurallado, del 10 al 16 de abril. Esta muestra la integrarán el frente de tierra con el Baluarte de San Roque y el Baluarte de Santa Elena, el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina y la Puerta del Mar.

4- Edificios religiosos, del 18 al 24 de abril. Integrada por el Convento de los Descalzos, la iglesia y el convento de San Francisco, la iglesia de Santa Cruz.

5- Edificios emblemáticos, del 26 de abril al 3 de mayo. Esta exposición estará compuesta por el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan de Dios con la capilla de Nuestra Señora de El Pópulo, el Pabellón de Ingenieros, el Castillo de la Villa y el módulo 245 de especial interés al tener un texto transcrito a lápiz en su base del equipo que trabajó en su construcción y que está cubierto de una lámina de acetato.

Todas estas muestras se podrán visitar en horario de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes. No obstante, el 19 de marzo se abrirá el Museo por la tarde, de 18 a 20 horas, y desde esa fecha hasta el 2 de mayo abrirán todos los viernes en ese mismo horario.

«Esperamos que esta iniciativa sea del agrado de todos. Va a ser una oportunidad que vamos a tener aquí en primicia. Va a ser un trabajo vivo y una exposición viva que enriquecerán mucho», ha compartido con ilusión la edil.

Asimismo, ha apuntado que tras los trabajos de limpieza y conservación, Pedro Macías ofrecerá una conferencia sobre la intervención realizada y en la que se mostrarán imágenes sobre los trabajos efectuados. Para esta iniciativa aún no se ha fijado fecha.

En concreto, los trabajos que se realizarán serán los siguientes:

- Desmontaje de todos los módulos, de las plataformas perimetrales y rosa de los vientos y su limpieza integral para la retirada de la eliminación del polvo ambiental depositado.

- Estudio individualizado de cada uno de los módulos y consolidación de piezas desprendidas.

- Regeneración de barnices y aplicación de capa protectora de terminación en la zona que lo requiera incluida rosa de los vientos.

- Limpieza de la superficie plateada del mar, eliminación de polvo y restitución puntual del plateado.

- Tratamiento superficial de protección de las maderas y tratamiento preventivo antixilófagos.

- Tratamiento de conservación preventiva del interior, reverso y soporte de los paneles.

- Retirada de placa identificativa de la pieza situada en el mar de plata e intervención sobre el texto que en la actualidad es ilegible.

- Montaje final del conjunto de los módulos y plataformas desmontadas.

Para la retirada de módulos del caserío y plataformas y posterior colocación una vez tratadas se construirán, por parte del restaurador, plataformas de madera para evitar causar daños sobre la superficie del mar de plata al pisar. Estas plataformas quedarán depositadas en el Museo de las Cortes para su uso en posteriores actuaciones.

El coste de la intervención será de 4.961 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación