cuentas municipales

Torres: «Cádiz sigue sin nuevos presupuestos por falta de gestión, de ambición política y de objetivos claros de Bruno García»

El portavoz socialista reprocha al alcalde que, un mes después de la reunión que mantuvieron para abordar el asunto de los presupuestos para 2024, no haya novedades sobre la liquidación del ejercicio 2023 ni sobre el borrador de las próximas cuentas

«A día de hoy, el compromiso del alcalde con Valcárcel no es más que humo», lamenta el edil, que considera «muy muy complicado» que se venda el solar del Campo de las Balas en este año

El próximo presupuesto municipal, de 176,5 millones de euros, «dará estabilidad a la ciudad de Cádiz»

El alcalde, Bruno García, y los dos portavoces de la oposición, Óscar Torres y David de la Cruz, conversan antes del inicio de un pleno. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Treinta y dos días es el plazo de cortesía que el grupo municipal socialista ha concedido al equipo de Gobierno para concluir el borrador de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Cádiz para 2024, tras la reunión que mantuvo el alcalde -el pasado 8 de marzo- con los portavoces de la oposición para abordar este asunto. Transcurrido un mes de esa reunión, en la que Bruno García informó de que el borrador se completaría con la liquidación del presupuesto de 2023 y estimó un plazo de 15 días para el desarrollo de esta operación, el líder socialista, Óscar Torres, ha salido a la palestra para cargar contra el primer edil, al que ha acusado «de falta de gestión, de ambición política y de objetivos claros».

No sólo no hay noticias sobre el borrador de los presupuestos para 2024, sino que tampoco ha informado el Gobierno municipal sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, ha insistido este miércoles el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento gaditano en su comparecencia ante los medios. «En la reunión que mantuvimos el pasado 8 de marzo, el regidor no nos entregó el borrador -tal y como había anunciado que haría días antes-, sino que nos remitió en una carpeta muy bonita y muy moderna un documento con escaso contenido, de carácter general en el que prácticamente no se da ningún detalle concreto sobre los gastos corrientes ni sobre los ingresos para este ejercicio económico. La excusa que se nos dio para no hacernos entrega del borrador -ha proseguido- era que se estaba pendiente de incorporar al mismo la liquidación del presupuesto de 2023, que según nos dijo estaría lista en un par de semanas. Pero han pasado cuatro y no tenemos ninguna noticia ni sabemos absolutamente nada sobre esa liquidación ni sobre el borrador».

Al hilo, ha resaltado que en dicha reunión, el regidor les transmitió, «sin ningún tipo de pudor», que «no tenía prisa por aprobar el presupuesto para 2024». Algo que ha lamentado el líder socialista puesto que considera que dicho documento «marca el modelo de ciudad de un equipo de Gobierno». «Y si no tiene presupuestos, lo que demuestra Bruno García es que no tiene proyecto para la ciudad de Cádiz».

En este punto, Torres ha asegurado que el alcalde de Cádiz se presentó a las elecciones municipales sin programa electoral, y «cuando no se tienen proyectos ni un modelo de ciudad, vale tanto una cosa como la contraria». Como ejemplo de ello, ha apuntado que a un mes de cumplir un año de las últimas elecciones municipales, «el Partido Popular de Bruno García sigue gobernando con unos presupuestos de Adelante Cádiz del año 2022 que fueron votados en contra por el propio PP».

Torres no entiende que la ciudad pueda seguir sin unos nuevos presupuestos municipales «teniendo el partido que gobierna mayoría absoluta», por lo que ha recriminado a Bruno García su «indolencia» no sólo ante otras administraciones, como la Junta de Andalucía, sino también ante la gestión del día a día del propio Consistorio gaditano. «Si el Ayuntamiento no tiene presupuestos para este año, teniendo el equipo de Gobierno mayoría absoluta, no es por falta de apoyos puesto que no los necesita, sino por falta de gestión, por falta de ambición política y por falta de objetivos claros». «Siempre se ha dicho que el que no sabe a dónde va, cualquier camino le vale, y esto evidentemente lo podemos afirmar sobre el alcalde de Cádiz», ha apostillado.

El portavoz socialista ha concluido estas críticas lamentando que el Gobierno municipal siga «viviendo» del remanente de Tesorería que «Adelante Cádiz no supo o no pudo gestionar en su momento», y augura que «nos vamos a colar en el segundo semestre del año sin los presupuestos generales para 2024».

Sobre el proyecto Valcárcel

Tras todas estas críticas y acusaciones, Torres ha recordado también el compromiso del primer edil de destinar cinco millones de euros en los presupuestos 2024 al proyecto Valcárcel. Un compromiso «con letra pequeña» sobre la que no informó el día en el que efectuó el anuncio, en el pleno ordinario del pasado mes de febreo. Fueron varios días después cuando García puntualizó que esa partida de cinco millones está supeditada a la venta del suelo del Campo de las Balas. Una operación que, según el edil socialista, va a ser «muy muy complicado» que se produzca en este mismo año.

«Ha pasado un mes desde que el alcalde explicó cómo pretende recaudar ese montante y por el momento no hemos tenido noticias sobre el Campo de las Balas, por lo que mucho me temo que el alcalde no podrá cumplir su compromiso de destinar cinco millones a la rehabilitación del histórico inmueble para que pueda albergar la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz». «A día de hoy, el compromiso de Bruno García con Valcárcel no es más que humo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación