Cádiz

Un 'tiktoker' se hace popular a bordo de su pasión: los autobuses de Cádiz

Súperalejandro suma cientos de seguidores con sus comentarios y vídeos musicales en los que detalla los modelos de la ciudad

Captura de una de las publicaciones del joven gaditano en redes sociales. LA VOZ

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cualquier madre, padre, con un hijo adolescente y una afición común con él lo ha experimentado: nunca hubo tantas opciones, abrumadoras, para la búsqueda de información, datos, imágenes, detalles y contenidos. Incluso para la divulgación, el comentario, la creación. Ya sea esa pasión musical, artística o técnica, deportiva, filosófica, histórica, referida a un animal, a un estilo, a una tradición, jamás hubo tantas posibilidades de recabar tanto y, a cambio, entregar tanto tiempo.

Con esa premisa indiscutible, resultan llamativas algunas preferencias. Como la de Alejandro Pacheco Montiano. Es un joven estudiante de Secundaria de Cádiz que ha conseguido más de medio millar de seguidores en Tik-Tok, y otros tantos en su canal de Youtube (además de cifras mayores en Facebook y otros canales o plataformas) montado a bordo de su pasión: los autobuses, en general, y los urbanos, en particular.

Esta afición la compagina con su amor y capacidad por la música. Lo combina todo en unos vídeos realmente reseñables que se han convertido en populares –que no virales– especialmente entre los gaditanos de 8 a 20 años. Súperalejandro -su nombre en internet- explica con sencillez el inicio de su afición: «Empecé a grabar autobuses en 2018 pero el canal y los vídeos empezaron antes del confinamiento, en 2020», explica a través de su canal de Youtube, en un vídeo de agradecimiento por llegar a los 500 suscriptores.

Desde entonces, cada vez más vídeos, más detalles, más seguidores: «Hago producción audiovisual, como piezas musicales de rutas en un autobús. Me centro en ese contenido y espero que al público le guste, que disfrute».

A quien lo considere una afición rara le pide respeto, le dice que cada cual tiene la suya, y detalla que siempre se sintió atraído por «los transportes», por las máquinas. «Con 6 ó 7 años eran los trenes lo que me llamaba la atención».

Su grado de especialización llega a conocer cada detalle de cada ruta en la ciudad, la marca y modelo, así como el número de cada autobús urbano de Cádiz: «No es tan difícil porque sólo hay cuatro generaciones, cuatro tipos distintos». Por supuesto, tiene su modelo preferido: «El Mercedes Benz Hispano Suiza». Especialmente dos de ellos, los números 255 y 264.

Su afición se ha hecho conocida entre la gente de su edad, hasta el punto de que fue invitado por la empresa concesionaria del autobús urbano de Cádiz –Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca– a la presentación de los seis nuevos modelos híbridos, los Volvo 7900 SCharge que se alimentan tanto de electricidad como de combustibles fósiles.

Allí estaba con su carpeta de información técnica como lo que es: un experto siquiera por afición. En las jornadas siguientes subió varios vídeos (Tik-Tok, Youtube, Facebook...) con la experiencia en los nuevos vehículos y todos los detalles.

«No me siento diferente»

Destacar como 'tiktoker', 'streamer' o creador de contenidos digitales, en redes sociales o plataformas, a través de vídeos o fotografías complementados con música, discursos, frases o mensajes supone un sueño para muchos adolescentes actuales. En esos casos, Súperalejandro puede ser una referencia. Pero una peculiaridad que le acompaña desde su nacimiento hace que también pueda ser un ejemplo, involuntario quizás, en otro aspecto.

Alejandro también ha utilizado sus canales públicos para dirigirse a las personas discapacitadas o «con diferentes capacidades», como prefiere llamarlas y llamarse. Porque este creador de contenidos, afirma de forma directa que «nació sordo».

Ya por escrito, en su canal de Youtube también se presenta como «un chico con pérdida auditiva». Esa circunstancia nunca ha sido freno para desarrollar su actividad, su «hobby», como prefiere decir. Su capacidad de expresión y oratoria está incluso por encima de la media de su edad a pesar de que la limitación auditiva o la sordera total pueden influir en el inicio de la comunicación oral, retrasarla o dificultarla. El caso de Súperalejandro demuestra que no tiene por qué darse en todos los casos. Este joven gaditano ha utilizado sus populares canales para hacer causa común con las personas que tienen «otras capacidades».

El pasado 3 de diciembre de 2021, hace casi un año, celebraba «el día de las diferentes capacidades» con un vídeo. En sus palabras animaba a las personas que vivan alguna situación física fuera de la norma a luchar por sus sueños: «No me siento diferente».

Celebra haber podido cumplir su deseo de «ser creador de contenidos» y anima a que cada cual persiga el suyo, «sin importar si ve menos, oye menos, o ve distinto, o pesa más o menos».

El 'tiktoker' o 'streamer' se declara muy agradecido por el apoyo recibido por parte del público, mayoritariamente cercano en edad: «Doy las gracias a todos en general por apoyarme en el canal y en mis redes. Nunca te sientas diferente por tener distintas capacidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación