Policía Local

Denuncian el uso «torticero» y «electoral» de la Policía Local por parte de Kichi en las playas de Cádiz

El sindicato SPLCA afirma que detrás del campaña de vigilancia del acceso de perros «se persigue ofrecer una imagen de seguridad que no existe en este espacio desde hace años por culpa de este equipo de Gobierno»

Insisten en que se está incumpliendo la normativa de riesgos laborales al tener que patrullar en la playa con el uniforme ordinario

Imagen de archivo de protestas de la Policía Local en las playas gaditanas. La Voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sindicato de la Policía Local de Cádiz (SPL) ha denunciado el «cinismo» y la «desvergüenza» del alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' y de su equipo de Gobierno ante el «uso torticero que está haciendo de la Policía Local», en referencia a la campaña que se ha puesto en marcha para el control del acceso de animales domésticos a las playas de Cádiz, «anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación».

El sindicato califica de «electoralista» esta encomienda a la Policía Local ante la proximidad de la cita electoral del 28 de mayo. Reconocen que con la cercanía de la temporada de verano se intensifica la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas relativas a la época estival y que siempre suelen hacerlo los agentes del turno ordinario «dentro de sus cometidos diarios y siempre que las necesidades del servicio lo permiten. Pero este año es por las elecciones».

SPL asegura que la orden del servicio emitida por la Jefatura de la Policía Local y que entró en vigor el pasado 11 de abril «en los turnos de mañana y de tarde se obliga al personal de turno ordinario a prestar servicio permanente en la playa con el uniforme ordinario haciendo uso de los vehículos especiales llamados Rhino durante toda su jornada completa».

«Incumplimiento» de normativa en riesgos laborales

 

En opinión del sindicato «se está incumpliendo claramente la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, en relación a la uniformidad especial para prestar un servicio de manera permanente en las playas». Añade que «ese personal que se utiliza se resta al ya mermado turno ordinario que tiene que atender el resto de servicios y requerimientos que se produzcan en la ciudad».

Para este sindicato «mucho nos tememos que esta campaña está vinculada a las elecciones municipales teniendo como finalidad ofrecer una imagen de seguridad y orden en nuestras playas con la presencia de la Policía Local, cuando la realidad es que este servicio lleva años abandonado por este equipo de Gobierno siendo muy complicado en un futuro recobrar de nuevo la normalidad».

Recuerdan el rechazo al acuerdo regulador que se pretende llevar a pleno para su aprobación por parte de los partidos políticos integrados en el arco plenario «de donde se ha eliminado cualquier referencia a este servicio de playa».

Desde el SPL aseguran que «no nos queda otro remedio que denunciar estos hechos ante el técnico de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Cádiz al objeto de que la Jefatura adapte dicha orden al servicio y al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales».

Agregan, por otro lado, que pedirán que no se utilice el turno ordinario para esta campaña ya que se pretende cubrir los siete kilómetros de las playas gaditanas con el mismo personal «cuando saben perfectamente que no disponemos de personal suficiente para hacer frente a todos los servicios y requerimientos de esta ciudad».

Un conflicto que sigue «latente»

Recordar que la asamblea de la Policía Local de Cádiz decidió volver a las acciones de protesta ante su desacuerdo con el acuerdo regulador que tiene que ir a pleno (aún no se sabe si se celebrará sesión ordinario en este mes de abril con motivo de las elecciones municipales del mes de mayo).

Destacar que la mayoría de la plantilla quiere enviar el mensaje tanto al equipo de Gobierno como al resto de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de que el conflicto con la Policía Local sigue latente y que no terminará hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación