Sanidad

«Sólo hay una sanidad posible, que es dar una buena atención al paciente»

LA VOZ organiza una mesa redonda para analizar, con representantes del sector en la provincia de Cádiz, los retos a los que se enfrentan médicos y hospitales

La mesa de expertos en sanidad organizada por La Voz de Cádiz.

Pablo van Vroenhoven

Cádiz

La situación actual de la sanidad en la provincia de Cádiz: sus problemas y posibles soluciones fue el tema central de la mesa redonda organizada por LA VOZ de Cádiz. En la misma participaron el otorrinolaringólogo, delegado de Asisa en Cádiz y Ceuta y miembro del Consejo Rector de Lavinia, Francisco Javier Rodríguez Moragues, el otorrinolaringólogo y director médico del Hospital HLA La Salud en Cádiz, Antonio Rafael Rodríguez, y el gerente del centro médico Asisa Dr. Lobatón en Cádiz, Francisco Javier Rodríguez Alday.

En el coloquio, moderado por la periodista de LA VOZ Nuria Agrafojo, se pusieron sobre la mesa asuntos varios: la situación de centros médicos y hospitales, las especialidades médicas, el problema de la falta de médicos, las largas listas de espera que tienen que soportar los pacientes, así como la sanidad en la era post pandemia, abordando cómo ha afectado la crisis sanitaria al modelo sanitario que ya conocíamos o incluso cómo deberían de colaborar la sanidad pública y la privada para sacar el mejor rendimiento en el tratamiento de los pacientes.

Francisco Javier Rodríguez Moragues. f. j.

Son diferentes las problemáticas que están teniendo muchos pacientes en la actualidad, no solo en la provincia de Cádiz, para ser atendidos por un médico y es que… ¿a quién no le molesta esperar una larga lista de espera para ser atendido? Una pregunta que los expertos reunidos por LA VOZ de Cádiz se replantean para buscar el por qué y una solución con la que abordar esta demanda mayoritaria.

«Una de las principales causas de las largas lista de espera es la carencia de facultativos, sobre todo, en la Atención Primaria, donde cobra especial importancia», reconoce Francisco Javier Rodríguez Moragues. Para disminuir la falta de médicos es necesario, a su juicio, abrir más plazas MIR, «se debe pelear y luchar para que haya más médicos de familia. Los estudiantes suelen elegir otras especialidades como traumatología o dermatología. El médico de familia es el más importante, tiene la formación necesaria y son capaces de atender más del 50% de patologías, evitando así que se derive a los pacientes a otros especialistas», continuaba el delegado de Asisa en Cádiz.

Al hilo de lo mismo, Antonio Rafel Rodríguez comentaba que las listas de espera son como «una gran bola de nieve» que se va agrandando hasta colapsar el sistema y ofrece una solución: «crear conciertos con entidades privadas para dar solución y atención a los pacientes». Igualmente, afirmaba que existe un gran desprestigio hacía los médicos de familia, cuando debería ser al revés ya que son «la base de la pirámide en medicina».

Francisco Javier Rodríguez Alday. f. j.

Continuando con las metáforas, Francisco Javier Rodríguez Alday señaló que las listas de espera únicamente son «la punta del iceberg, lo que ve la población española sobre la sanidad. Con ello interpretan si el sistema sanitario es bueno o malo y justamente aquí es donde más se está fallando».

Con el fin de aportar una solución al problema, también es observable como con el paso del tiempo son más las personas de otras nacionalidades, principalmente Latinoamérica, los que ejercen como médicos en España. El Gobierno ahora está adaptando y homologando los títulos de otros países con el objetivo de obtener más médicos.

El aumento de la longevidad y el aumento de la edad media en España también provoca que sean más personas las que tienen patologías por las que acudir al médico, y esto, como refleja Antonio Rafael Rodríguez, «es un problema que sucedió ayer y para el que hay que empezar a buscar una solución ya».

Colaboración público-privada

Otro tema que se puso sobre la mesa es, además, debate nacional. ¿Sanidad pública, privada o conjunta? Y precisamente por esta última opción es por donde pasa el devenir de la sanidad.

«La colaboración público-privada es el futuro de la sanidad española. Las entidades privadas son las que tienen una tecnología más puntera y de mayor calidad, hay que luchar por hacer conciertos con ellas. Solo hay una sanidad posible, que es dar buena atención al paciente. Es una tontería decir que los centros privados queremos sustituir al sistema nacional de salud», comentó con rotundidad el Doctor Moragues, que aboga por una sanidad pública fuerte, con derivaciones a los centros privados sólo cuando sea necesario.

La sanidad privada cada vez gana más adeptos y aumenta sus asociados, estando el crecimiento actual en un 4% anual. Además, los centros privados son la opción mayoritaria para los funcionarios que pueden elegir si prefieren estar asegurados por una entidad privada o por la Seguridad Social. En cifras, aproximadamente el 83% se decanta por la privada, que por ley debe dar como mínimo las mismas prestaciones que la pública.

Francisco Javier Rodríguez Alday señaló que «en los últimos años el nivel de profesionalidad ha mejorado muchísimo. Ahora todo se tasa y se audita para pasar los estrictos controles».

Hay médicos que trabajan para la sanidad pública y privada, pero cada vez son menos los que optan por esta opción. «Nos adaptamos a los nuevos tiempos y buscamos las facilidades y comodidades en vez de crecer profesionalmente», comentó Antonio Rafael Rodríguez mientras que Moragues corroboró su visión afirmando que el paradigma de trabajo de la sociedad ha cambiado y los médicos también son parte de ella. «Queremos trabajar por la mañana y tener la tarde para pasar tiempo con nuestra familia y amigos, y es normal. Preferimos ganar menos dinero y tener más tiempo para nosotros».

Además, dentro del auge que está teniendo la sanidad privada, debemos añadir que desde este curso la formación MIR permite que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en centros privados, con lo que además de poder hacer la especialidad que quieren cuentan con la ventaja de que solo es un alumno el que acompaña al profesional de la medicina, no varios como sucede en la pública.

Soluciones: más plazas MIR

Entre las soluciones que pueden aportar las entidades privadas a los problemas que actualmente tiene la sanidad española se encuentran algunas ya mencionadas y otras que también sugieren los profesionales médicos que participaron en el coloquio: potenciar las escuelas profesionales para formar a profesionales que estén en la Atención Primaria; potenciar los triajes para derivar correctamente a los pacientes e identificar si es necesario mandarlo a un especialista, así como facilitar el acceso a las recetas de medicamentos. Siendo esta última muy importante, ya que actualmente cada vez son más los medicamentos para los que se necesita receta y eso provoca que muchas personas se agolpen en el médico de cabecera o en urgencias para lograr un simple Ibuprofeno de un gramo.

Antonio Rafael Rodríguez Fernández- Freire. f. j.

Otra posible solución, a juicio de estos tres facultativos, es la telemedicina, aunque como dice el Doctor Moragues «hay especialidades que no tienen cabida aún en la telemedicina» ya que «los especialistas necesitan ver, tocar y palpar a los pacientes para dar un mejor diagnóstico». A la vez, Alday comentaba que «dándole una vuelta a la formación se podría llegar a conseguir mejor la telemedicina, pero actualmente un médico no está formado para atender a pacientes telefónicamente», y terminaba Moragues confirmando que no ve esta alternativa como futuro.

Sanidad post pandemia

Está claro que uno de los factores que ha producido mas cambios en la sanidad en los últimos años ha sido la aparición de la Covid-19. Una pandemia que ha provocado que se adapten los nuevos protocolos de emergencia y que sin duda ha hecho que de cara al futuro estemos más preparados para otra situación de emergencia.

Durante la pandemia se instauraron nuevos protocolos en hospitales y centros médicos con el objetivo de reducir el impacto de la Covid, pero muchos de estos ya se han ido eliminando y hasta el momento únicamente permanece la utilización de mascarillas en cualquier espacio sociosanitario. «Tenemos que aprender a convivir con la Covid y saber que va a estar con nosotros para siempre. Lo mejor será implantar un calendario de vacunas y, al igual que pasa con la gripe, vacunemos todos los años a personas mayores y a la población de riesgo», matizó Moragues.

Con la situación de pandemia se ha visto reforzado el sistema nacional de salud, haciendo ver, según Moragues, «que somos la envidia del mundo». El director médico del Hospital HLA La Salud, Antonio Rafael Rodríguez también afirmaba que criticar a la sanidad privada, cuando han puesto todo de su mano para ayudar por ejemplo en la pandemia, «es una mentira política» ya que «no vemos clientes, vemos pacientes».

Al igual, ambos coincidían en que actualmente para curar cualquier patología había que ir a otra provincia o incluso país, pero remarcan que «lo que hoy en día no te puedes curar aquí, no te lo puedes curar ni en Londres ni en Houston».

Para terminar, Moragues también hizo hincapié en la mejora que ha habido en las UCIS y la importancia que tienen, «han mejorado muchísimo y también sirven para dar mucha tranquilidad al profesional durante una operación por ejemplo». Defiende junto al resto de los ponentes que «lo primero es la seguridad del paciente, sea en la sanidad pública o la privada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación