cádiz

El solar de Marqués de Cropani nos acerca a «los límites de la zona de necrópolis romana»

arqueología

Hasta el momento se han encontrado seis enterramientos y una canalización hidráulica «acorde a los restos arqueológicos y que va en consonancia con el acueducto romano de Cádiz», informa el director de la excavación, Francisco Blanco

La concejala de Vivienda asegura que estos hallazgos no afectarán al plazo de ejecución de las obras de construcción de 28 viviendas protegidas y un garaje: «El proceso arqueológico forma parte del proceso constructivo»

Los restos romanos en el solar de Marqués de Cropani en Cádiz: una canalización hidráulica, una urna con los restos de un niño pequeño y hasta una pátera del siglo III a. C

La pátera y la urna con restos óseos de un menor que se han descubierto en el solar de Marqués de Cropani. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Nuevos restos arqueológicos han sido descubiertos en el solar número 2 de la calle Marqués de Cropani, donde la empresa municipal de Vivienda (Procasa) está construyendo 28 viviendas protegidas. Si la semana pasada el Ayuntamiento de Cádiz informaba del descubrimiento de dos enterramientos, son ya seis los cuantificados hasta el momento, correspondientes a un período Romano Imperial de época Julio-Claudia (primera mitad del siglo I d.C.) y que fueron depositados en los límites de la zona de la necrópolis romana de la entonces Gades.

«Esta intervención arqueológica se ubica en una zona muy alejada de Cádiz, porque estamos en los límites de la zona de necrópolis», ha expuesto sobre el terreno Francisco Blanco, director técnico de intervenciones arqueológicas de Procasa que, junto a la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, y el equipo técnico de Procasa, ha ofrecido detalles de los hallazgos.

«Ésta sería una de las últimas necrópolis y en ella han aparecido unos restos de incineración, pero lo curioso es que ha aparecido también una canalización hidráulica acorde a los restos arqueológicos y que va en consonancia con el acueducto romano de Cádiz que nos traía el agua del Tempul (Jerez), iba hacia la zona urbana y se desviaba en diferentes puntos para que la acometida de agua se distribuyeses por la zona».

Blanco cree que esta canalización hidráulica que atraviesa longitudinalmente el solar estaba conectada «a una cisterna y una conexión hidráulica que no ha aparecido» y que se emplearía para «un ritual de purificación de cadáveres». Al hilo, ha recordado que en anteriores intervenciones arqueológicas han aparecido «diferentes piletas como ésta en diferentes zonas de necrópolis que es la base para desarrollar un ritual funerario». Y es que se ha localizado una pileta en un extremo del solar y que es medianero al edificio de viviendas del bloque que da a la Avenida Ana de Viya. Parte de esta pileta se introduce bajo este bloque de viviendas, por lo que solamente aparece una parte de ella.

Aunque se pensó inicialmente que tanto la canalización como la pileta podrían tener un sentido para tema industrial pesquero, se ha descartado esta hipótesis ya que posiblemente tuviese un sentido de carácter funerario ritual para la purificación de los cadáveres antes de proceder al enterramiento.

Y sobre los seis enterramientos de incineración, el arqueólogo ha apuntado que hay de dos tipos: «Los de busta, que se ejecutan directamente en el terreno, o bien, se quema el cuerpo en una pila y los restos se depositan en una urna de deposición secundaria». Con respecto a la incineración del niño de entre uno y un año y medio localizada en esta parcela y de la que ya se informó la semana pasada, el director de la excavación ha apuntado que las cenizas del menor no han aparecido porque «sus huesos calcinados se han lavado y se han depositado en la urna cineraria».

«A la vista de lo que tenemos hasta el momento, puede que salga algún enterramiento más. La mayoría van a ser incineraciones, aunque puede que haya alguna inhumación más», ha augurado el arqueólogo.

La concejala de Vivienda, junto con el director de la excavación y responsables de Procasa en el solar de Marqués de Cropani. antonio vázquez

Asimismo, ha hecho referencia a la fuente o pátera encontrada en el terreno, en un segundo nivel romano de época republicana, y que considera que es «una fuente para pescado» que procede de Italia, del tipo Lamboglia 5 de Campaniense A con la marca del alfarero y fechada hacia finales del siglo III a.C. o principios del siglo II a.C.

Los restos arqueológicos no serán conservados

Los restos arqueológicos encontrados están «muy deteriorados, con una conservación bastante mala», por lo que tras una inspección por parte de la Delegación Provincial de Cultura se ha decidido que no serán conservados. «No son necesariamente conservables, pero tenemos que documentarlos, situarlos, dibujarlos, reubicarlos y hacer un informe». Y con un permiso de Cultura es posible desmontarlos. «Ya mismo estamos manos a la obra para desmontar todo esto y poder proseguir con los trabajos arqueológicos de investigación en los niveles inferiores», ha señalado Francisco Blanco, que ha insistido en que estos restos están «alterados» por «fosas modernas y zapatas de las antiguas casas bajas que existieron a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que era el barrio de los Chinchorros».

El plazo de ejecución de la obra, según lo previsto

La concejala delegada de Vivienda ha insistido en que estos hallazgos «impresionantes» y «asombrosos» no suponen un obstáculo para cumplir con el plazo de ejecución de la obra de construcción de 28 viviendas protegidas y un garaje. «Es importante recalcar que el plazo de ejecución de estas obras avanza según lo previsto, está todo planificado y coordinado. Lo único es que vamos a seguir profundizando en el terreno por si aparecen nuevos descubrimientos arqueológicos, y una vez que ya haya terminado el proceso de arqueología seguiremos con la ejecución de las obras». Y ha añadido: «Todo proceso arqueológico forma parte un proceso constructivo, con lo cual está contemplado en el plazo de ejecución y en el planning de trabajo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación