cádiz

Los sintecho se hacen itinerantes y vuelven a La Caleta

Los bajos del Balneario de La Palma vuelven a ser ocupados al cumplirse un año del último desalojo de la zona y la muerte de un indigente en la arena

Dos de las tiendas de campaña, este lunes en los bajos del Balneario de La Palma. Antonio Vázquez

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Faltan apenas 15 días para que se cumpla un año del último desalojo de personas 'sin hogar', o 'sintecho', en los bajos del Balneario de La Palma, en La Caleta. Tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y con la llegada de los primeros fríos otoñales, doce meses después, ya hay de nuevo una decena de personas pernoctando en la zona, lo que anticipa un nuevo asentamiento numeroso, habitual cada temporada invernal desde hace casi diez años.

La estructura cubierta sobre la arena se convierte, cada fin de otoño, en cobertura para los que no quieren acudir a los albergues o refugios pero carecen de domicilio. En este espacio acampan, mayoritariamente hombres, con tiendas de campaña y enseres de todo tipo.

Al amanecer de este lunes 14 de noviembre ya eran visibles media docena de acampadas individuales. El Ayuntamiento de Cádiz recuerda de forma cíclica, también cada otoño, que existe un protocolo con respecto al asentamiento de personas sin hogar en esta zona, que incluye posibles desalojo y limpieza del entorno. La última vez que se aplicó fue hace un año.

Trabajadores de Asuntos Sociales, así como voluntarios de distintas ONG, realizan visitas periódicas a estos emplazamientos para explicar a las personas sin hogar que cuentan con «alternativas habitacionales en la ciudad», es decir: albergues y refugios. En estas charlas explicativas, además de ofrecérsele bienes de primera necesidad -como abrigo, alimento, tratamiento y compañía- se les insiste en los riesgos añadidos para su salud que implica pernoctar en la calle de forma frecuente.

En este mismo emplazamiento del Baluarte de La Palma, hace justamente un año, en noviembre de 2021, fallecía un varón de 53 años de edad con patologías previas que se agravaron por las bajas temperaturas. En esa temporada otoñal anterior, en noviembre y diciembre de 2021, llegó a pernoctar una veintena de personas bajo el Balneario de La Palma y fueron cuantificadas 13 tiendas de campaña sobre la arena de la playa.

Alrededor de La Caleta, también

Tanto durante la pasada primavera como, especialmente, en el verano esta concentración en la orilla, a cubierto, fue sustituida por decenas de tiendas de campañas dispersadas por aceras, paseos y balaustradas de marcado carácter turístico. Algunos muy cercanos al Balneario de La Palma y en el entorno de La Caleta, como el Paseo Antonio Burgos y las inmediaciones del castillo de Santa Catalina.

En la jornada de este lunes, 14 de noviembre, cuando ya ha comenzado el traslado hacia los bajos del Balneario de La Palma todavía quedan tiendas de campaña en lugares como la Oficina de Turismo del paseo Antonio Burgos, junto al chiringuito Quilla.

La asociación Somos Cádiz, una de las que atiende y ayuda a estas personas desde hace años, aseguraba este verano que se observaba «que el número de tiendas que se instalan aumentaba considerablemente. Hay algunas personas de Cádiz pero la mayoría son extranjeros, de países del este».

Fenómeno itinerante

Estas acampadas numerosas tienen un recorrido itinerante, cíclico, por la capital gaditana. Además de aparecer cada invierno bajo el Balneario de La Palma estas concentraciones se han desarrollado también en la pérgola de Santa Bárbara (donde un incendio forzó el desalojo), en las bóvedas de Santa Elena y en el foso ajardinado de las Puertas de Tierra. En todos esos casos, tiendas y 'sinhogar' superaron ampliamente las dos decenas

Representantes de Somos Cádiz insistían en una de las crisis precedentes en que desde el Ayuntamiento tienen que dar una solución a esta situación porque «la ciudad está llena de personas que no tienen donde vivir».

Este colectivo recuerda que a los emplazamientos más numerosos hay que añadir otros menos frecuentados, pero ocupados de forma intermitente, como Entrecatedrales, puntos del recinto exterior de la Zona Franca, barriada de la Paz, plaza de Candelaria o entorno del Arco de Garaicoechea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación