capital

La seguridad, principal objetivo de las obras en la Casa de Iberoamérica

El deterioro de la fachada del edificio municipal y sus continuos desprendimientos obligaron a activar unos trabajos que se alargarán en su primera fase hasta mediados de febrero

¿Hasta cuándo durarán las obras para reparar la muralla del Paseo del Vendaval de Cádiz?

Obras en la Casa de Iberoamérica LA VOZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

La Casa de Iberoamérica de Cádiz, espacio gestionado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, S.A., se encuentra actualmente en fase de obras en su fachada principal. Los trabajos se aprobaron en Consejo de Administración y comenzaron en la segunda quincena de noviembre del año pasado, con un plazo de ejecución de tres meses. En estos momentos encaran su último mes de ejecución y está previsto que las obras toquen a su fin a mediados de febrero.

El motivo de la realización de las obras no es otro que el deterioro de la fachada y las columnas de la portada principal, con continuos y frecuentes desprendimientos de pequeñas piedras y cascotes.

Esta obra, por tanto, requería de una urgencia en su ejecución por una necesidad de seguridad con el objeto de evitar nuevos y peligrosos desprendimientos de cascotes y piedras de la fachada al acerado público. Cualquiera que haya pasado semanas atrás por la zona sabrá del peligro que existía.

Las obras abordan varias actuaciones. Por un lado está la eliminación de los revestimientos existentes con problemas de adhesión hasta llegar al soporte firme así como de la costra negra sobre soporte de piedra.

La consolidación de zonas arenizadas también se ha contemplado. Y una vez que se consolidara el paramento estaba previsto aplicar un mortero de capa fina para fachadas y reparaciones. Asimismo, se procede a la reparación de paños y reparación de juntas, la coloración mediante pátina (una especie de barnizado) y una protección final mediante Hidrofugación de alta resistencia. El coste total de las obras asciende a 23.564,75 euros y ha sido sufragado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, S.A.

Y es que las de la muralla del Paseo del Vendaval no son las únicas obras que se realizan en esa zona de Cádiz. Prosiguen de forma paralela estos trabajos de acondicionamiento y mejora de la fachada de la Casa de Iberoamérica.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local concedió a primeros de octubre del pasado 2023 la autorización a la Sociedad Municipal Cádiz 2012 para la ejecución de estas obras de restauración. Lo que hay entre manos es una primera fase de actuación y la obra se adjudicó a la empresa Gares Restauraciones.

Los trabajos, con algún retraso, se impulsaron a mediados del pasado mes de noviembre y durante este tiempo se ha habilitado una entrada provisional por el paseo del Vendaval. El acceso a la antigua cárcel estaba parcialmente protegido debido a algunos desprendimientos que se habían producido y las obras responden principalmente a una cuestión de seguridad. Por eso se ha procedido a la restauración de la columna principal y del dintel.

La segunda fase de las obras

Las actuales obras no están afectando a la programación de la Casa de Iberoamérica y siguen celebrándose en su interior los actos que se van organizando. Eso sí, la entrada se realiza por la puerta trasera, precisamente a la altura que avisa del cartel de las otras obras vecinas en la muralla comprendida entre el patio del colegio Campo del Sur y el pabellón deportivo Mirandilla.

Está previsto que se actúe en la Casa de Iberoamérica en una segunda fase que contempla trabajos sobre la montera. No se encuentra en tan mal estado como la fachada, pero el objetivo es completar los mimos que se le están dedicando al edificio y aumentar la seguridad bajo sus transitados pies.

La Casa de Iberoamérica, la antigua Cárcel Real, es un Centro Cultural que en la actualidad acoge multitud de eventos y exposiciones de todo tipo, entre los que destacan los relacionados con países de Latinoamérica. El edificio que las alberga es el más importante de la ilustración gaditana.

Su construcción se inició en 1794, a partir del proyecto de Torcuato Bejumeda y finalizó en 1836. La fachada está articulada por pilastras y un cuerpo central, a modo de pórtico, sostenido por cuatro columnas dóricas, lo que le confiere un carácter monumental adecuado para su función de edificio público.

La Casa de Iberoamérica fue inaugurada en enero de 2011. Desde entonces tiene allí su sede la Sociedad Municipal Cádiz 2012. El edificio fue proyectado por uno de los arquitectos más importantes del periodo, Torcuato Benjumeda, en 1794, aunque la obra terminó en 1836.

El inmueble cuenta con dos plantas y ocho salas multidisciplinares distribuidas en torno a un patio central y dos laterales. La fachada está decorada con pilastras toscanas de orden gigante.

La Casa de Iberoamérica ha sufrido dos restauraciones importantes a lo largo de su dilatada historia: la última y más importante fue en el año 2009, hace ya 15 años, cuando el edificio ya había dejado de albergar los juzgados de la ciudad y volvió a ser gestionado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación