IX Congreso de la lengua

El Rey defiende en Cádiz la lengua española como «proyecto de futuro para el mañana»

Felipe VI, en la sesión inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua, cree que «es la hora del español, con todas sus voces, giros, matices y acentos, con toda su riqueza y diversidad»

El Rey Felipe se anima a tocar el cajón flamenco en la puerta del Falla en Cádiz en el Congreso de la Lengua

Vídeo: Los Reyes se animan a tocar el cajón en la puerta del Gran Teatro Falla de Cádiz

El Rey, en su visita a las exposiciones de la Casa de Iberoamérica. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con una puntualidad inglesa comenzaba a las 12 de la mañana la sesión inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua (CILE) en el Gran Teatro Falla, presidida por Sus Majestades los Reyes de España, que han vivido una apretada agenda durante este lunes en Cádiz.

Este evento reúne hasta este jueves en Cádiz a más de 300 congresistas, además de ponentes, escritores e intelectuales, para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro idioma bajo el lema 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro'.

En el acto también estaban presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; y el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi'.

El regidor gaditano ha sido el primero en salir al escenario para dar la bienvenida a todos los asistentes y mostrar su satisfacción porque Cádiz, a pesar del poco tiempo que ha contado para su organización, vaya a ser la anfitriona y sede de este IX Congreso de la Lengua, «algo que nos llena de ilusión, ganas y alegría a pesar de que no ha sido nada fácil». Kichi no se ha olvidado de Arequipa (Perú), que por la situación que está viviendo el país, no ha podido albergar este importante foro.

El alcalde gaditano ha dado un toque muy gaditano a su intervención usando para despedirse palabras muy arraigadas a la forma de hablar del gaditano para pedirle a los asistentes «que aprovechen la collá (oportunidad) para que cuando les toque 'guasnajarse' (irse) puedan decir que este congreso ha sido 'un bastinazo' (expresión, en esta ocasión, de admiración positiva)».

A continuación, ha tomado la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha defendido la lengua española «como territorio común de lo uno y lo diverso. Cádiz es un buen lugar para seguir reflexionando por los lazos que nos unen».

Ha hecho alusión a uno de los principales asuntos de este congreso, como es el mestizaje, asegurando que «hay teóricos que se incomodan con la palabra 'mestizaje' porque entienden que esconden en su interior una ofensa al indígena» añadiendo que «sin desconocer que hay mucho mestizo que desprecia al indígena, de igual manera que hay mucho blanco supremacista que desprecia al mestizo, me atrevo a asumir la conciencia del mestizaje como un modo de reconocer los procesos históricos».

Guiños a Cádiz

El director del Instituto Cervantes ha hecho un guiño a la ciudad de Cádiz, a su Constitución de 1812, y a su equipo de fútbol, el Cádiz CF, manifestando que «si hablamos de mestizaje, interculturalidad y lengua, me gustaría que este Congreso hiciese suya una de las consignas más populares del Cádiz Club de Fútbol: 'La lucha no se negocia'. Que así sea». Asimismo, ha citado el popular frase de Lola Flores «si me queréis, irse» para poner como ejemplo el habla tan particular de Andalucía occidental.

La escritora Elvira Lindo ha sido la siguiente en subir al escenario del teatro Falla defendiendo y recordando sus raíces gaditanas, su infancia y lo que le inculcaron sus padres desde muy pequeña y es que «siempre me enseñaron que hay que ser del lugar donde se está y hoy estoy en Cádiz, en este teatro que es el rompeolas del humor, donde se celebra la risa, que es un recurso que nos iguala a todos».

Por otro lado, también ha intervenido en esta sesión inaugural la académica Soledad Puértolas, que ha recordado que ya el primer diccionario de la lengua española recogía la palabra «mestizo y mestiza» allá por el año 1734. Ya en 1884 se recogía el verbo «mestizar, aunque se definía como algo negativo, como corromper» y, según ha asegurado, «no fue hasta el año 1988 cuando desaparece el sentido negativo de esta palabra y pasa de significar corromper a mezclar».

Es cuando aparece la palabra mestizaje, que es «una mezcla de culturas distintas y que es lo que hoy predomina en nuestra lengua. Es la mezcla en la que nos reconocemos».

Pero sin duda, una de las participaciones más destacadas y emotivas de esta sesión inaugural ha sido la del escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, quien ha lamentado la reciente retirada de su nacionalidad nicaragüense asegurando que «no hay exilio posible» gracias a la lengua, que es su «patria» señalando que «nadie puede quitármela ni desterrarme».

Ramírez ha participado en el acto inaugural con un discurso en el que ha sido beligerante respecto a su situación con su país de origen. Ramírez ha sido uno de los 94 nicaragüenses afectados por la decisión del Gobierno de este país de retirar la nacionalidad a aquellos acusados de «traición a la patria».

«Siempre hemos estado huyendo de alguien o algo: terremotos, pestes o tiranos. El tirano que envejece en su cama y en su trono es siempre el mismo: desvaría en sus arbitrariedades, impone el silencio y condena al destierro», ha apuntado el escritor.

Punto de partida de la lengua de la libertad

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha hablado de «la más hermosa de las herencias» para su institución y sus «academias hermanas»: cuidar y enriquecer un idioma y «mantener lejos» a quienes pretenden «arrebatar al pueblo sus derechos exclusivos sobre la creación y la transformación del lenguaje». El académico ha celebrado también el papel de Cádiz, «punto de partida de la lengua de la libertad con la Constitución de 1812 donde el concepto de ciudadano pasó a sustituir el de súbdito y donde aparecieron palabras como pueblo, gobierno, patriotismo, constitución o leyes fundamentales».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recién llegado de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, ha celebrado la puesta en marcha del Congreso en Cádiz -ciudad que ha amanecido con diversos carteles a lo largo del centro con palabras destacadas como 'agua tapá' o 'biruji', «simbolo de la hermandad entre España y América Latina».

Ha felicitado a la ciudad de Cádiz ya que «ha supuesto todo un reto organizar este congreso en un plazo tan ajustado. El español es uno de los pocos idiomas globales del planeta y una lengua de futuro que cada vez se usa más en la diplomacia», ha defendido mientras ha sentenciado que «Cádiz es una ciudad perfecta para la celebración de este congreso y, además con este lema de mestizaje porque ha sido y es nexo de unión entre Europa, América y África».

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, ha reivindicado en su intervención a Andalucía como «tierra transformadora» y ha destacado que la lengua española muestra un «repertorio inagotable de opciones de un futuro que está lleno de desafíos, de revoluciones en marcha y de oportunidades» que necesitan el vehículo de una lengua «con el sello de humanidad que caracteriza al español».

Juanma Moreno ha asegurado a su vez que esta cita «de alcance universal» está cargada «de memoria, de presente y también de futuro».

«Es un honor participar en este momento histórico como presidente del Gobierno andaluz y hacerlo rodeado de tan buenos amigos como son los paladines de la lengua más bella, diversa y viva del mundo, de esta lengua que durante los cinco últimos siglos ha venido forjando un cinturón de fraternidad y afinidad alrededor de toda la tierra«, ha manifestado.

El rey Felipe VI ha sido el encargado de clausurar el acto recordando cómo nacieron estos congresos y haciendo un recorrido por las ocho ediciones anteriores celebradas en las ciudades de Zacatecas (México) en 1997; Valladolid (2001); Rosario (Argentina) en 2004; Cartagena de Indias (Colombia) en 2007; Valparaíso (2010); Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina) en 2019.

Ha recordado que el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el ingles defendiendo que «uno de los datos más llamativos es que en 2100 se prevé que el 6,4% de la población mundial se podrá comunicar en español».

Por otro lado, Su Majestad ha recordado que es la tercera lengua en internet, donde casi el 8% de comunica en español y más de 23 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

Felipe VI ha hecho alusión al lema de este congreso asegurando que el español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza «y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural, literario, artístico, de las infraestructuras, de la arquitectura, de la medicina o el derecho; y lo hace en todas las nacionales que lo hablan, que lo hablamos».

«Un lugar idóneo para hablar de mestizaje»

Asimismo, ha recordado que en un principio este congreso se celebraría en Arequipa (Perú) pero «en lugar de encontrarnos en la ciudad natal de Vargas Llosa, nos vemos en Cádiz, donde se han incorporado expresiones gaditanas que las hemos escuchado esta mañana y que tanto tienen que ver con el Congreso».

Ha valorado que Cádiz es una tierra en la que se mesclan las culturas de Oriente y Occidente y por ella pasaron fenicios, musulmanes, romanos, cartaginenses, bizantinos, visigodos....» asegurando que, por tanto, «se trata del lugar idóneo, como lo era Perú, para hablar de mestizaje».

El Rey también ha hecho referencia a la Constitución de 1812 asegurando que se trata de «una constitución para los dos hemisferios».

El siglo del español

Para Felipe VI, «ante nosotros se está abriendo un horizonte nuevo para la humanidad, tenemos la oportunidad de que nuestra lengua, además de ser universal, sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar».

Ha añadido que, «la lengua nos une ahora y, por tanto, es un proyecto de futuro para España. Tenemos que saber aprovechar el momento. Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matice, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación