Salud

Respuesta a la denuncia de los sindicatos por el estado de los equipamientos de radioterapia del Puerta del Mar

Desde el centro quieren disculpar esta incidencia, tranquilizar a sus pacientes y adelantar que con la instalación de dos nuevos equipos no volverá a producirse esta situación

Sindicatos denuncian que «los equipamientos de radioterapia del Hospital Puerta del Mar se encuentran en muy mal estado»

LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

La Junta de Andalucía ha querido responder a la queja del Sindicato de los Técnicos Superiores Sanitarios TECNOS en Cádiz, que denuncia la alarmante situación del Servicio de Radioterapia en el Hospital Puerta del Mar donde «los equipamientos de los sistemas de radioterapia se encuentran obsoletos y en muy mal estado».

Según la Delegación de Salud, el Hospital Puerta del Mar cuenta con tres equipamientos en el Servicio de Radioterapia, dos de los cuales están en proceso de sustitución en virtud del programa INVEAT, con puesta en marcha prevista el próximo mes de octubre.

Hay un tercer equipo, de tomoterapia, que ha sufrido averías no graves pero sí relativamente frecuentes, de las cuales, el centro ha dado parte siendo subsanadas por la empresa fabricante, única competente para su reparación. La máquina ha vuelto a ser objeto de supervisión esta semana; en su ausencia, se ha reorganizado la asistencia para que esté garantizada bajo criterios clínicos, incluso contando con una gran disponibilidad de los profesionales, que han extendido sus turnos para dar cabida al mayor número de pacientes posibles.

Desde el centro quieren disculpar esta incidencia, tranquilizar a sus pacientes y adelantar que con la instalación de los dos nuevos equipos no volverá a producirse esta situación.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo quiere recordar el importante esfuerzo que se está haciendo por renovar el equipamiento del Puerta del Mar, con la incorporación de nuevos equipos de alta tecnología que permitirán mejorar la accesibilidad y la precisión diagnóstica.

Se trata, en concreto, de dos nuevos aceleradores lineales, dos resonancias magnéticas, dos gammacámaras, una braquiterapia digital, dos equipos de angioneuro, uno de hemodiámica y un equipo de tomografía computarizada (TAC) de última generación. El primero de los aparatos (hemodinámica) comenzó a instalarse en diciembre del pasado año y el último estará listo para octubre, de forma que a final de año estará todo ya instalado y operativo. El TAC del Servicio de Radiodiagnóstico y las dos nuevas gammacámaras de Medicina Nuclear ya están instaladas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación