Cádiz

Reaparece el furor por el empleo público: 916 aspirantes para una plaza

Diputación cierra la lista provisional de admitidos para las pruebas de acceso a 21 puestos con 4.374 aspirantes: sólo triunfará uno de cada 208

Pruebas de acceso al profesorado de Secundaria, este mes de junio, en Cádiz. francis jiménez
José Landi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El interés por el empleo público, entendido como la opción laboral más estable y mejor remunerada para el asalariado, vuelve a tomar fuerza tras los dos años de suspensiones y aplazamientos provocados por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19. La conclusión es que el interés por ser funcionario (denominación coloquial que se vincula a cualquier trabajador público) reaparece con fuerza.

La convocatoria de pruebas de acceso a la Diputación Provincial de Cádiz es la última demostración de esta realidad entre varias recientes y próximas. Hasta 4.374 personas han formalizado finalmente su solicitud a examinarse para aspirar a 21 plazas.

La división puede ser simple: cada aspirante compite con otras 207 personas por el mismo puesto. Pero ese cálculo, en realidad, es bruto, aproximado. El número exacto es aún más alto puesto que las plazas se dividen entre aspirantes con discapacidad, a los que se reserva un determinado número de puestos, y los que concurren en régimen general.

La Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso convocado para la selección, en régimen de personal funcionario de carrera, de 21 plazas vacantes de auxiliar administrativo (dos de ellas están reservadas a personas discapacidad), incluidas en la Oferta de Empleo Público de la institución para el año 2017 (16 plazas) y en la ampliación de la del año 2018 (5 plazas), mediante el sistema de oposición libre.

Tras la aprobación se ha procedido a la preceptiva publicación del listado en el Boletín Oficial de la Provincia. Son 4.201 los aspirantes que se someterán al correspondiente proceso selectivo para acceder a una de las 19 plazas del turno general, y 173 las personas del turno de discapacidad que se disputarán las dos plazas restantes. Por tanto, alcanzará su objetivo una persona de cada 221 en el apartado abierto y una de cada 86 en el segundo de los citados.

En el turno general han sido excluidas de la relación de aspirantes 459 personas. Y 173 del turno de discapacidad. El motivo de no poder examinarse siempre es incumplir alguno de los requisitos recogidos en las bases generales del proceso o haberse registrado algún error de forma en la presentación de la correspondiente solicitud de admisión.

Las personas aspirantes excluidas, u omitidas erróneamente por no figurar en las listas provisionales ni como admitidas ni como descartadas, disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Provincia (9 de diciembre), para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión de las listas publicadas.

El alto número de solicitudes resulta aún más llamativo por la dificultad del proceso, con tres exámenes eliminatorios (uno tipo test, un examen con temas a desarrollar y una prueba práctica de procesador de textos y hoja de cálculo). El éxito de convocatoria puede ser debido, además del inmarcesible atractivo de obtener una plaza de funcionario de carrera en una de las administraciones con mejor nivel de remuneración, a que no puntúa el tiempo trabajado anteriormente en la Administración. Es decir, e trata de un proceso por oposición libre.

En Jerez: 916 personas para un hueco

Junto al proceso de la Diputación Provincial de Cádiz, para el que aún no hay fecha concreta de exámenes, hay otros casos que muestran el renovado interés por el empleo público entre grandes sectores de población.

Así, el Ayuntamiento de Jerez celebrará en el mes de enero los primeros exámenes correspondientes a los procesos selectivos para auxiliar administrativo, ordenanza, portero de colegio y subalterno.

En el caso de auxiliar administrativo las solicitudes recibidas ascienden a 2.281 para cuatro plazas de turno general por oposición libre. Son 1.613 para dos plazas de ordenanza, a las que se suman las 117 del turno de discapacidad para siete plazas de subalterno. Por último, hay 1.023 solicitudes para dos plazas de portero de colegio.

También se celebrará en el mes de enero el proceso selectivo para una plaza de administrativo, para el que se han presentado 916 solicitudes. Por ratio entre puestos disponibles y aspirantes, esta última es la más difícil de obtener de todas las anunciadas por Diputación y Ayuntamiento de Jerez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación