Cádiz

¿Se puede hacer nudismo en las playas de Cádiz?

Los naturistas apuntan que con esta nueva ordenanza se vuelve a la legalidad anterior, se eliminan las sanciones, y se acota una zona donde se 'recomienda' esta práctica

Nudismo en Cádiz, pero en realidad fue una protesta por la ordenanza anterior. A. V.
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Se puede hacer nudismo en cualquier playa de Cádiz? El Ayuntamiento de Cádiz aprobaba en el pleno de este jueves la acotación de una zona del litoral gaditano, concretamente de Cortadura, para la práctica del naturismo. Se señalizará con carteles en ese tramo desde Ventorillo del Chato a las instalaciones militares.

Pero ¿se puede hacer nudismo en cualquier playa de Cádiz? La respuesta, rotundamente, es que sí. En Cortadura, en la Victoria, Santa María del Mar y la Caleta. «No hay ninguna duda al respecto», declara Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo. «Desde que en 1988 se abolió en España el delito de escándalo público se puede ir desnudo por las calles y por la ciudad. Ha habido algunas ordenanzas, pocas, que además ya se están quitando porque van contra la libertad».

Entonces ¿Qué es lo que se ha aprobado en Cádiz con respecto al nudismo en las playas? «Por un lado, lo más interesante es que se ha señalizado un tramo de 'uso nudista', y por tanto se 'recomienda' (aquí la palabra clave) que si se quiere realizar esta práctica, se haga en esta zona. Y por otro lado, se ha vuelto a la legalidad anterior y por tanto no es que no sea prohibido, es que se ha retirado 'ex profeso' la posible sanción (alrededor de 700 euros)».

¿Y si llega un agente de Policía Local porque a alguien le molesta que se practique el nudismo en esa zona acotada? «La Policía no obedece a sus opiniones personales sino a la ley. Y la normativa es clara: 'Todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria'. Ni desnudo ni con otra indumentaria propia de otras tradiciones, etnias o religiones. Así que el agente puede informar y recomendar la práctica en la zona acotada, pero si la persona quiere seguir allí, desnuda, tiene todo su derecho». Rodrigo pone un ejemplo que sirve para entender la situación. «Imaginen un minusválido que no puede acceder a la playa naturista y quiere ir a otra que no está acotada: puede hacerlo perfectamente».

¿El debate es absurdo? Sí, porque en realidad no hay ningún problema. «La gente que practica nudismo suele hacerlo en zonas de tradición naturista y un poco alejado de la gente. Nadie va a hacer nudismo en otro lugar. Sólo ha habido un caso, que fue la protesta por la ley anterior y por eso fueron tres personas a hacer naturismo en La Victoria, pero fue puntual y de manera reivindicativa. Por cierto, las multaron pero ganamos la sentencia y hasta tuvieron que indemnizarlas».

Ismael Rodrigo reconoce que la polémica viene por la ambigüedad en las palabras de los rectores. «El discurso del secretario produce perplejidad porque se contradice», destaca. «Confundimos derechos con obligaciones. Que tú tengas derecho a ir desnudo a la Caleta no quiere decir que estés obligado a ir desnudo a la Caleta. Igual que si se aprueba una ley para permitir el matrimonio homosexual, no te tienes que casar con un homosexual».

Así que aprovecha el cierre para insistir en que «se ha vuelto a la legalidad de antes, y se eliminan por tanto las posibles sanciones, al tiempo que se acota una playa amiga del naturismo. Y por otro lado, ninguna votación en el pleno del Ayuntamiento puede modificar una ordenanza que ya está en vigor». La polémica, al desnudo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación