urbanismo

El proyecto de realidad virtual en el Torreón de las Puertas de Tierra sufre un nuevo varapalo

Dos de los tres lotes del proyecto han quedado desiertos y suponen un revés para una iniciativa que debía haber abierto hace un año

Vídeo: Cádiz estrena la fuente cibernética de las Puertas de Tierra, un espectáculo de luz, sonido e imágenes

Una imagen del Torreón de las Puertas de Tierra.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proyecto histórico y turístico previsto en el Torreón de las Puertas de Tierra de Cádiz vuelve a sufrir un nuevo varapalo que implica un retraso en los plazos previstos por el Ayuntamiento de Cádiz para su apertura. Esta iniciativa de realidad virtual que se encargará de ofrecer una experiencia inmersiva sobre las Puertas de Tierra y los glacis del frente de tierra de la ciudad, no ha podido completar con éxito su proceso de adjudicación, tal y como se esperaba en la última Junta de Gobierno Local.

Aunque el Consistorio gaditano aprobó el pasado abril el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para su puesta en marcha, un mes después ha tenido que dejar desiertos dos de los tres lotes en los que salió a concurso la iniciativa. Uno primero para el mantenimiento de equipos informáticos y/o audiovisuales por un importe de 4.132 euros, un segundo de mantenimiento de equipos de climatización por un importe de 9.417 euros y un tercer lote para asistentes de grupos turísticos por un valor de 95.166 euros.

Concretamente, ha quedado desierto por no haberse recibido ninguna oferta el lote 2, correspondiente al mantenimiento de los equipos de climatización, acordando también la mesa de contratación declarar desierto el lote 1 relativo al mantenimiento de los equipos informáticos por considerar que la oferta presentada incurre en una baja temeraria.

De este modo, sólo se han aceptado ofertas para el lote 3, que es el relativo a los asistentes de grupos turísticos. En principio, éste es el paquete más necesario para que la actividad pueda abrirse al público, aunque parece que sin adjudicarse los dos anteriores, su servicio no sería acorde a las expectativas. De hecho, uno de los problemas que sufre este emplazamiento son las altas temperaturas que se registran en el Torreón, de ahí la importancia de adjudicar el proyecto que corresponde a la climatización.

Por ello, los lotes que han quedado desiertos van a volver a salir a licitación a corto plazo, según afirmaron fuentes municipales.

Esta iniciativa está dentro del proyecto de recuperación y valoración del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio Atlántico, MMIAH, que cuenta con una financiación de hasta el 75% de la Unión Europea a través de los fondos FEDER dentro del marco de la iniciativa interregional Atlántica.

Al ser el torreón un espacio no accesible para las personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Cádiz también tiene previsto replicar el contenido en otro formato en la sala de la planta baja del torreón Tierra.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cádiz pretende además de ampliar la oferta turística de la ciudad, potenciar la oferta educativa y didáctica, pensando tanto en grupos escolares o no especializados, como en investigadores con un mayor grado de profesionalización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación