instalaciones deportivas

El proyecto del Portillo da un gran paso en su ansiado camino hacia la realidad

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, firman este lunes un protocolo de colaboración para la financiación

Solar en el que se construirá el pabellón Portillo antonio vázquez

J.M.V.

CÁDIZ

Lo que durante años ha sido un anhelo y una demanda, empieza a ser una realidad. Mañana lunes, a las 11:00 horas, en el patio cubierto del Palacio Provincial, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el alcalde de la capital gaditana, Bruno García, firmarán un protocolo de colaboración para la financiación del pabellón Portillo.

Hasta siete proyectos se han ido poniendo sobre la mesa en los últimos años hasta le llegada de Bruno García a la alcaldía. El nuevo regidor sacó el tema del cajón en el Ayuntamiento y lo activó para que, más pronto que tarde, vea por fin la luz. El proyecto que finalmente se llevará a cabo fue una herencia del anterior equipo de Gobierno, pero faltaba financiación. Y eso es lo que he hecho Bruno García: buscar la fórmula para que el proyecto deje de ser un anhelo y una demanda... y empiece a ser una realidad. Ya se ve la luz al final del túnel.

En el recorrido por ese túnel hasta llegar finalmente a la luz va a colaborar, tal y como explicó en su día el propio alcalde, la Diputación de Cádiz, que en principio aportará cinco millones de euros para la financiación del proyecto. Este lunes, en el acto que volverá a dejar una fotografía de un apretón de manos entre Almudena Martínez y Bruno García, es de esperar que se den detalles de esa importante colaboración.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciaba el pasado mes de agosto que la financiación municipal para la construcción del pabellón deportivo Fernández Portillo ya estaba garantizada al destinarse 3,3 millones de euros del remanente de tesorería a los cinco millones ya consignados en el Instituto Municipal de Deporte (IMD) para este equipamiento, con un coste previsto inicial de unos 14 millones.

La operación se concretó en el Pleno ordinario, donde se llevó para su aprobación la modificación de crédito anunciada anteriormente y por la que se realizará, entre otras cosas, la aportación de 3,3 millones de euros procedentes del remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2022.

Los cinco millones restantes hasta llegar a esos 8,3 millones de euros son los que aportará inicialmente la Diputación Provincial de Cádiz, con quien se firmará este lunes un convenio.

Bruno García agradecía «este esfuerzo» de la Diputación para hacer posible que el proyecto del pabellón «pueda salir al fin adelante». Además, aclaraba que su Gobierno se había encontrado con un proyecto de ejecución de un aparcamiento de aproximadamente 400 plazas, más los 5,5 millones de euros ya aportados al IMD para el pabellón y un proyecto básico de la instalación deportiva.

Este proyecto básico, según informaron los técnicos municipales, tiene un cálculo previo a la subida de los precios de los materiales para la construcción, por lo que de los 14 millones presupuestados de manera inicial se podría llegar a los 16.

«Lo importante es la garantía en la financiación y la continuidad en el proceso de una obra fundamental para nosotros», destacaba Bruno García apuntando además a que su prioridades para los próximos cuatro años son «la vivienda, y en este caso, nuevas infraestructuras y equipamientos deportivos».

Se pretende, según apuntaba el alcalde, que el proyecto de ejecución salga a licitación «lo antes posible» para que sirva de base a la licitación de las obras de esta instalación «tan demandada».

El proyecto

La obra quedó presupuestada en 13,4 millones de euros y plantea un pabellón de dos plantas de altura perfectamente integrado en la trama urbana del barrio, que cuenta con 409 plazas de aparcamiento, más de 300 metros cuadrados de locales comerciales y la zona del pabellón polideportivo para la práctica de deporte a nivel local y para encuentros con público.

Habrá tres gradas: una principal y dos supletorias. En total, 2.120 plazas para los espectadores. 320 metros cuadrados se destinarán a locales comerciales y se dotará a la infraestructura de tres plantas de aparcamiento subterráneas con 409 plazas para vehículos.

La instalación cubierta para deportes de pista más emblemática y una auténtica referencia para los amantes de la actividad física durante casi cuatro décadas en Cádiz cerró sus puertas en junio de 2008. Se ponía fin a 39 años de vivencias desde 1969. Y la nostalgia ya tiene también sus años: 15 años desde que dejara de ser historia viva de la ciudad tras haber dado vida a competiciones nacionales e internacionales de renombre, incontables torneos locales, provinciales y regionales, y actos extradeportivos de los más variados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación