política municipal

«El principal problema de Cádiz» se debate de manera exclusiva y con puntos marcados en rojo

El portavoz municipal de los socialistas, Óscar Torres, adelanta que su formación presentará siete puntos para el debate que tendrá lugar durante el Pleno extraordinario que ellos mismos solicitaron

Óscar Torres, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes ANTONIO VÁZQUEZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Ocho letras para conformar una palabra que a más de uno trae de cabeza: vivienda. «El principal problema de la ciudad», tal y como lo ha definido el portavoz socialista Óscar Torres, llegará al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz este miércoles de manera extraordinaria.

«Lo solicitamos nosotros porque entendemos que es algo necesario para que los tres partidos políticos con representación municipal podemos exponer posturas, hablarla, contrastarlas y aprobarlas. Vamos con ganas de que haya consenso y alcancemos puntos de encuentros que acaben beneficiando a los ciudadanos», ha resumido Óscar Torres en rueda de prensa. «Hay que poner la vivienda en el centro del debate político de la ciudad», ha defendido.

«Llevamos tres décadas perdiendo población y el problema de la vivienda, aunque no es lo único que lo está provocando, está ayudando mucho a que se produzca esta sangría: más de mil gaditanos dejan al año la ciudad», ha destacado el portavoz socialista antes de avanzar que en total serán siete los puntos que su formación lleve al Pleno de este miércoles.

En primer lugar se hace alusión directa a la puesta en marcha de medidas de interés general para garantizar el acceso a la vivienda para la ciudadanía de Cádiz, incluyendo las medidas de control y regulación de las Viviendas con Fines Turísticos.

Los socialistas pedirán modernizar y actualizar los criterios de acceso en la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de vivienda protegida así como un mayor control del cumplimiento de los requisitos por parte de los inquilinos de las viviendas municipales para una mayor rotación y agilización de la lista de demandantes.

"La construcción de vivienda pública en régimen de alquiler es uno de los pilares para el PSOE de Cádiz", ha aseverado Óscar Torres, que instará en el Pleno extraordinario a que el Ayuntamiento mantenga el parque público de solares y viviendas de titularidad municipal que posee actualmente y a que destine recursos suficientes para hacer efectiva la expropiación que posibilita la ordenanza de solares vacíos, y edificaciones ruinosas, y así aumentar las opciones de edificaciones de carácter público.

Así mismo, la moción socialista incluye la elaboración y dotación presupuestaria de un plan de accesibilidad para las viviendas de Cádiz, así como para obras de emergencia y adaptación, una medida de importancia teniendo en cuenta que "el 35% de los habitantes de Cádiz es mayor de 65 años".

"Los modelos y las soluciones en materia de vivienda de cada uno de los partidos que conforman el arco plenario se pondrán sobre la mesa mañana", ha resumido Óscar Torres.

Enmienda de adición del PP

Ya se ha conocido una enmienda de adición que presentará el Partido Popular. Y el portavoz de los socialistas, Óscar Torres, la ha valorado de la siguiente manera: «Al ser de adición y no de sustitución, entendemos que la intención es colaborar. Nos acaba de llegar, pero por lo que hemos podido ver lo que quieren los populares es instar a otras administraciones a tomar decisiones que necesita la ciudad en materia de vivienda. O lo que es lo mismo, vienen a ofrecernos el mismo frente común que nosotros les planteamos, aunque centrado en la vivienda, y que acabaron rechazando».

Cabe recordar que el portavoz municipal de los socialistas hizo un ofrecimiento directo al alcalde: un frente común para exigir a las diferentes administraciones, sean del color político que sean, que se ejecuten aquellos proyectos que están pendientes en la ciudad como es Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el nuevo Hospital. «Tres peticiones que corresponden a la Junta de Andalucía pero que, a pesar de las promesas del Partido Popular, continúan paralizadas», apuntaba Torres.

Los socialistas han denunciado también «la regresiva modificación del IBI que ha propuesto el actual equipo de gobierno». «Más allá de cuestiones técnicas, la única modificación de orientación política que desde el PP plantean al IBI, demuestra que el alcalde va a aplicar la misma política fiscal del PP de siempre y en todo lugar, la de perjudicar a quienes menos tienen y favorecer a quienes más tienen. En este caso lo hace eliminando los actuales criterios de renta, dando las mismas bonificaciones a familias que puedan disfrutar de altos ingresos, que a familias con menos ingresos a las que además, les empeora las condiciones», se argumenta en la denuncia.

El proyecto de Zona Franca en Navalips

La Zona Franca de Cádiz sigue trabajando para reducir los plazos previstos en el desarrollo urbanístico del proyecto de Navalips. El Consorcio ha dado un paso más en la tramitación urbanística necesaria para la creación de esta nueva zona urbana en el polígono exterior y ya ha presentado en el registro del Ayuntamiento gaditano el Avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ARI-ZF-01 (redactado por la empresa Eddea Arquitectura y Urbanismo) y el documento Ambiental Estratégico Simplificado, que se someterá ahora a informe sectorial ante la Junta de Andalucía.

La Zona Franca promueve la actuación en el suelo de la antigua Navalips junto a SEPIDES, empresa pública perteneciente a la SEPI y dependiente del Ministerio de Hacienda. La iniciativa promueve dotar el espacio con más de 800 nuevas viviendas en la ciudad –el 50% destinada a vivienda protegida–, 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales, creando un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible.

A ello se ha referido este martes Óscar Torres: "No recuerdo una promoción de 800 viviendas en la ciudad, sólo me viene a la cabeza el caso del barrio de Astilleros. Y no me parece un dato menor lo que hay sobre la mesa, la verdad, y que 400 de esas 800 viviendas se vayan a destinar a vivienda protegida. Tampoco vamos a engañarnos, estamos hablando de construir un barrio al lado de otro barrio como es Loreto. No es algo extrapolable a otras zonas de Cádiz y el proyecto no va a estar listo en seis meses". "No he oído al alcalde poner un pero al proyecto de Navalips", ha concluido el portavoz municipal de los socialistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación