cádiz

Primeros pasos e inversiones para adecentar y modernizar el Gran Teatro Falla

El Equipo de Gobierno destinará una partida de 240.000 euros en los presupuestos de 2024 a la necesaria reforma de la obsoleta instalación de fontanería del primer espacio escénico de Cádiz

Próximamente se instalará material escénico de última generación, «que nos va a permitir dar un salto de calidad en iluminación, sonido y equipamiento«, subraya Maite González

Cádiz, anfitriona junto a Málaga de los eventos de los Grammy Latinos 2024

francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El estado del principal espacio escénico de la ciudad no es digno de aplausos. El paso del tiempo y la falta de actuaciones de mantenimiento durante más de tres décadas deslucen tanto el interior como el exterior del Gran Teatro Falla, cuya espectacular fachada pide a gritos un buen remozado, y sus instalaciones también precisan de obras de mejora y reforma para estar a la altura que merece un inmueble que acoge actos, espectáculos y eventos de primer nivel.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz es consciente de que este equipamiento cultural, emblema de la ciudad, precisa de una importante inversión para su adecentamiento y modernización, ya que desde que se acometió su gran reforma integral -entre 1986 y 1990, de la mano de los arquitectos José Antonio Carbajal Navarro y Rafael Otero González- no se han realizado actuaciones de calado en él. Así, el Gobierno municipal ha apostado por incluir una partida económica de 240.025 euros en los presupuestos municipales de 2024 para dar los primeros pasos en esa dirección, acometiendo las primeras obras necesarias en el interior del Gran Teatro Falla.

Unas obras que se enmarcan dentro de un plan de mejora de los espacios escénicos de la capital gaditana y que se pretende desarrollar a lo largo del presente mandato, aunque por el momento no se ha concretado el conjunto de actuaciones que se pretenden ejecutar.

Lo que sí se ha precisado desde el Ayuntamiento gaditano es en qué se invertirá ese montante de 240.025 euros, y será en una reforma integral de la instalación de fontanería del Teatro, puesto que está totalmente obsoleta y lleva tiempo ocasionando problemas. Así, el proyecto contempla la sustitución de las tuberías y la reforma de todos los aseos de acceso para el público, con la excepción del cuarto de aseo destinado a las personas con discapacidad y movilidad reducida -en la planta baja zona platea par-, ya que éste fue reformado dentro del Plan de Accesibilidad del Gran Teatro Falla que se realizó hace unos años, en 2017, con objeto de adaptar el edificio a la normativa.

«Éste es el primer paso de diversas obras de mejora que este equipo de Gobierno va a realizar en el Gran Teatro Falla. Empezaremos por la más que necesaria reforma de la fontanería, y también tenemos intención de destinar futuras partidas a la renovación de los asientos y a la restauración de la propia fachada neomudéjar», explica la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González.

La edil asegura que el compromiso del Gobierno local con la cultura y con el patrimonio de la ciudad es «firma y real», y el Gran Teatro Falla es «el principal espacio escénico de la ciudad, que debemos mantener en excelentes condiciones para que pueda seguir albergando todo tipo de espectáculos». De ahí la apuesta decidida por invertir en este equipamiento, que además es «una auténtica joya arquitectónica».

Y a las obras de mejora previstas y por ejecutar en los próximos años del presente mandato, González suma que en los próximos meses el Gran Teatro Falla se modernizará con material escénico de última generación, cuyo contrato «licitamos el pasado mes de septiembre y cuenta con una financiación parcial de la UE con cargo a los Fondos Next Generation». Se trata de una inversión de unos 290.000 euros en material «que nos va a permitir dar un salto de calidad en iluminación, sonido y equipamiento, contribuyendo además a la mejora de la eficiencia energética del edificio».

Adaptado a la normativa de accesibilidad

En 2017 se realizaron varias obras de mejora de accesibilidad en este equipamiento cultural para adaptarlo a la normativa. Así, además de adaptar al texto de accesibilidad el cuarto de aseo destinado a las personas con discapacidad y movilidad reducida que se encuentra en la planta baja, se señalizó el acceso adaptado en las puertas principales del lateral derecho, y se procedió a la instalación del bucle de inducción en la zona central del patio de butacas, para las personas con problemas de audición. Además, se acondicionaron las puertas de los seis palcos plateas reservados para las personas con movilidad reducida.

Y a finales del año se iniciaron los trabajos para la instalación de una rampa hidráulica para la carga y descarga en la trasera. Asimismo, también se sustituyó el puente que une las dos zonas de los camerinos por una plataforma elevadiza, con objeto de permitir el paso de atrezzos de gran envergadura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación