día del trabajo

El Primero de Mayo en Cádiz, igual que el último

Centenares de personas desafían a la amenaza de lluvia para participar en una jornada festiva de protesta que, como el año pasado, ha vuelto a celebrarse con dos movilizaciones sindicales separadas

Fotos: Manifestación del 1 de mayo en Cádiz

Los sindicatos, en horas bajas

La manifestación de los sindicatos mayoritarios, a su paso por las Puertas de Tierra antonio vázquez

J.M.V.

CÁDIZ

Miércoles 1 de mayo. Día internacional de los trabajadores. Personas descansando, personas trabajando y personas manifestándose. El Primero de Mayo de 2024 en Cádiz ha sido igual que el último. Mucho que defender y división a la hora de protestar en las calles. Dos movilizaciones, como en 2023: UGT y CC OO han convocado una manifestación por el pleno empleo y la mejora salarial que ha partido del edificio de los sindicatos en la avenida principal para acabar en la plaza de la Catedral tras recorrer la Cuesta de las Calesas, la plaza de San Juan de Dios y la calle Pelota. Y las centrales minoritarias han repetido su marcha en los barrios más obreros de la ciudad en favor de un empleo digno.

Centenares de personas han desafiado a la lluvia para sumarse a las iniciativas de los sindicatos. Contra pronóstico, incluso ha acompañado el sol. La mayoría se ha dado cita en la que ha partido desde el edificio de sindicatos, finalmente pasadas las once y media de la mañana, y la minoría en la que ha tenido su punto de encuentro en San Severiano. En esta última ha habido protagonismo para el conflicto en la planta de Acerinox, en Los Barrios, que cumple ya dos meses de huelga. Este pasado martes, la dirección de Acerinox y el Comité de Huelga dieron por «bloqueada y suspendida provisionalmente» la negociación.

«Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios»: este es el lema que ha presidido las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en la provincia de Cádiz para conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora. Manifestación en la capital, animada por la banda de música de Villamartín 'Los purrún pum', pero encuentros también en Algeciras y Trebujena, partiendo la primera desde la estación de Renfe a las 12 horas y estando prevista la segunda desde la Plaza de España a las 19:30 horas.

Los representantes provinciales de UGT y CC OO, Antonio Pavón y Inmaculada Ortega, respectivamente, han sido los encargados de atender a los medios de comunicación en la cabecera de la marcha y leer algunas de las propuestas para este Primero de Mayo.

Ortega ha centrado su intervención en la necesidad de defender la subida de salarios en el marco de la negociación colectiva y la reducción de jornada laboral, así como la demanda de inversión en la mejora de las infraestructuras de nuestra provincia, «elemento esencial en el desarrollo sostenible de las potencialidades económicas y en la creación de empleo y riqueza».

«Ha llegado el momento de repartir el excedente empresarial y el incremento de sus beneficios; creando empleo y mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras», ha defendido la responsable sindical de CCOO. «Sólo el pueblo defiende al pueblo. Somos más, somos muchos», ha gritado.

Desde este sindicato han invitado a la ciudadanía en general y a las personas trabajadoras en particular a participar en esta manifestación que ha permitido poner el foco en las inquietudes y aspiraciones de la clase trabajadora gaditana. «Salimos a reivindicar dignidad, derechos laborales, libertad, democracia... y paz», ha explicado sin pasar por alto el apoyo «a los pueblos de Ucrania y Palestina».

El objetivo, ha dicho Pavón, es alcanzar el pleno empleo, «difícil pero irrenunciable». Los sindicatos mayoritarios reclaman la reducción de la jornada laboral, con el objetivo de llegar a las 35,5 horas semanales. Pavón ha remarcado que la legislación en este sentido es del año 1983 y ha argumentado que se han dado cambios en el tejido productivo que permiten abordar un nuevo modelo organizativo. «Hay más productividad y beneficios, de manera que es posible redistribuirlos para facilitar la conciliación y la contratación», ha apuntado Ortega.

Se ha defendido el incremento de salarios, también por el encarecimiento del coste de la vida. «Los sindicatos hemos conseguido con la negociación colectiva que las nóminas se actualicen de acuerdo al IPC», ha subrayado el portavoz de UGT antes de destacar que en los últimos años se ha perdido poder adquisitivo por la inflación desbocada.

Ambos han valorado medidas como el incremento en un 54% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la recuperación del pulso de la negociación colectiva. Sin embargo, consideran que para que Cádiz abandone «el furgón de cola del paro» es necesario contar con la implicación de los empresarios, «con flexibilidad y sensatez», y el cumplimiento por parte de las administraciones: desde el Gobierno central a la Diputación de Cádiz, así como la Junta de Andalucía con las inversiones pendientes. «Hay que apostar por los grandes sectores productivos como la industria», se recuerda.

Y es que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año 2024 mantiene a Cádiz en el podio de la tasa de paro de todo el país. El 24,19% de los gaditanos y gaditanas está en situación de desempleo, un 11,9 más que la media nacional, por lo que serían más de 139.000 personas desempleadas.

Para el secretario provincial de UGT en Cádiz, Antonio Pavón, «es necesario conseguir grandes acuerdos con inversiones que transformen el tejido productivo de la provincia». El objetivo, dice Pavón, es «no depender exclusivamente del turismo como motor económico y social».

«Por el empleo: reducir jornada, mejorar salarios»

Una novedad de este año ha sido que se ha dado voz a quien suele darla: el periodismo. El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Diego Calvo, y la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, Lorena Mejías, han sido los encargados de leer en la plaza de la Catedral el manifiesto general.

El manifiesto completo ha sido el siguiente:

«Las organizaciones sindicales mayoritarias en nuestro país, las Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, ante este 1º de Mayo del 2024, situados en un ciclo y momento de recuperación y de conquista de derechos, de los cuales somos parte inherente, convocamos a la ciudadanía a participar en todos los actos y manifestaciones del 1º de Mayo para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales.

España necesita una política industrial de Estado que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible. Por eso debemos seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora.

España necesita racionalizar las discrepancias legítimas entre los partidos, para emprender los consensos necesarios ante las reformas, retos y desafíos que tenemos por delante. Para ello, debe rebajarse el tono de crispación política que limita gravemente la capacidad de dar respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía. El Diálogo Social ha conseguido grandes hitos en materia jurídico-laboral en estos últimos años, garantizando derechos que debían reconocerse a la clase trabajadora y que hoy en día siguen dando sus frutos.

Los niveles de desempleo siguen manteniendo cifras de dos dígitos que no podemos ni debemos asumir, especialmente en la provincia de Cádiz, con tasas que superan la media nacional y nos colocan a la cola del empleo. Se deben redoblar los esfuerzos públicos y privados con el objetivo de conseguir el pleno empleo.

Debemos reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. El año 2023 ha profundizado en ese camino, ya que el porcentaje de contratos indefinidos suscritos en el año han sido el 42,9% del total. Hoy las personas asalariadas con contrato temporal son poco más de 3 millones, el 14,5% del total. La apuesta por la subida de los salarios ha sido compatible con una recuperación del empleo en términos cualitativos y cuantitativos. El SMI es hoy un 54% superior al que teníamos en 2018.

Las mejoras en las condiciones laborales y salariales deben ser una demanda encaminada a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, pero también una apuesta por la mejora de la productividad de la economía española a largo plazo en parámetros diferentes a la vieja fórmula de la devaluación salarial, la precariedad laboral, y la flexibilidad externa (vía despido) como forma de ajuste preferente de las empresas al ciclo económico.

Necesitamos una apuesta decidida por el pleno empleo. Necesitamos mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro. Es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de la extensión de los contenidos de la llamada Ley Rider al conjunto de la economía de plataforma. Es hora de proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido que respete los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país a través de la Carta Social Europea. Es vital proteger a quienes generan la riqueza a través de su fuerza productiva: la clase trabajadora. En este contexto, el proceso de digitalización y la inteligencia artificial han de hacer más productivas nuestras empresas y con mejores condiciones laborales.

Hay que impulsar la política industrial y de desarrollo sectorial. Las transformaciones productivas, la digitalización aplicada a los procesos de generación de bienes y servicios, y particularmente la transición energético/ecológica, definen un panorama complejo y no exento de riesgos, pero también de oportunidades para España. Nuestro país debe aspirar a constituirse como un polo industrial aprovechando el potencial de la energía renovable a precio competitivo, y que genere empleo de calidad.

Es el momento de tratar de superar las asimetrías históricas entre las zonas industrializadas, las que nunca lo fueron y las que sufrieron procesos de desindustrialización con dramáticas consecuencias en la pérdida de población y/o envejecimiento crónico de la misma. Asimetrías que sufrimos muy intensamente en nuestra provincia. Igualmente es necesario abordar una reforma fiscal que debe reforzar la equidad de la contribución y la capacidad de nuestras políticas públicas para desarrollar y posibilitar de mejor forma lo que estamos proponiendo.

Es el momento de desplegar una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía. Además la feminización de los cuidados en el ámbito familiar es el principal elemento explicativo de la brecha salarial de género.

En líneas generales, deben mejorarse y agilizarse, de forma inmediata, los mecanismos de acceso a la situación administrativa regular de las personas extranjeras que ya se encuentren trabajando en España, para evitar su sobrexplotación y discriminación laboral. Acabar con la precariedad laboral de la juventud; con la brecha de género que sufren las mujeres; que las personas LGTBI en los centros de trabajo no vuelvan al armario o que las personas trabajadoras no sufran discriminación por cuestiones de discapacidad.

Es imperativo que las organizaciones sindicales nos levantemos enérgicamente para erradicar estas discriminaciones laborales y trabajar en conjunto por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales.

Leemos hoy aquí este comunicado como representantes del sector periodístico, donde la falta de compromiso de las instituciones públicas por defender el derecho a la información de la ciudadanía, mantiene un panorama desolador: exigimos la actualización y renovación de los convenios colectivos en los medios de comunicación, y eliminar categorías laborales que precarizan el sector; medidas contra el intrusismo laboral; la creación Consejo General de Colegios de Periodistas de España, el Estatuto Profesional del Periodista; la adaptación al perfil profesional de periodista a los códigos de ocupación de los servicios de empleo, la Ley de Secreto Profesional o impulsar la asignatura de Alfabetización Mediática. Reclamaciones básicas para garantizar un ejercicio profesional acorde a la responsabilidad que supone informar a la ciudadanía pero que son sistemáticamente ignoradas. La actual situación, eternizada en el tiempo, no sólo es indigna para un gran número de profesionales, sino que también, supone un obstáculo a la independencia profesional. La competencia desleal de falsos medios, de manos de personas que en ningún caso ejercen el periodismo, lesiona los derechos de toda la sociedad y sus valores democráticos, al favorecer la aparición de noticias falsas que terminan marcando la propia agenda política y las decisiones electorales de la ciudadanía.

Somos conscientes del momento político que atravesamos y lo complejo del mismo. Pero como organizaciones sindicales, avaladas por una amplia mayoría de la clase trabajadora a través de su voto democrático, y amparadas en nuestro marco constitucional como instituciones democráticas para la defensa de los intereses económicos y sociales de las personas trabajadoras, nos sentimos concernidas a plantear estrategias de país, desde la lealtad, la concertación y el acuerdo, exigiendo el papel determinante de los marcos de concertación social, y apelando a los necesarios acuerdos de Estado. ¡Viva el 1 de Mayo!«.

Una vez que culminó la marcha y los discursos en la plaza de la Catedral, se ha procedido a dos reconocimientos por partes de los sindicatos: un guiño de CC OO al colectivo gaditano de trabajadoras de Ayuda a Domicilio para premiar la importante actividad que desarrollan y otro de UGT a trabajadoras de la Ley de Dependencia en Villamartín.

Sindicatos minoritarios

Los sindicatos minoritarios, entre los que destacan USO, Autonomía Obrera, CGT y SAT, han optado un año más por celebrar por su cuenta el Día de los Trabajadores y no participar en los actos de UGT y CC OO en la capital gaditana.

Esta segunda manifestación del festivo Primero de Mayo ha partido a las 12 horas desde la plaza de San Severiano. Los manifestantes han avanzado en dirección a Guillén Moreno, Cerro del Moro para hacer la última parada en la plaza de la Aviación, en el corazón del barrio de Loreto, donde se ha procedido a leer un comunicado conjunto.

En esta marcha ha participado también la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) y el sindicato USTEA. El eslogan de esta manifestación ha sido 'Por el empleo, sin letra pequeña' y las voces han puesto el foco en que Cádiz «tiene aún mucho camino que recorrer en favor del empleo digno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación